Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

Violación a los derechos humanos. Caso La Punta y Mata Redonda (Lago de valencia)



Por Ing. Eduardo Páez-Pumar H,
Boletín 112, AIPOP, 01/11/2012

Hace 13 años (el 18 de noviembre de 1999) los habitantes de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, ubicadas al sur de Maracay, introdujeron un amparo constitucional contra el Ministerio del Ambiente, ante el Tribunal Supremo de Justicia, por la omisión de planes de control de nivel del Lago de Valencia.

Esta demanda, fue declarada con lugar mediante sentencia N°1632/11.08.2006, que acordó mandamiento de amparo en protección de intereses colectivos y ordenó a la Autoridad Única de Área para la Cuenca del Lago de Valencia, dependiente del Ministerio del Ambiente, el desalojo de todos los habitantes de los sectores La Punta y Mata Redonda, previo restablecimiento del valor económico de cada una de las viviendas de dichos habitantes; de manera que todos los sujetos lesionados –y no sólo los demandantes- puedan obtener un estándar de vida y vivienda similar al que tenían antes de la violación a sus derechos.

Posteriormente, ante el incumplimiento del veredicto, el TSJ a través de la decisión N° 1752/13.08.2007, ratifica la orden de desalojo de todos los habitantes de los sectores La Punta y Mata Redonda. Pero pasan 5 años y el Ministerio del Ambiente no llega a acuerdos de indemnización con los habitantes. Son muchos los escritos que se introducen en el TSJ. Finalmente el 26 de Junio de 2012 el TSJ ordena nuevamente la inmediata y eficaz ejecución de la sentencias N°1632/11.08.2006 y N° 1752/13.08.2007, indicando que la opción de indemnización de “casa por casa” es una opción válida y aceptable en razón de los resultados obtenidos en los cuatro actos conciliatorios celebrados 16 de mayo, 13 de junio, 11 de julio de 2011 y el 16 de marzo de 2012.

El TSJ exhorta de nuevo a todos los órganos del Poder Público con competencia para la consecución del saneamiento y control del nivel de las aguas de la Cuenca del Lago de Valencia, a que continúen ejecutando, con la mayor prioridad y diligencia posible, los planes y acciones tendentes a la solución definitiva de dicho problema socio-ambiental. Además ordena a la Defensoría del Pueblo que ejerza, en forma activa y eficaz, su deber constitucional de protección a los intereses colectivos de la población de los sectores La Punta y Mata Redonda del Municipio Girardot del Estado Aragua.

Durante la presente semana, la situación del dique que protege a La Punta y Mata Redonda, se ha hecho más inestable y sigue subiendo el nivel del Lago. Pero el Ministerio del Ambiente de forma reiterada, ha incumplido con la indemnización casa por casa y los habitantes de estas urbanizaciones no aceptan ser desalojados a un refugio, ya que aseguran que las viviendas están siendo desvalijadas y por lo tanto, se mantienen firmes y enfrentan a los efectivos militares. Los habitantes están indignados, el ambiente es desolador y una tensa calma existe en La Punta y Mata Redonda; sectores que continúan bajo custodia militar.

¿Hasta cuando el Ejecutivo Nacional va a violar los derechos humanos de estas personas? ¿Seguirán esperando hasta que se termine de fracturar el dique y mueran familias enteras? ¿Dónde está la defensoría del pueblo del Estado Aragua?

Contacto: aipop@aipop.org

   Para leer completo el Boletín 112, haga clic aquí:

   Visita la página de AIPOP:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico