Carlos
Romero Mendoza 14 de noviembre de 2012
Se
habla de un "proceso constituyente" muchos han asumido que se trata
de una Asamblea Constituyente, y estoy convencido que "por ahora", es
decir en lo inmediato, no se trata de eso.
El
gobierno no necesita de una reforma constitucional en lo inmediato para imponer
el socialismo, desde el 2004 cuando anunció su Plan Salto Adelante nos advirtió
que su meta era transformar las instituciones, la ética en la participación
ciudadana y la estructura económica del país, entonces muchos subestimaron esos
ejes estratégicos, asumieron la estrategia electoral como única salida, y ante
esa motivación el gobierno preparó una agenda electoral prácticamente anual y
allí quedamos entrampados.
El
diseño de un nuevo Estado, funcione o no, independientemente de su naturaleza
constitucional, se ha venido imponiendo en la práctica desde el año 2005.
Entonces cuando empezaron a surgir los Consejos Comunales, se usaron muchos
argumentos en contra como los que hoy estamos escuchando frente a la figura de
las Comunas y al final no tuvimos otra alternativa que constituirlos porque no
hubo músculo social y político para asumir estrategia contraria, principalmente
porque entonces se subestimaron esas figuras de organización comunitaria.
¿Por
qué no se necesita una asamblea constituyente?, porque existen todas las
herramientas legales para imponer bajo el rostro de una democracia
participativa el diseño Comunal. Si bien
el 2 de diciembre del 2007 se rechazó mediante Referendo el diseño Comunal,
hasta la fecha y más luego de las leyes del 2010 la sociedad política no ha
sabido interpretar ni capitalizar esos resultados.
En
lo inmediato creo que el gobierno puede, según los resultados del 16 de
diciembre 2012, promover una serie de leyes estadales a través de las cuales se
incorporen a la división político territorial del municipio las Comunas como
entidades locales. Recordemos que la
reforma del 2010 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal le otorga la
condición de “entidad local” a las Comunas.
En
este sentido y utilizando la legalidad, mantiene la figura del Municipio como
división territorial, pero activa operativa y políticamente las Comunas. Ya eso lo hemos experimentado con los propios
Consejos Comunales, con su organización y registro, así como recientemente lo
vimos en el tema de la Justicia de Paz, se desarrollan en el Municipio pero sin
relación con las autoridades del Municipio.
Por
lo tanto creo que además, el gobierno podría revivir una formula que no
funcionó en el 2005, me refiero a lo que llamaron Constituyente Municipal, una
experiencia que tal vez no llegó a ser exitosa porque no había en el país un
diseño de Consejos Comunales tan controlados en su validez como la que hoy
tiene el país.
De
imponerse una u otra vía, que además no las veo excluyentes, se hace
indispensable asumir el tema del registro de los Consejos Comunales con mayor
responsabilidad que como se ha asumido hasta la fecha por parte de los
dirigentes políticos y partidos políticos.
No
hay que perder de vista que las Comunas, según la Ley de las Comunas nace de
una Carta Fundacional y que la misma se somete a Referendo entre la
comunidad. ¿Qué sucede si no hay
organización comunitaria plural y de haberla, no tienen su registro actualizado
o nunca lo han tenido?
Lo
que llaman proceso constituyente lo interpreto como el inicio de una campaña
mediática, estratégica y política para empoderar a sus electores y militantes a
los fines de impulsar la transformación del Estado desde lo local asumiendo las
Comunas como una herramienta a tal fin.
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