Páginas

martes, 24 de junio de 2014

PDVSA: La mal querida, Eddie Ramírez


Por Eddie Ramírez, 24/06/2014

Los rojos siempre malquisieron a Pdvsa. Predicaron que era un enclave extranjero, con empleados prepotentes con sueldos astronómicos. En su visión decimonónica satanizaron la apertura y la internacionalización. Hoy Pdvsa está destruida. Parafraseando a Benavente podríamos decir que por manejarla quien la maneja la llaman la malquerida.

Los sueldos estaban dentro del 75 percentil de las mejores empresas privadas venezolanas. El monto de la jubilación era y es inferior al de los militares, parlamentarios, profesores universitarios y de la Contraloría. Con toda seguridad había algunos directores, gerentes y empleados prepotentes, como en cualquier organización grande. Toda la fuerza laboral estaba abocada a trabajar por Venezuela y orgullosa de que Pdvsa fuese del Estado.

La apertura permitió que los 32 Convenios Operativos produjeran 500.000 barriles por día y las cuatro Asociaciones Estratégicas otros 600.000 barriles diarios, que de otra manera todavía estarían en el subsuelo ya que Pdvsa, por sus compromisos fiscales, no tenía capacidad para realizar las inversiones requeridas. Los Convenios eran prestadores de servicio y no pagaban impuesto de regalía porque el petróleo era de Pdvsa. En la Faja el impuesto de regalía era inicialmente del 1% para atraer la inversión en tiempos de precios muy bajos. Por cierto que hoy Cuba exonera totalmente de impuestos por muchos años a los inversionistas extranjeros. Pdvsa era socia minoritaria en las Asociaciones pero su voto era necesario en las decisiones importantes. La internacionalización fue una estrategia para comprar mercado, partiendo de la premisa, nunca cumplida, de que ante un importante aumento de la producción había que garantizar su colocación. Las ventas de petróleo eran de contado y pagaderas en dólares.

Hoy, los directores y gerentes llegan a esos cargos por ser revolucionarios. Las empresas de los Convenio pasaron de contratistas a socias. Pdvsa asumió un 60% de las acciones de las empresas mixtas, pero ni aporta el dinero, ni permite que se manejen como un negocio. La producción pasó de 47,1 barriles por trabajador por día en el 2001, a 20,9 barriles en el 2013. De exportadora, en el 2013 pasó a importar 6.510.000 barriles de gasolina, 6.497.000 de diesel, 4.990.000 de propano (gas de bombonas ) y 201 millones de pies cúbicos de gas metano. Además, le pide fiado a contratistas y a socios. Eliminaron la Orimulsión con el argumento de que era más negocio mezclar el crudo extrapesado con nuestros crudos livianos, pero ahora se percatan que no tienen suficientes livianos y Rafael Ramírez declara que ¨la producción de petróleo de esquisto en los Estados Unidos es una buena oportunidad para que Venezuela le compre ese crudo liviano y lo mezcle con nuestros pesados¨. ¡ Aunque usted no lo crea!. Pobre malquerida.

Como en botica: Agradezco a la Sociedad Venezolana de Ingenieros Petroleros que me haya honrado al incorporarme como Miembro Honorario de esa Sociedad. El periodista Álvaro Aranguibel dijo en programa de radio que Pedro Mario Burelli era ¨un latifundista de champiñoneras que explotan a los campesinos en Trujillo¨. La pequeña champiñonera la vendió el doctor Miguel Ángel Burelli Rivas hace casi 40 años. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie Ramírez
eddiearamirez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico