Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2013

La purga madurista

José Luis Farías 15 de octubre de 2013
@fariasjoseluis

Corto y Picante:

En la purga stalinista de 1937 y 1938 -asienta Tim Tzouliadis en su obra "Los Olvidados"- que en la Unión Soviética a los acusados se le recordaba en privado los métodos que el tribunal emplearía contra ellos en caso de no recibir el testimonio <>. A un viejo bolchevique, Nikolai Krestinski, quien al no creer en esas "advertencias" alteró el suave flujo de confesiones de los famosos "juicios espectáculo", declarándose "inocente" en vez de "culpable", le hicieron el recordatorio de unas laceraciones en su espalda para al día siguiente declarar: <>.

Son historias de terror estremecedoras. El caso del ideólogo bolchevique Nikolai Bujarin, a quien Lenin llamó <>, fue particularmente patético al ser acusado de conspirar con los imperialistas para hacer volver el capitalismo a la URSS. En carta escrita desde su celda a Stalin rogando por su vida dijo: <>. Bujarin debió saber que en vez de "generosidad proletaria" lo esperaba era la "crueldad proletaria" que lo enviaría al patíbulo.

Dada la fiereza del discurso del Cucuteño contra el Cadivismo, cabría suponer que a Berenhs, Barroso y tantos otros señalados indirectamente le esperan momentos no tan cruentos aunque si muy severos de esta "purga madurista".

José Luis Farías

@fariasjoseluis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico