Páginas

sábado, 6 de julio de 2013

Venezuela tendrá un dólar fijo y otro flotante

Caracas, 04 de Julio de 2013

La escasez de divisas ha impactado en la inflación y en el desabastecimiento de alimentos en toda Venezuela. Por ello el Gobierno Nacional implementa un Sistema Complementario de Divisas.

El gobierno venezolano reactivará el suministro de divisas la próxima semana con un nuevo sistema que tendrá oficialmente dos tipos de cambios, uno fijo el de 6,30 bolívares por dólar y otro flotante, cuya tasa se determinará cada vez que subasten las divisas, de acuerdo a la oferta y demanda del día.

Según anunció el Banco Central de Venezuela y el ministro de Finanzas Nelson Merentes, las modificaciones al control de cambio están contempladas en el Convenio Cambiario Nº 22, que salió ayer publicada en la Gaceta Oficial, que establece un nuevo registro especial para los empresarios grandes, medianos y pequeños y además particulares que podrán participar en las subastas, que serán convocadas dos veces al mes.

Merentes también anunció que el cupo de 2.500 dólares a los viajeros que otorga la oficina de Cadivi al dólar de 6,30 se mantiene pero si necesitan algo más podrán acudir a las subastas pero serán a un cambio más caro. «Queremos atender a los viajeros que en agosto aumentan, que tengan un poquito más de lo que autoriza Cadivi. Queremos atender las necesidades de las temporadas».

Se mantiene el cupo de 2.500 dólares a los viajeros venezolanos

La nueva norma cambiaria del Banco Central crea un mecanismo alternativo a Cadivi y abre otra fuente para abastecer un mercado sediento de divisas, lo que ha disparado el mercado negro del dólar, también conocido como el de la «lechuga verde» donde se vende a más de 30 bolívares. La única subasta de 200 millones de dólares que ofreció el Gobierno fue en marzo a un cambio entre 11 y 14 bolívares.

La escasez de divisas ha impactado en la inflación y en el desabastecimiento de alimentos y productos como el papel higiénico. Lo curioso del nuevo mecanismo de otorgamiento de dólares es que la diferencia entre la paridad de 6,30 y la flotante del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) alimentará un fondo que manejará directamente el presidente Nicolás Maduro, quien decidirá al final la distribución posterior de los recursos. Esto ampliará la estructura del gasto paralelo que mantiene el gobierno, cuyo manejo discrecional sin control institucional ha desatado la más grande corrupción de su historia, dicen los políticos como el gobernador Henrique Capriles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico