Páginas

domingo, 6 de octubre de 2013

Economía Social de Mercado

Miguel Méndez Rodulfo Caracas 5 de octubre de 2012

Después de la segunda guerra mundial Alemania quedó destruida en su infraestructura física, en su economía y en su base social, además cargaba con una enorme culpa moral y por si fuera poco, fue repartida entre las potencias victoriosas. En los dos años siguientes al término de la conflagración, el modelo económico que adoptó la parte occidental fue de corte intervencionista y regulatorio. Los controles de precio y los controles a la producción, fueron el signo de la política del Estado alemán. No sería sino hasta 1948, cuando de la mano del ministro de economía Ludwig Erhard, se instrumentaron una serie de políticas públicas (con enormes y múltiples resistencias provenientes de todas las áreas sociales y del sector político) destinadas a desregular la actividad económica del férreo control de precios heredado, así como de los controles que restringían la actividad productiva. Además Erhard efectuó una reforma monetaria para introducir una nueva moneda que tuviera el signo de la estabilidad: el marco alemán. Por otra parte luchó por una liberalización extensa del comercio exterior para lograr una mayor vinculación con el comercio internacional. Consideraba que los obstáculos a la competencia entre las empresas y la cuestión de la inflación, eran los mayores problemas de la economía. Para ello propuso, y logró que se sancionara, una ley antimonopolio eficaz, así como también una ley del Banco Central en la que el emisor se obligaba a perseguir la meta de la estabilidad del nivel de precios.


Las reformas monetaria y económica sancionadas el 20 de junio de 1948, fueron seguidas por una huelga general de 24 horas que convocó a diez millones de trabajadores, en noviembre de ese mismo año. El Partido Socialdemócrata (PSD) exigió la renuncia de Erhard: “Esto es el resultado claro de su política. Eso que usted llama libertad, causa la desesperación de la gente”, le dijeron. Ni la huelga, ni la solicitud de renuncia tuvieron éxito, ya que se cumplió el pronóstico del ministro de economía de que los precios se estabilizarían a fines de 1948. Las leyes sancionadas en 1949 consagraron en Alemania la economía de mercado. Luego en una sucesión cronológica, bien planificada, entraron en vigor nuevas leyes que dejaron sentado los preceptos de: garantía de la propiedad privada, libertad contractual y de asociación, estímulo a la competencia, libre convertibilidad de la moneda, liberalización gradual del comercio exterior, independencia del Banco Central, estructura estatal federal, seguridad social y participación de los empleados en las decisiones de la empresa

Durante las primeras elecciones parlamentarias, en 1949, luego de la guerra, la economía social de mercado ganó por muy pocos votos. Durante la campaña electoral el PSD había exigido la planificación y el control de la producción por parte del Estado: preveía la socialización de la gran industria, de la industria básica, de las entidades financieras y de crédito, así como de las aseguradoras. Pero también una parte del Partido Demócrata Cristiano (CDU), pedía  por lo menos la socialización de las industrias básicas, con lo cual Erhard contaba solamente con el Partido Liberal (FDP), agrupación que se opuso a esas tendencias.

Algo que hay que destacar es la convicción del ministro de economía y como pudo mantener incólumes sus ideas sin transigir en sus principios, sin mediatizar su programa lo cual hubiese tenido un inmenso costo económico para Alemania y hubiese retrasado mucho su despegue firme al desarrollo, a pesar de que los partidos tradicionales lo adversaban ferozmente.

Miguel Méndez Rodulfo

Caracas 5 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico