Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

El Proyecto Hidroeléctrico de Las Cataratas de Amalia y La Guayana Esequiba, por @AIPOPTWITT


Por Ing. Eduardo Paez Pumar
Boletín 158 AIPOP, 27/10/2013

El 18 de Septiembre de 2012, el Gobierno de Guyana firmó en Xi’an, China, un acuerdo de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) a un costo de 506 millones de dólares, para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico de las Cataratas de Amalia (Amaila Falls Hydropower Project), que representa el contrato de infraestructura más costoso acordado por Guyana en toda su historia. El Gobierno de Guyana firmó también en la misma fecha, una carta de intención para un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, que sería complementado por el Banco de Desarrollo de China.
El Proyecto Hidroeléctrico de las Cataratas de Amalia consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta hidroeléctrica de 154 Mw ubicada en el Río Kuribrong, a 250 Km. al suroeste de Georgetown, que incluye:

1. Cuatro turbinas Francis de generación hidroeléctrica de 38.5 Mw.

2. Dos presas de tierra, ubicadas una en el Río Kuribrong (de 18 m de altura) y otra en el Río Amalia (de 36 m de altura), ambas cercanas a la confluencia de estos dos ríos en el sector de las Cataratas de Amalia.

3. Una estación eléctrica de 230-Kilovoltios en la planta hidroeléctrica y dos subestaciones ubicadas en Linden y en Georgetown.

4. 280 kilómetros de línea de transmisión de 230-Kilovoltios en doble circuito.

El proyecto, que sería construido por China Railway First Group Company Limited y por Sithe Global Group, requiere además de la construcción de una carretera desde Georgetown hasta el sitio de la presa. Se estima que la obra se inicie en el cuarto trimestre del 2013, luego de que se concreten las consultas en el congreso y luego de la firma definitiva del préstamo. Es de hacer notar que las Cataratas de Amalia se encuentran al Oeste del Río Esequibo, en el territorio en reclamación de la Guayana Esequiva, y nos preguntamos:

¿El Gobierno de Guyana le ha notificado a Venezuela sobre esta construcción en el territorio en reclamación? ¿Puede Guyana realizar esta obra de forma unilateral?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico