Carlos Romero Mendoza 11 de noviembre de 2012
Cuando veo un titular como el que
registra El Universal que se lee: Gobierno inicia proceso constituyente para
elaborar el Plan Socialista y cuyo texto
firmado por Ocarina Espinoza concluye señalando expresamente que “en todos los
estados del país el proceso constituyente arrancó bajo la organización de los
candidatos a las gobernaciones y alcaldías del oficialismo" viene a mi
mente rápidamente la estrategia política llamada: constituyente
municipal.
La constituyente municipal fue un
proceso político que se intentó aplicar en el año 2005 en el municipio Torres
del estado Lara, bajo el liderazgo de Julio Chávez, entonces alcalde, hoy
diputado a la Asamblea Nacional. Posteriormente por allá en el año
2009 se retomó la intención de impulsar eso que se llamó constituyente
municipal en los municipios José Félix Ribas del estado Aragua y en Simón Bolívar
de los Valles del Tuy, pero esos procesos no lograron cristalizar su misión.
La misión que se perseguía con ese
proceso constituyente municipal lo decía claramente Julio Chávez en un libro
que en el año 2008 escribió Marta Harnecker sobre este tema cuando afirmó que
era absolutamente necesario construir un nuevo Estado sobre las ruinas del
viejo, demoliendo la estructura del viejo Estado y levantando un Estado que le
posibilite al pueblo gobernar y entonces planteó que las
Comunas como producto de una constituyente municipal era la forma para lograr
esa transformación.
Retomo este tema, porque si el proceso
de debate del Plan Socialista 2013-2019 lo encabezan los candidatos a las
elecciones regionales y locales, no hay que descartar que mañana el proceso de
creación de las Comunas y las elecciones locales se encuentren, y que bajo el
manto de una campaña mediática y de mercadeo político, se dibuje un proceso
político de constituyente municipal con el cual se dé una última estocada al
poder público municipal y al municipio como organización política territorial.
Con esta iniciativa del gobierno
central, pareciera que nuevamente nos quedamos sin un proyecto político
alternativo de país, la Unidad pareciera se agotó con las presidenciales.
Extraño una campaña integral, en la que los candidatos a gobernadores se
acompañen con sus candidatos a legisladores regionales y en la cual 335
candidatos a gobierno local con sus candidatos a concejales es explique al
ciudadano el significado y valor de la descentralización y del municipio.
Lamentablemente en relación a la
defensa del Federalismo es complicada, porque desde 1811 aún no terminamos por
entender su significado y valor en el diseño del Estado.
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