Estas son las solicitudes de Súmate presentadas hoy en correspondencia
dirigida a cada unos de los rectores del CNE:
· Indicar cuál es el tope de electores
rechazados para solicitud de claves del nuevo SAI. Esta organización ciudadana considera insuficiente lo contemplado en el
artículo 325 del Reglamento General Electoral, acerca del desbloqueo de la
máquina captahuellas, ante un número indeterminado de rechazo de electores.
Exige que se precise en la normativa electoral cuándo el Presidente de la Mesa
Electoral deberá solicitar nuevas claves para la reactivación del sistema
biométrico, en el caso de que éste se bloquee ante el rechazo sucesivo de
huellas dactilares. Observa que en el Reglamento no se define el tope de
electores por clave, para el dispositivo de autenticación integrado (SAI);
tanto para los electores rechazados, como para los que cuyas huellas deban
ser capturadas por no estar registradas en las bases de datos del CNE y,
por último, para aquellos electores sin huellas dactilares.
· Especificar las situaciones en las que se les niega el derecho a ejercer el voto a
electores que aparezcan con un nombre y un apellido diferentes en las
captahuellas, ante la redacción confusa del
artículo 323, numeral 1.5, incluido en la última modificación al Reglamento
General Electoral de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, publicado el 24
de agosto de 2012.
· Incorporar la prohibición del voto a
electores marcados con tinta indeleble, ya que no
está incluido en el Reglamento General Electoral. Debe establecer explícitamente
que si algún elector se presenta con el dedo marcado con tinta indeleble, no se
le debe permitir ejercer el derecho al voto. Con ello se evitará el ejercicio
fraudulento del voto por parte de ciudadanos inescrupulosos que sean parte de
una acción coordinada para ejercer ilegítimamente el voto en más de una
ocasión.
· Eliminar la solicitud de autorización
de la Junta Nacional Electoral para pasar a la votación manual cuando la
máquina de votación no funcione o se dañe durante el proceso, luego de cumplidos los tiempos previstos para la contingencia de
reemplazo con otra máquina.
· Incorporar en la normativa la impresión
de 5 copias de las Planillas de Incidencias y de Registro y Control de
Acompañantes, para ser distribuidas al Presidente,
Secretario y Testigos de Mesa.
· Incorporar la instrucción de que en el
Acta de Escrutinio haya espacio suficiente para que todos los testigos puedan
firmar e indicar su número de cédula de identidad. Como actualmente el Acta de Escrutinio está diseñada para la firma de un
solo testigo, instruir que todos los demás pueden firmar al final de la misma.
· Eliminar la Estación de Información al
Elector, prevista en los centros de 3 ó más
mesas de votación, ya que la misma se convirtió el 7-O en un embudo, generando retardos en
el proceso de votación y convirtiéndose en un factor de perturbación y de
intimidación en el elector para el ejercicio del voto. En el caso de que este
mecanismo de medición de la participación, que nada tiene que ver con el acto
de votación, sea incorporado nuevamente debe ser opcional, ya que la
información que proporciona sobre la mesa de votación y el renglón donde debe
firmar en el cuaderno de votación puede obtenerla todo elector anticipadamente
en el portal web del CNE y en las listas publicadas en las afueras del centro
de votación.
· Publicar y dar acceso a los registros
impresos y electrónicos. El CNE debe hacer del dominio
público, al menos en su página web, además de los resultados electorales por
mesa de votación, también las Actas de Escrutinio, las Constancias de Verificación
Ciudadana, las Planillas de Incidencias y de Registro y el Control de
Acompañamiento, como parte de los mecanismos de contraloría que podemos
realizar todos los ciudadanos.
Súmate, además, plantea en esta correspondencia, la necesidad de
respuestas a las siguientes preguntas, luego de las Presidenciales del 7-O:
1. ¿Cuántos electores tuvieron que
llenar la Planilla de Incidencias?
2. ¿Cuántos electores tuvieron que
llenar la Planilla para Registro y Control de Acompañantes?
3. ¿Cuántos de los casos en que se tuvo
que llenar la Planilla de Incidencias estuvieron asociados a huellas repetidas,
cédulas que ya habían votado y nombres y apellidos que no coincidían entre
cédula e información de la captahuellas?
4. ¿Cuántas constancias de verificación
ciudadana fueron recibidas por el CNE?
5. ¿Cuántas máquinas de votación
sufrieron problemas el día 7 de Octubre de 2012?
6. ¿En cuántas oportunidades la Junta
Nacional Electoral recibió la denuncia de problemas con las máquinas de votación
no resueltas según la contingencia prevista de reemplazo con otra máquina, y en
cuántas de ellas aprobó la solicitud de pasar a la Votación Manual?
7. ¿Cuántas huellas de las faltantes,
fueron capturadas y cuántas siguen faltando, por mesa de votación?
8. ¿Incorporará las huellas capturadas
el 7-O en las Elecciones Regionales?
9. ¿Cuántas de las huellas capturadas
por primera vez corresponden a personas que ya estaban registradas en la base
de datos de huellas para las Presidenciales?
10. ¿Cuántas de las huellas que
arrojaron no coincidencia con las huellas ya registradas en la base de datos de
huellas para el elector correspondiente, ya estaban registradas en la base de
datos de huellas para las Presidenciales?
11. ¿Por qué no se permitió Testigos en
la Sala de Monitoreo del Sistema de Identificación al Elector?
12. ¿Por qué no se permitió Testigos en
la Sala que manejaba las claves en caso de que alguna máquina captahuellas
alcanzará los topes?
13. ¿Cuáles fueron los topes
establecidos para el bloqueo de la máquina de votación?
14. ¿Cuántas huellas, por mesa de
votación, no coincidieron con las registradas en la base de datos de huellas
para el elector correspondiente?
15. ¿Cuántas huellas, por mesa de
votación, coincidieron?
16. ¿En cuántos casos no fue posible,
por mesa de votación, capturar la huella de los electores por incapacidad o
situaciones equivalentes?
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