Carlos Romero Mendoza Jueves, 26 de junio de 2014
@carome31
Según la estratificación económica de
Datanalisis, las personas ubicadas en los estratos D y E de la población, es
decir la población de menos recursos, muestran desinterés en los temas macro
económicos y políticos, y sólo se conectan con planteamientos que tengan
relación directa con su vida diaria.[1]
En este sentido, Diana Vegas de CESAP,
advierte que en la actualidad la apatía y la inercia son los grandes obstáculos
que hay que superar para lograr conectar a la población con esos asuntos
públicos que le sean directos o inmediatos. Vegas reconoce que lograr reunir a
la gente hoy por cualquier motivo es simplemente difícil.[2]
El reto de conectar al ciudadano con
esos asuntos públicos que tienen relación directa con su vida diaria, es uno de
los principales retos que hoy tiene el Concejal. La política
asistencialista, no construye legisladores locales.
Todo Concejal que logre canales
permanentes de comunicación con los ciudadanos, tendrá la oportunidad efectiva
de comprender las necesidades e intereses colectivos de esas comunidades y así
traducirlos de la mejor manera en ordenanzas, reformas o propuestas de
participación que orienten a satisfacer esas necesidades o intereses
comunitarios.
La función esencial del Concejal es
legislar, su producto final es una ordenanza. Una agenda legislativa local
facilita el compromiso político del Concejal de informar, divulgar y formar al
ciudadano; así como también, ello permite justificar la necesidad de generar
espacios públicos permanentes de encuentro con sus vecinos y electores para
abordar esos temas inmediatos y concretos relacionados con su compromiso
legislativo.
Un ejercicio de contacto permanente
para el diálogo y para el debate sobre temas concretos locales, contribuye a
alimentar el espíritu ciudadano, y constituye un gran aporte al rescate del
valor y la importancia del Poder Público Municipal como unidad política
primaria.
Entre los temas locales más
inmediatos, podemos citar: la regulación de los mototaxis; los residuos y
desechos sólidos; la convivencia comunitaria; los animales domésticos y sus
necesidades en los espacios públicos; los parques, jardines, entre otros muchos
que por su naturaleza facilitan la oportunidad de encuentro y conexión para
acercar al ciudadano a los asuntos públicos, el facilitador de ese proceso debe
ser el Concejal.
En su labor legislativa, los
Concejales pueden impulsar y promover la iniciativa ciudadana, bien para
presentar un proyecto de ordenanza o bien para intentar una reforma parcial de
ordenanza en esos temas locales; ello alimenta el sentido de la participación y
su relación con la representación política.
Otra herramienta importante y útil que
facilita ese encuentro y esa conexión del ciudadano con los asuntos locales,
son las comisiones permanentes o especiales que crea el artículo 269 de la Ley
Orgánica de Poder Público Municipal, que vistas como espacios para la
cooperación vecinal, pueden ser ampliadas por el Concejo Municipal incorporando
en su integración a vecinos, bien como personas naturales o bien como
representantes de personas jurídicas que según el área de experticia puedan ser
de importante aporte para el desarrollo de ordenanzas, reformas, propuestas de
políticas públicas, contraloría social, etc
En Salta, Argentina, se propuso crear
una figura llamada Consejo Municipal de Medio Ambiente[3], que
sirva de espacio institucional para el encuentro entre autoridades y ciudadanos
en este tema. Tal figura ya opera en otras latitudes como en Barcelona y
Palencia, en España, allí el reglamento que las regula facilita ese encuentro
como espacios consultivos de apoyo a la gestión local y como expresión de
políticas incluyentes de participación ciudadana.
En Venezuela, los Concejos Municipales
tienen la posibilidad de reglamentar las Comisiones que existen, y no pareciera
haber limitación legal alguna para que esas Comisiones se amplíen y sirvan para
incluir a aquellos sectores que por no ser parte del Poder Popular, han quedado
prácticamente excluidos de la participación en los asuntos públicos.
Si bien es cierto, el Consejo Local de
Planificación Pública, ha sido diseñado como el espacio para el encuentro entre
autoridades locales y sociedad civil organizada; no es menos cierto, que el
mismo ha quedado reducido a un espacio de encuentro entre autoridades locales y
el Poder Popular, por lo tanto una propuesta como la de ampliar las comisiones podría
contribuir a la inclusión local y así, acercar la labor legislativa local a
cada ciudadano.
El país reclama por Concejales que se
conviertan en facilitadores de procesos políticos en el rescate del Concejo
Municipal como institución local, fuente de autonomía local, de ciudadanía y
como actor esencial en el diseño y rescate de la descentralización.
REFERENCIAS
[1] El
Universal. Sectores D y E muestran desinteres por los temas
políticos. 15 de junio de 2014. Online en: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140615/sectores-d-y-e-muestran-desinteres-en-temas-politicos?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol
[2] El
Universal. La politización ha debilitado enormemente el poder
popular. 15 de junio de 2014. Online en: http://www.eluniversal.com/caracas/140615/la-politizacion-ha-debilitado-enormemente-el-poder-popular?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUccs
[3] Radio Salta.
Promueven la creación de un Consejo Municipal de Medio Ambiente. 09 de junio de
2014. Online en: http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=37428
@carome31
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