Páginas

domingo, 11 de noviembre de 2012

Análisis electoral del Estado Miranda el #7-O, perspectivas hacia el #16D

Apertura Opina, 10/11/2012

Es importante conocer los resultados electorales del Estado Miranda del #7-O, de cara a las elecciones Regionales del #16D, para entender y evaluar la posibilidad real de triunfo de la Unidad Democrática vs. El Oficialismo.

Para el estudio hemos tomado los datos oficiales publicados en la página web del CNE, que pueden visitar en el siguiente enlace: http://cne.gov.ve, cabe destacar que Miranda es el segundo Estado con mayor cantidad de votantes de la República, de allí su importancia, los datos fueron tomados en fecha 20 de octubre pasado, en este momento los números son ligeramente diferentes por la incorporación de actas no tomadas en cuenta en ese momento, sin embargo los resultados no alteran el análisis que haremos.

Además asumimos la tarea de agrupar a los electores del Estado Miranda, por zonas geográficas similares. La división político territorial del Estado contempla 21 Municipios, que los podemos agrupar en zonas geográficas con características similares:

Altos Mirandinos
Compuesto por los Municipios Guaicaipuro , Carrizal y Los Salias, su peso electoral es del 14,31% del total de electores.

Barlovento
Compuesto por los Municipios Andres Bello, Brión, Buróz. Páez, Pedro Gual y Acevedo, su peso electoral es del 8,54% del total de electores.

Valles del Tuy
Compuesto por los Municipios Cristobal Rojas, Independencia, Lander, Paz Castillo, Simón Bloívar y Urdaneta, su peso electoral es del 21,96% del total de electores-

Guarenas y Guatire
Compuesto por los Municipios Plaza y Zamora, su peso electoral es del 13,06% del total de electores.

Gran Caracas
Compuesto por los Municipios El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre, su peso electoral es del 42,13% del total de electores

El resultado del #7-O oficialmente fue adverso a la Unidad Democrática por una diferencia de 7,091 votos a favor del Presidente Chávez, pero si a los votos de Capriles le sumamos únicamente el 50% de los votos nulos asociados a las tarjetas de la traición (Manos por Venezuela, Piedra y  Cambio) y le agregamos el 90% de los votos obtenidos por Reina Sequera en la Tarjeta UDEMO que también tenía la cara de Capriles, llegamos a una diferencia a favor de la UNIDAD de por lo menos 13,000 votos, entonces la victoria oficial no es tan verdad como la pregonan, y lo mas importante es que las fuerzas del oficialismo lo saben perfectamente.

De la tabla podemos ver y desmontar el mito de la abstención, las zonas rojas obtuvieron una abstención mas baja (entre 3 y 5 puntos) que las zonas azules, debido a la gran movilización que lograron realizar, independientemente que fue tramposa, inmoral, obligada o comprada, lo cierto es que los rojos llevaron a su gente a votar, en cambio las zonas azules tuvieron una abstención que está en los promedios históricos y en algunos casos como El Hatillo y Chacao menor que el histórico. Importante destacar que la movilización de la Unidad Democrática fue prácticamente inexistente, lo que calificamos como una grave deficiencia.

Profundizando en el aspecto de la abstención, no podemos olvidar que en el exterior viven aproximadamente 1,000,000 de venezolanos en edad de votar, de los cuales solo están inscritos en los Consulados apenas 100,000, sin poder cuantificar, podemos afirmar que un porcentaje importante de esos venezolanos han emigrado de las zonas azules (clase media) entre ellas de la Gran Caracas y los Altos Mirandinos, que aparecen en el Registro Electoral como abstencionistas, porque simplemente no están en el país.

La fortaleza del oficialismo esta en las zonas rojas, Valles del Tuy, Guarenas, Guatire, y Barlovento, que tienes un peso electoral del 43,53%. Pero la fortaleza de la Unidad Democrática esta en las zonas azules, Gran Caracas y Altos Mirandinos, con un peso electoral del 56,44%.

Hacia el 16D

La situación es bastante complicada para el triunfo de la Unidad, es evidente de los numeritos que el Estado Miranda está dividido en dos toletes de igual tamaño, como hacemos para ganar la Gobernación del Estado, pues simplemente asistiendo a votar, pero el fantasma de la abstención puede implicar la pérdida de la elección.

Recomendaciones:

1. Debemos implementar un plan de motivación y movilización, de tal manera que ningún voto de la Unidad se pierda.


2. Tenemos que garantizar la presencia de testigos no el 90% de las Mesas, sino en el 100% de la Mesas Electorales.

3. Nuestros testigos deben permanecer en los Centros de Votación hasta finalizada la Auditoria Ciudadana (apertura de cajas y conteo manual) que se debe realizar en el 51% de las Mesas, artículo 441 del reglamento Electoral.

4. La logística de atención a los Centros Electorales debe mejorarse, no hablamos de las zonas azules (que están bien atendidas), sino de las zonas rojas, nuestra gente (testigos) debe estar acompañada toda la jornada, tiene que lograrse la implementación de cuadrillas ciudadanas de soporte a los Centros Electorales, incluyendo abogados o ciudadanos bien entrenados en el Reglamento Electoral.

5. Los Coordinadores y operadores del SAI, funcionarios del CNE, no pueden ser militantes del PSUV, situación que se repitió a lo largo y ancho del país.

6. No debemos permitir el voto asistido mas allá de lo que estipula el Reglamento, los parabanes deben ser suficientemente altos para garantizar el secreto del voto.

7. Denunciar cualquier irregularidad que cometan los funcionarios del CNE y del Plan República, para ello es necesario establecer un Centro de Comando y Control que dé a conocer a la opinión pública durante toda la jornada, todos los atropellos que cometen algunos militares, milicianos y funcionarios rojitos del CNE.

8. El candidato no debe anunciar su triunfo o su derrota hasta que las auditorias ciudadanas culminen en todos los Centros Electorales, única manera de garantizar que no se comete fraude electrónico.

No confiamos en el CNE gobiernero, pero a eso debemos enfrentarnos, la victoria el 16D es posible si evitamos la abstención y si contamos con una maquinaria electoral bien engrasada y engranada.

#VotaBajoProtesta el #16D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico