Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2013

Legisladores oficialistas retiran derecho de palabra a dos diputados venezolanos

EFE Publicado el martes, 15 de octubre de 2013

El chavismo impuso el martes su mayoría parlamentaria para retirar durante 30 días el derecho de palabra a dos diputados opositores como sanción por una supuesta “conducta irrespetuosa” durante un discurso del presidente, Nicolás Maduro, en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento Unicameral).

Los chavistas sancionaron a los diputados Nora Bracho y Julio Borges, a quien el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, acusó de una conducta “recurrente y peligrosa” y recomendó “ir al médico” para someterse a exámenes psicológicos y psiquiátricos.

Este último punto no se votó en la sesión del martes, pero Cabello expresó que Borges “ojalá acoja la segunda parte de ir al médico”.


Los dos diputados fueron acusados por una comisión de mayoría chavista de faltarle el respeto a Maduro al supuestamente proferir gritos y gestos en su contra cuando el mandatario pedía el martes pasado en el pleno del Parlamento poderes especiales para gobernar por decreto.

“A partir de este momento quedan suspendidos al derecho de palabra por 30 días los diputados Julio Borges y Nora Bracho por conducta irrespetuosa y por la violación del reglamento (interno)”, dijo Cabello.

La sanción fue aprobada sin debate durante la sesión plenaria siguiendo las recomendaciones efectuadas la semana pasada por una comisión conformada para analizar la conducta de ambos legisladores.

Cabello afirmó que la comisión, integrada por legisladores oficialistas, vio vídeos sobre el supuesto comportamiento de los diputados cargando las tintas contra Borges.

Borges fue enfocado el martes pasado por las cámaras del canal de la Asamblea, único medio autorizado para transmitir las sesiones, en varias oportunidades pidiendo derecho de palabra y haciendo gestos de desaprobación a las palabras de Maduro.

“Cuando (el fallecido Hugo) Chávez fue a la AN levanté la mano y me escuchó. Esta vez me quieren castigar”, dijo Borges en su cuenta de Twitter poco antes de la sesión, que tras la votación abandonó.

Esta no es la primera vez que el chavismo retira el derecho de palabra a diputados opositores.

Ya en abril pasado, en plena crisis política luego del ajustado resultado de las elecciones presidenciales, Cabello decidió unilateralmente prohibir la palabra a los diputados de la oposición hasta que reconocieran a Maduro como presidente.

Borges fue blanco además a fines de abril de una agresión física durante una pelea en la Asamblea que le dejó visibles daños en su rostro.

Cabello responsabilizó entonces de la trifulca a Borges y no sancionó a ningún parlamentario.

La oposición rechazó la decisión del martes y anunció que denunciará ante la Justicia a Cabello por abuso de poder.

“En el día de mañana (miércoles) vamos a acudir ante la Fiscalía General de la República a denunciar al diputado Diosdado Cabello”, dijo a Efe la diputada Dinorah Figuera, jefa de la bancada parlamentaria del partido opositor Primero Justicia, al que pertenece uno de los diputados sancionados.

Figuera señaló que en la denuncia se acusará a Cabello por “el abuso de poder que se acaba de consolidar con esta decisión”.

Además, anunció que se solicitará a la Fiscalía que investigue “más de 17 denuncias por corrupción” presentadas en su contra.

Según la diputada, el abuso se poder se configura porque no se dio derecho de defensa a los parlamentarios sancionados.

“Es una burla para el país que este tipo de atropello se esté desarrollando en una escalada sistemática de persecución, de criminalización (…) en un momento donde el pueblo venezolano quiere que se discuta la inflación, el desabastecimiento, la inseguridad”, dijo Figuera.

“En dicha comisión, que estuvo integrada por diputados de la mayoría oficialista, no tuvieron Julio Borges ni Nora Bracho la oportunidad del derecho a la defensa, del debido proceso, ni siquiera a la presunción de inocencia”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico