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lunes, 12 de noviembre de 2012

Nuevamente la palabra "constituyente".


Carlos Romero Mendoza 11 de noviembre de 2012

Cuando veo un titular como el que registra El Universal que se lee: Gobierno inicia proceso constituyente para elaborar el Plan Socialista  y cuyo texto firmado por Ocarina Espinoza concluye señalando expresamente que “en todos los estados del país el proceso constituyente arrancó bajo la organización de los candidatos a las gobernaciones y alcaldías del oficialismo" viene a mi mente rápidamente la estrategia política llamada: constituyente municipal. 

La constituyente municipal fue un proceso político que se intentó aplicar en el año 2005 en el municipio Torres del estado Lara, bajo el liderazgo de Julio Chávez, entonces alcalde, hoy diputado a la Asamblea Nacional.   Posteriormente por allá en el año 2009 se retomó la intención de impulsar eso que se llamó constituyente municipal en los municipios José Félix Ribas del estado Aragua y en Simón Bolívar de los Valles del Tuy, pero esos procesos no lograron cristalizar su misión.

La misión que se perseguía con ese proceso constituyente municipal lo decía claramente Julio Chávez en un libro que en el año 2008 escribió Marta Harnecker sobre este tema cuando afirmó que era absolutamente necesario construir un nuevo Estado sobre las ruinas del viejo, demoliendo la estructura del viejo Estado y levantando un Estado que le posibilite al pueblo gobernar y entonces planteó que las Comunas como producto de una constituyente municipal era la forma para lograr esa transformación.

Retomo este tema, porque si el proceso de debate del Plan Socialista 2013-2019 lo encabezan los candidatos a las elecciones regionales y locales, no hay que descartar que mañana el proceso de creación de las Comunas y las elecciones locales se encuentren, y que bajo el manto de una campaña mediática y de mercadeo político, se dibuje un proceso político de constituyente municipal con el cual se dé una última estocada al poder público municipal y al municipio como organización política territorial.

Con esta iniciativa del gobierno central, pareciera que nuevamente nos quedamos sin un proyecto político alternativo de país, la Unidad pareciera se agotó con las presidenciales.  Extraño una campaña integral, en la que los candidatos a gobernadores se acompañen con sus candidatos a legisladores regionales y en la cual 335 candidatos a gobierno local con sus candidatos a concejales es explique al ciudadano el significado y valor de la descentralización y del municipio.

Lamentablemente en relación a la defensa del Federalismo es complicada, porque desde 1811 aún no terminamos por entender su significado y valor en el diseño del Estado.

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