martes, 20 de noviembre de 2012

La Resolución 058 es hija de la abstención


Por Gioconda San Blas, 01/11/2012

El 16/10/12 apareció en la Gaceta Oficial (GO) 40029 la resolución 058 (R-058) del Ministerio de Educación, referente a la constitución de los consejos educativos. Olga Ramos (http://wp.me/pAHqu-7Z) ha expuesto análisis formales y de fondo, por lo que invito a leerla y apoyar su solicitud de revisión.

La R-058 repite textualmente conceptos vigentes sobre el poder comunal y la comunidad educativa, establecidos en leyes orgánicas aprobadas en el período legislativo 2005-2010, cuando al abstenerse de participar en la elección parlamentaria, la oposición dejó el camino libre al Presidente y a la Asamblea Nacional (AN) para despacharse sin freno.

Como antesala a la R-058, el 15/8/09 la AN aprobó la Ley Orgánica de Educación (GO 5929Extr.) que en su art. 18 estableció que los consejos comunales, en ejercicio del poder popular y en condición de corresponsables en la educación, asumen un rol pedagógico liberador para formar una nueva ciudadanía, disponiendo para ello de una comunidad educativa de padres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros, personas naturales y jurídicas, voceros de organizaciones comunitarias y consejos estudiantiles (arts. 20 y 21).

Quince días antes de que esa AN cesara en funciones para dar paso a la nueva AN (5/1/11) en laque el partido de gobierno carecería de la mayoría calificada de 2/3, se aprobaron 5 leyes orgánicas(GO 6011 Extr., 21/12/10) que definieron el poder popular y comunal: Ley Orgánica del Poder Popular, de las Comunas, del Sistema Económico Comunal, de Contraloría Social y de Planificación Pública y Popular, con las cuales se montó una estructura político-territorial contraria a la Constitución y paralela a la de gobernaciones y alcaldías.

Esas leyes, vigentes desde entonces, gravitan sobre la R-058 al imponer el engranaje comunal instalado desde el poder en forma inconstitucional. El poder popular promoverá los valores de la ética socialista (LOPP, art. 7.4). El Estado comunal y la comuna harán posible la suprema felicidad en la sociedad socialista de desarrollo endógeno (LOPP, arts. 8 y15.2). La república, los estados y municipios transfieren a las comunas funciones de gestión y servicios atribuidos a aquellos por la Constitución (LOPP, art. 27). En ellas habrá monedas y bancos comunales (LOC, arts. 40 a 44) y el trueque (LOSEC, art. 6.11). En 2019, 68% de la población venezolana vivirá en comunas, según el plan totalitario de gobierno presentado por el presidente en la reciente campaña.

Así las cosas, la R-058 no es sino la reiteración textual de contenidos en leyes vigentes, aprobadas por una AN carente de opositores, fruto de abstenernos de votar en las elecciones parlamentarias de 2005. ¿Sirvió para algo la abstención? ¿Serviría ahora? ¿Habremos aprendido algo?

Publicado en el Diario Tal Cual

2 comentarios:

  1. la verdad ya es demasiado con articulos q solo se quedan en escritos, hay que preocuparse por cambiar la lopnna que es el arma para la delicuencia juvenil deberian de preocuparse en vez de darles tantos derechos restringirle algunos derechos igual a sus padres ya q los dejan en las calles por no tener problemas gracias a esta ley y que participen en todo lo referente al ambito educativo lamentablemente quieren hacer responsable a los docentes de todo los que les sucede igual deben arreglar las leyes que favorescan a los docentes los ninos,niñas padres y representantes pasan sobre ellos faltandoles al frespeto por q creen q las instituciones son cuidaderos de niños,.preocupese por el futuro de venezuela mano dura con law lopnna

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  2. docentes piden arreglo a la ley de formacion docente donde los docentes tengan derechos no mas derechos a los niños eso sabemos todos los que amamos a nuestros hijos, pero la lopnna a permitido la perdida de valores en los niños queriendo sustentarse de la ley por favor ley que ampare al docente y menos leyes a favor de los niños y obligaciones a l,los padres por eso hay delincuencia y pobreza

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