Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

Partidos políticos


Escrito por Gisela Kozak Rovero Martes, 06 de Noviembre de 2012
@giselakozak

Es curiosa la animosidad que se ha desatado en sectores de la oposición contra el Comando Venezuela, la MUD y el propio Capriles. Es una furia que tiene una de sus manifestaciones más claras en la renuncia de Ricardo Sánchez de la MUD.

¿Incluye irse de Un Nuevo Tiempo? ¿UNT no está acaso en la coalición? A mí tampoco me gustaba el tema de las misiones y siempre indiqué que la campaña era muy conservadora en cuanto a temas, valores y propuestas, pero cuando trabajé en la Unidad Técnica de programa del Comando Venezuela lo hice a conciencia de que mi posición era minoritaria. No renuncié a mi manera de ver las cosas y sigo pensando en la posibilidad de un país en el que las campañas presidenciales no tengan una visión tan simplista y básica de los sectores populares en términos de beca, el desayuno en la escuela y "yo te doy o te daré más que el otro" (palabras de un terco e inocuo pana "ni-ni"), pero eso de "yo lo dije, nadie me paró y me voy", no es muy útil en política.

Hacer política significa no solo organizarse para ganar elecciones y hacer oposición, significa también identificarse con valores y principios, y con un determinado modo de ver el papel del estado en la economía, el bienestar social, la seguridad personal, la defensa territorial, los servicios públicos y la educación.

Cuando Capriles indicaba que se identificaba con Lula, ¿se refería a los resultados de su gobierno desvinculados de los principios y luchas de Partido de los Trabajadores? Cuando Julio Borges se opone a los derechos civiles para gays y lesbianas, ¿es una posición del partido o personal? ¿Primero Justicia es socialcristiano? ¿UNT se define como "demócrata-social" solo para diferenciarse de AD? ¿Qué es una" izquierda democrática" como indican PODEMOS, Causa R y el PPT? ¿Y Voluntad Popular? En otros países de América Latina y del mundo, los partidos políticos se identifican con ciertas causas en contraposición a otras organizaciones y tienen escuelas de formación para sus militantes, amén de que se discuten IDEAS, VALORES, PRINCIPIOS. Una forma de superar al trauma electoral es abrirnos a pensar la política en términos de la militancia partidista, las ideas, los valores y la resistencia democrática.

Los partidos deberían hacer congresos ideológicos y dejar de pensar que es "paja". Los partidos en Venezuela comenzaron en la clandestinidad, en condiciones que significaban tortura, muerte y cárcel; las mujeres que lucharon por el voto femenino en EEUU fueron encarceladas y tildadas de enfermas mentales. La militancia de los partidos y movimientos sociales de hoy día en Venezuela no tienen condiciones tan terribles así que hay que hacer lo que se tiene que hacer en las bases mismas de la sociedad y pensar menos en elecciones y más en la formación y en el trabajo con la gente no solo desde sus necesidades sino también desde sus valores y aspiraciones.

Una persona que lucha por principios no agarra pataletas ni dice "no voto más".

Tomado: http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/13174-partidos-politicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico