Páginas

viernes, 10 de noviembre de 2017

Yon Goicoechea: Venezuela necesita en este momento sindéresis por @l_andrequintero


Por Luisa Quintero


Yon Goicoechea otuvo su liberación "entre gallos y medianoche" y luego quedo en el ojo público al conocerse su postulación por el partido Avanzada Progresista a la alcaldía de El Hatillo. Una de las caras visibles del Movimiento Estudiantil de 2007, que promovió protestas contra el cierre de RCTV y la reforma constitucional que llevó adelante el fallecido Hugo Chávez. Ganador del premio Milton Freidman para el avance de la Libertad en 2008.

En 2016 regresó al país luego de una estancia de tres años en el extranjero y engrosó las filas como activista de Voluntad Popular.

A finales de ese año, fue capturado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y acusado de terrorismo por el mandatario Nicolás Maduro. Fue encarcelado en El Helicoide pero un tribunal dictó su boleta de excarcelación al no encontrar pruebas suficientes para imputarlo. La orden se cumplió el 3 de noviembre de 2017. 

-¿Cómo sobrellevo más de un año recluido dentro del Sebin?

Muy difícil. Realmente es muy difícil. Además el Sebin no es una cárcel, porque no está hecho o diseñado para que sea una cárcel. No tiene cancha, salones de usos múltiples, osea, todas las cosas que tiene una cárcel el Sebin no las tiene. Tiene muchas celdas internas. Diariamente es difícil. La situación en el Sebin no es fácil.

Va a sonar raro lo que voy a decir, pero a veces es menos malo porque los venezolanos no somos de mal corazón. Tanto los presos como algunos funcionarios hacen que las cosas sean un poco más ligeras. Pero las condiciones son muy malas y muy injustas.

-Estuvo más de un año preso con una boleta de excarcelación, ¿Qué opinión tiene de un sistema de justicia que no hace valer sus propias decisiones y defiende los derechos?

Se me violaron derechos procesales desde el primer día y luego estuve un año preso con una decisión de libertad y sin una acusación fiscal. Eso en cualquier país del mundo sorprendería a cualquier ciudadano. En el nuestro ya no sorprende porque tenemos presos políticos.


Yo lo sufrí en carne propia en varios procesos. Esta es la primera vez que estoy preso y espero que sea la última. Es horrible no tener certidumbre de cuando voy a salir, de cuándo va a ser mi próxima audiencia, si voy a tener una audiencia o no. Como ya yo tenía la libertad no sabía si iba a estar 5, 10 o 15 años porque sencillamente la respuesta era el tiempo que les pareciera políticamente conveniente. Entonces, realmente ha sido un proceso de muchísima angustia, ha sido un proceso para toda mi familia muy duro porque además no sabía si iba a poder criar a mis hijos, verlos crecer. Ese es el pensamiento recurrente que más me atormentó cuando estuve allí.

-¿Piensa denunciar a Gustavo González López (director del Sebin) en instancias judiciales por vulnerar sus DDHH?

Yo no pienso denunciar en este momento a nadie y probablemente en el futuro tampoco.

En la medida que nosotros le generemos un costo de salida imposible de pagar al Gobierno, ellos no van a salir. Para mí, la prioridad es la salida a la democracia, y si esa salida depende de que haya amnistías, un proceso de perdón, si tenemos que dejar pasar odios, resentimientos y recelos, yo estoy dispuesto a dejarlos pasar para que Venezuela sea una democracia sólida y completa.

-¿Piensa que los diálogos y negociaciones deben continuar como una vía para lograr la democracia?

Este diálogo no se puede seguir porque no se cumplió, pero definitivamente Venezuela necesita recurrir a la figura del diálogo para poder avanzar. Ahora, hay que replantear eso con otros actores, condiciones y compromisos, porque no puede ser que entremos en una mesa de diálogo y se metan más políticos presos o se incumplan desde el día 1 todas las condiciones.

Si me pregunta si creo en el diálogo pues en este no, pero si creo en la figura del diálogo y Venezuela tiene que aproximarse urgentemente a un diálogo creíble.

-¿Su salida de la cárcel fue una negociación o una sorpresa?

Mi salida de la cárcel fue una negociación de un año y dos meses que estuve preso. En mi caso hubo presión internacional, las gestiones de los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, quienes pidieron por mi libertad igual que la Cancillería española. Las ONG pidieron por mi libertad, hicimos 25 mil reuniones con actores distintos para lograr mi libertad.

Por supuesto, no hay manera de salir o sacar a un preso político sin sentarse con gente que los tiene presos.

Yo creo que los venezolanos tenemos que dejar de estigmatizar las palabras. Si realmente no queremos que nuestros presos políticos sean unos mártires, si queremos que sean venezolanos libres que puedan salir y recuperar sus vidas, debemos entender que hay que sentarse con el Gobierno. No hay otra manera.

-En esa negociación, ¿Rodríguez Zapatero jugó un papel importante en los últimos meses para su liberación?

Hubo una presión constante y permanente de mucha gente. Debo mencionar a Iñaki Anasagasti (exsenador del Partido Nacionalista Vasco), igual a mi esposa que todos los días trabajó firmemente por sacarme de la cárcel. Todos los días estábamos buscando el camino, hueco o reunión que me podía sacar de la cárcel hasta que lo logramos. Cuál fue el punto que dio en el clavo, no lo sé.

-¿Por qué al salir no decidió regresar a España?

Yo me vine a Venezuela porque yo quiero vivir en Venezuela. Si yo quisiera vivir en España me hubiese quedado allá. Me da mucha rabia que por una acusación falsa y un proceso judicial amañado yo tuviese que dejar el país donde yo quiero vivir. Soy venezolano y me da muchísima impotencia tener que huir como si fuese un delincuente y no lo soy.

-Habla de que la cárcel le dejo algunas amarguras

La primera de todas son las lágrimas de mis hijos. Cada lagrima de mis hijos cuando me fueron a visitar, cada despedida. Ver a dos niñitos flaquitos cada vez que se alejaban por el pasillo dando la espalda, esa imagen nunca se me va a olvidar. El sufrimiento de mi mamá, mi papá, mi esposa. Esas son cosas que se borran difícilmente pero hay que aprender a superar para darle pie a una mejor vida.

-¿Cómo se cocinó la idea en Yon Goicoechea de postularse a una alcaldía?

Yo me quería postular a una alcaldía desde antes. Yo vine a trabajar por un proceso de espacio municipal desde antes de estar preso. Por supuesto, cuando uno está preso piensa, planifica, reforma toda tu cabeza.

Desde hace varias semanas estamos en el proceso. Antes que se sabía el anuncio de  las elecciones municipales. Le dimos la vuelta desde hace varios días, y decidimos que era el momento de participar, era el momento de defender espacios que en definitiva no pueden dejarse al Gobierno.

Nosotros no podemos dejarle al Gobierno los bastiones que nos han permitido sobrevivir, y si en Venezuela hay alguna esperanza de libertad hoy es gracias a que esos bastiones de descentralización nos permitieron y sirvieron de base para conquistas posteriores.

-Dice “decidimos” y habla en plural, ¿con quién decidió?

Claro, porque Avanzada Progresista tuvo una participación. Mi equipo personal tuvo una participación. Mi esposa tuvo una participación. Estas son decisiones de vida prácticamente y no se toman solos, todos tuvimos un rol.

-Esas negociaciones con Avanzada Progresista, ¿ofrecieron su tarjeta, lo solicitó?

Eso vino porque Carlos Melo y yo caímos presos el mismo día. Además de eso fuimos trasladados a tribunales el mismo día, la misma tragedia. Carlos estaba empeñado que esta iba a ser incluso una cuestión simbólica para darle a mi caso más peso y representatividad, cosa que he buscado todo el año. Es muy difícil hacerse oír cuando estás preso. Carlos ha sido muy solidario, estuvimos presos juntos e hicimos una gran amistad. De ahí surge la idea. Yo no tengo gran relación con Henri Falcón pero le agradezco que me haya dado la oportunidad de que hoy podamos defender ese espacio en conjunto.

-¿Y la postulación se concretó?

Esta postulación se concretó dentro de la cárcel

-¿Por qué postularse por El Hatillo?

Está dentro de los espacios que es posible ganar dentro de las condiciones actuales en Venezuela. Vamos a estar claros, ¿hay fraude? Sí hay fraude. ¿Tenemos una situación de debilidad porque estamos divididos? Si lo estamos. Yo creo que desde el punto de vista electoral hay que ser muy pragmáticos y tratar de salvar los espacios que podemos ganar. Dentro de esos espacios que podemos ganar, El Hatillo es donde tengo mayor vínculo porque vivo aquí desde hace 10 años. No habría más justificación para postularme.

-¿Esta decisión de postularse la comunicó a Voluntad Popular?

No, porque esta postulación fue casi a última hora y ya estos últimos días del proceso estabamos aislados. Los días de visitas son hasta el miércoles y yo podía mandar mensajes los miércoles y los sábados.

Si habiamos discutido sobre el tema pero solo por papel, pero es muy difícil tener una discusión política por mensajes escritos. No pude participar en ninguna de las conversaciones políticas del partido.

Entiendo hoy las razones que tiene el partido para no ir a un proceso, porque en estos días si hemos tenido oportunidad para hacerlo en muchísimos casos. La solución a esos problemas y las condiciones fraudulentas que impone el Consejo Nacional Electoral no es no participar. Eso solamente agrava el problema.

-¿Se has comunicado con el partido luego de salir de la cárcel para informarles su decisión?

He hablado con muchos de ellos. No lo he hecho de manera formal, pues no he sido convocado todavía a las instancias del partido. He hablado con mis aliados y amigos y creo que entienden que mi situación es particular, pues no vengo de todo un año de activismo político regular porque estaba preso.

Tenemos que hablar porque hay una discrepancia táctica, pero no de fondo o de formas de ver al país.

-Justamente VP y Freddy Guevara anunciaron que sus activistas serían excluidos de participar en las municipales, ¿Se siente excluido desde ya de Voluntad Popular?

No me siento excluido de Voluntad Popular. Entiendo que tienen una institucionalidad y espero que esa instancia me permita defenderme porque mis condiciones no eran las condiciones de una persona normal en la calle. Yo he tenido otro proceso político distinto. Espero poder exponer mis argumentos por los medios regulares. Si eso deriva en una sanción, pues soy una persona disciplinada y respetuosa de las instituciones, pero espero poder defenderme.

-¿Qué opinión le merece la persecución contra Freddy Guevara?

La máxima solidaridad con Freddy Guevara. Le están cobrando su valentía, patriotismo y el gran liderazgo que tiene.

-Freddy Guevara fue uno de los convocantes a las protestas, que dejaron saldos de muertos. ¿Cree que se perdió el control de esos espacios?

Yo no creo en la protesta violenta o la guerra, pero si creo en el activismo ciudadano. Creo en que los venezolanos tienen derecho a protestar y las marchas son una forma de expresión política que contempla la Constitución. Dentro del marco de la legalidad y de la cordura, son elementos que definen la actuación democrática de un pueblo.

Lamentablemente yo no estaba en esos cuatro meses, no pude planificar, orientar, no estaba ahí. Pero creo que el Gobierno tiene que aprender a separar lo que es la protesta violenta de la protesta pacífica. La convocatoria a una rebelión o una protesta ciudadana, porque lo segundo está contemplado en la Constitución y no lo pueden negar.

-¿Qué opina Yon Goicoechea de las decisiones de la oposición durante estos meses?

En un país normal donde no haya el riesgo que existe en Venezuela de que se cierre el círculo del silencio, nosotros podemos tomar posiciones tajantes como no reconocer y en consecuencia no voy a unas elecciones. Yo no reconozco y en consecuencia yo no te cuento.

Venezuela no es un país normal. Aquí hay una realidad política de un grupo político que reconoce unas instituciones y otro grupo político que reconoce otras. Si no nos reconocemos mutuamente vamos a ir a algo peor de lo que estamos viviendo.

El primero que no reconoció fue el Gobierno que desconoció la Asamblea Nacional, y luego de allí que podemos reconocer nosotros.

Un país así no puede avanzar y creo que ser tercos en el camino del desconocimiento es ser tercos en el camino del fracaso, porque por ejemplo, yo no creo que la Constituyente haya sido convocada bajo una figura constitucional pero hay una realidad política de un Ejército, un Presidente y un TSJ que le obedecen.

Nosotros podemos desconocerlos, y ¿a dónde te lleva? Siento que debemos reconocer las instituciones y la primera es la Asamblea Nacional para que se devuelva la vigencia a la Constitución que no está vigente a partir de la Constituyente.

O restablecemos ese orden constitucional que pasa por reconocernos, o en siete meses estamos en una miseria mayor a la que tenemos sino en una guerra civil.

-¿Y cuál es su propuesta a la Mesa de la Unidad?

Ser justamente eso, una Mesa de la Unidad porque hoy no la hay. Tenemos que actuar en bloque porque no vamos a tener fortaleza política para enfrentarnos a nuestro propio desconocimiento. Lo segundo es una propuesta al Gobierno, pues deben reconocer a la AN y sus competencias. Soltar a los presos políticos que es el gran factor de disrupción del orden en Venezuela, porque mientras hay unos presos políticos es muy difícil sentarse con el Gobierno. Después de eso tenemos que ver cómo hacemos para cambiarlo, porque no tenemos fuerza para aniquilar al chavismo. Aunque cambie el Presidente esos tipos van a seguir allí, ¿o es que nosotros vamos a matar a todos los chavistas o los vamos a meter en el Sebin encarcelados a la misma celda en la que estaba yo?

Venezuela necesita en este momento sindéresis, meterle cabeza al problema en el que estamos. Si solo le metemos corazón al problemas vamos a terminar en una guerra civil y eso no es permisible, no nos lleva a ningún sitio. Y eso no es lo que quiere oir la gente, porque quieren oir que nos vamos a matar, porque hay rabia en el país por el hambre, miseria, inseguridad, por la burla, la represión. Yo entiendo esa rabia pero si los líderes políticos no nos apartamos de la rabia, las guerras son el único final.

-Un sector de la población, por la rabia lo tilda de traidor, ¿qué les contesta?

Yo solamente puedo responder con mis hechos y mis actos. Tengo 12 años de activismo político por Venezuela y he dado un enorme sacrificio personal y familiar. He corrido enormes riesgos, sustos y miedos. La cárcel de mi papá, mi cárcel. Me he tenido que ir del país en momentos clave porque me estaban persiguiendo, es decir, he vivido cosas que yo creo que un venezolano común no ha vivido por la defensa de la democracia. Entonces, mi mayor defensa es mi hoja de vida y lo que estoy diciendo ahora. Yo creo que nosotros tenemos que seguir luchando por la democracia, la vamos a conseguir y en ese camino nadie puede dudar que Yon Goicoechea es un aliado.

-¿Estas elecciones pasan por recuperar espacios para ir a una transición?

Claro, lo primero que tenemos son unas elecciones presidenciales en cinco meses.

-¿Por qué plantea que no se puede ir alas elecciones presidenciales sin ir a municipales?

Lo difícil es decir que el sistema no sirve en este pero si sirve en el siguiente pero tampoco sirve en el otro, y además matarnos en el camino por esa diferencia. Decir que algunos son traidores. En cinco meses vamos a tener que ir juntos a unas presidenciales y qué hacemos ¿no vamos y que se reelija Nicolás Maduro? tenemos que entender que nuestras acciones tienen consecuencias en este momento y lo primero que debemos hacer es recomponer la Unidad.

-¿Iría a la ANC de ser electo alcalde?

Lo que estoy totalmente seguro es que no podemos repetir el episodio anterior donde cada quien hizo por su cuenta lo que quiso. perdió Guanipa, perdió Andrés Velásquez y perdieron los que se juramentaron porque no tuvimos coherencia política y lograr un acuerdo en eso. Quiero ser completamente prudente en este caso porque lo que estoy seguro es que debemos hacerlo en conjunto los alcaldes de la Unidad que seamos electos. La decisión política la anunciaremos cuando sea el momento.

-De ganar, ¿cómo piensa que será su relación con Héctor Rodríguez (gobernador de Miranda)?

Uno quiere pensar que va a ser buena, por lo menos una relación institucional. Eso va a quedar de su parte. Yo no tengo intención nunca de hacer enemigos. Ahora, la verdad es que el chavismo es muy difícil e históricamente no reconocen los espacios que la oposición gana. Yo espero que reconozcan, si vamos juntos, la victoria presidencial de febrero porque entonces yo voy a ser del gobierno y él será de oposición.

-¿Por qué dice que las elecciones presidenciales serán en febrero?

Porque se dice que van a ser en febrero, el 4 de febrero. Cuidado y Héctor Rodríguez no pasa a ser oposición y yo paso a ser gobierno. Yo creo que eso es lo que va a pasar.

-¿Y cuáles son sus planes para El Hatillo?

En primer lugar debemos tener claro que los alcaldes vamos a recibir unas alcaldías completamente quebradas. El Hatillo es la mejor gestión municipal de Caracas, sobre todo en materia de seguridad. Hoy (7 de noviembre) hay cerca de 60 días sin homicidios, por ejemplo. Lo primero que hay que hacer es continuar la política de seguridad porque ese es el mayor problema de nuestro municipio.

Lo segundo que hay que hacer es entender que la alcaldía ya no es de obras sino de gestión de crisis humanitaria. Yo quiero que la Alcaldía de El Hatillo se convierta en un gran centro para evitar que un niño se nos muera de hambre, o una persona por falta de medicamentos. Esas son cosas que aun sin presupuesto sino con organización política y vecinal podemos lograr.

Nosotros tenemos que plantear la alcaldía de una forma creativa, qué podemos hacer en conjunto y sin plata. Eso es lo que debemos hacer. Si nos ponemos a proponer construcciones  o modernizar el municipio, eso no es verdad, no va a pasar porque no tenemos el dinero para hacerlo. Venezuela está en crisis y El Hatillo está quebrado. Pero no por eso  vamos a dejar de hacer las cosas.

Hay un libro muy bueno que acabo de leer de la Guerra Civil Española, y hay todo un capítulo sobre los alcaldes de la guerra. Fueron alcaldes que salvaron a gente de que los mataran, secuestraran, que atendieron niños huérfanos.

Yo creo que nosotros vamos a ser no de la guerra, pero vamos a ser los alcaldes de la gestión de la crisis, y eso tiene un valor. Es posible que yo no pueda dejarle a El Hatillo el mejor teatro municipal, pero le quiero dejar el recuerdo de un alcalde que en el peor momento estuvo ahí.

-¿Ha hablado con David Smolansky?

He hablado con David Smolansky, con Freddy Guevara, con Leopoldo López, Juan Andrés Mejía. He hablado con casi todos los dirigentes del partido. Evidentemente hay diferencias en el tema de las municipales, pero más allá de esas diferencias hay cosas que nos unen, la democracia nos une.

David Smolansky fue el mejor alcalde de Caracas, lo sacaron de allí de forma irresponsable e injusta. Yo creo que esa gestión en nuestras manos no se va a perder.

09-11-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico