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sábado, 28 de junio de 2014

El Concejal como facilitador de autonomía y actor de la descentralización.

Carlos Romero Mendoza  Jueves, 26 de junio de 2014
@carome31

Según la estratificación económica de Datanalisis, las personas ubicadas en los estratos D y E de la población, es decir la población de menos recursos, muestran desinterés en los temas macro económicos y políticos, y sólo se conectan con planteamientos que tengan relación directa con su vida diaria.[1]

En este sentido, Diana Vegas de CESAP, advierte que en la actualidad la apatía y la inercia son los grandes obstáculos que hay que superar para lograr conectar a la población con esos asuntos públicos que le sean directos o inmediatos. Vegas reconoce que lograr reunir a la gente hoy por cualquier motivo es simplemente difícil.[2]

El reto de conectar al ciudadano con esos asuntos públicos que tienen relación directa con su vida diaria, es uno de los principales retos que hoy tiene el Concejal.  La política asistencialista, no construye legisladores locales.

Todo Concejal que logre canales permanentes de comunicación con los ciudadanos, tendrá la oportunidad efectiva de comprender las necesidades e intereses colectivos de esas comunidades y así traducirlos de la mejor manera en ordenanzas, reformas o propuestas de participación que orienten a satisfacer esas necesidades o intereses comunitarios.

La función esencial del Concejal es legislar, su producto final es una ordenanza. Una agenda legislativa local facilita el compromiso político del Concejal de informar, divulgar y formar al ciudadano; así como también, ello permite justificar la necesidad de generar espacios públicos permanentes de encuentro con sus vecinos y electores para abordar esos temas inmediatos y concretos relacionados con su compromiso legislativo.

Un ejercicio de contacto permanente para el diálogo y para el debate sobre temas concretos locales, contribuye a alimentar el espíritu ciudadano, y constituye un gran aporte al rescate del valor y la importancia del Poder Público Municipal como unidad política primaria.

Entre los temas locales más inmediatos, podemos citar: la regulación de los mototaxis; los residuos y desechos sólidos; la convivencia comunitaria; los animales domésticos y sus necesidades en los espacios públicos; los parques, jardines, entre otros muchos que por su naturaleza facilitan la oportunidad de encuentro y conexión para acercar al ciudadano a los asuntos públicos, el facilitador de ese proceso debe ser el Concejal.

En su labor legislativa, los Concejales pueden impulsar y promover la iniciativa ciudadana, bien para presentar un proyecto de ordenanza o bien para intentar una reforma parcial de ordenanza en esos temas locales; ello alimenta el sentido de la participación y su relación con la representación política.

Otra herramienta importante y útil que facilita ese encuentro y esa conexión del ciudadano con los asuntos locales, son las comisiones permanentes o especiales que crea el artículo 269 de la Ley Orgánica de Poder Público Municipal, que vistas como espacios para la cooperación vecinal, pueden ser ampliadas por el Concejo Municipal incorporando en su integración a vecinos, bien como personas naturales o bien como representantes de personas jurídicas que según el área de experticia puedan ser de importante aporte para el desarrollo de ordenanzas, reformas, propuestas de políticas públicas, contraloría social, etc

En Salta, Argentina, se propuso crear una figura llamada Consejo Municipal de Medio Ambiente[3], que sirva de espacio institucional para el encuentro entre autoridades y ciudadanos en este tema.  Tal figura ya opera en otras latitudes como en Barcelona y Palencia, en España, allí el reglamento que las regula facilita ese encuentro como espacios consultivos de apoyo a la gestión local y como expresión de políticas incluyentes de participación ciudadana.

En Venezuela, los Concejos Municipales tienen la posibilidad de reglamentar las Comisiones que existen, y no pareciera haber limitación legal alguna para que esas Comisiones se amplíen y sirvan para incluir a aquellos sectores que por no ser parte del Poder Popular, han quedado prácticamente excluidos de la participación en los asuntos públicos.

Si bien es cierto, el Consejo Local de Planificación Pública, ha sido diseñado como el espacio para el encuentro entre autoridades locales y sociedad civil organizada; no es menos cierto, que el mismo ha quedado reducido a un espacio de encuentro entre autoridades locales y el Poder Popular, por lo tanto una propuesta como la de ampliar las comisiones podría contribuir a la inclusión local y así, acercar la labor legislativa local a cada ciudadano.

El país reclama por Concejales que se conviertan en facilitadores de procesos políticos en el rescate del Concejo Municipal como institución local, fuente de autonomía local, de ciudadanía y como actor esencial en el diseño y rescate de la descentralización.

REFERENCIAS
[2] El Universal. La politización ha debilitado enormemente el poder popular.  15 de junio de 2014. Online en: http://www.eluniversal.com/caracas/140615/la-politizacion-ha-debilitado-enormemente-el-poder-popular?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUccs
[3] Radio Salta. Promueven la creación de un Consejo Municipal de Medio Ambiente. 09 de junio de 2014. Online en: http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=37428

Carlos Romero Mendoza  

@carome31

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