miércoles, 3 de julio de 2013

Guerra contra la universidad


Por Juan Andres Mejia, 02/07/2013

Desde antes que existiera una democracia en nuestro país, las universidades han sido un espacio de deliberación donde se han generado gritos de libertad. Muchos de quienes hoy están en el gobierno lo saben por que durante buena parte del siglo XX lucharon desde ahí contra el gobierno de turno.

En las universidades no sólo se imparten clases. Además de la docencia las se realiza investigación y extensión. Un ejemplo de ello es la USB, en donde se han diseñado prótesis medicas, programas de educación a distancia y estudios biológicos para la preservación del medio ambiente que han ayudado a nuestro país en cada una de estas áreas. Sin embargo, para este gobierno la prioridad no es que las cosas se hagan bien, sino publicitar lo poco que hacen aunque este mal hecho. Por ello, la docencia se imparte sin importar su calidad, mientras la investigación y la extensión son descartadas.

A pesar de nuestros altísimos ingresos petroleros, desde el año 2007 el presupuesto universitario de las principales casas de estudio se encuentra congelado. Esto no es casual, se trata de una estrategia para asfixiar estos espacios. Pero no sólo se restringen recursos para el funcionamiento de la universidad, sino que también buscan ahogar económicamente a los profesores, empleados y estudiantes disminuyendo sus ingresos.

Cuando vemos que durante el mismo tiempo que ha durado la crisis universitaria el gasto militar del gobierno no ha hecho sino aumentar, no nos cabe la menor duda de cuales son las intenciones y las prioridades de quienes están en Miraflores. El caso de las becas son un ejemplo emblemático. Los estudiantes están pidiendo un aumento de 400 Bs a 1.200 Bs, que es lo que tienen asignado los estudiantes de Medicina Integral que promueve el gobierno. Para aumentar el aporte a los 6 mil becarios de la UCV de forma retroactiva en todo el año 2013 harían falta 57 millones de Bs (9,1 millones de dólares). La cifra parece alta, pero cuando vemos que el precio de un Sukhoi es de 35 millones de dólares, nos damos cuenta que con vender un avión no solo saldaríamos esta deuda, sino que pudiéramos hacer lo propio por al menos los próximos 3 años.

Pero no se trata de un hecho aislado, entre el 2005 y 2012 en el país se gastaron 31.500 millones de Bs en armamento militar (5 mil millones de dólares) que pudieron haber sido utilizados para subir sueldos, invertir en investigación o comprar mas unidades de transporte.

No se trata de decir que no se debió haber invertido en defensa, sino de que este gobierno tiene un discurso basado en las reivindicaciones sociales pero en la práctica hace otra cosa. La verdadera guerra que tiene Venezuela no es contra imperios ni invasiones sino contra los problemas que afectan a todos los venezolanos. No es que este gobierno no pueda resolver la crisis universitaria, la verdad es que no quiere resolverla porque sabe que la única forma de arrodillar a la Universidad es eliminándola.


Juan Andres Mejia
@JuanAndresMejia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico