Ing. Eduardo
Paez Pumar
Boletín 98,
AIPOP
En el
Boletín Nº 18 del 07-11-2010 escribimos sobre el Aeropuerto de Maiquetía e
indicamos que existía la posibilidad de que se continuaran construyendo
viviendas en los terrenos del Aeropuerto, y en este caso en particular, que se
construirían viviendas en los terrenos de expansión de la pista paralela a la
pista Nº 10, ubicados en el sector norte y destinados a permitir adecuar su
funcionamiento al crecimiento de la demanda.
Pues bien, aquello que parecía ilógico, ha
ocurrido nuevamente. Ya no son solo las viviendas construidas en el
estacionamiento del Terminal Internacional, las cuales están generando
congestión y problemas de seguridad a los viajeros. Ahora se están construyendo
1.448 viviendas en el sector norte del Aeropuerto, contratadas por intermedio
del Convenio Binacional Venezuela-Taquia (Siria), precisamente en los terrenos
que permitirían la ampliación del tráfico aéreo, gracias a la construcción de
una pista paralela a la pista Nº 10.
Como
indicamos anteriormente, el sistema de transporte de mayor crecimiento en el
mundo, es el transporte aéreo de pasajeros. Lamentablemente, el Aeropuerto
Simón Bolívar al cierre del año 2011, apenas movilizó 9.506.835 pasajeros
anuales; cifra está muy baja en comparación con aeropuertos como el de El Dorado
en Bogotá, que movilizó 20.258.888 pasajeros anuales en el 2011, o como los
aeropuertos Guarulhos de Sao Paulo, Galeão de Rio de Janeiro, Arturo Merino
Benítez de Santiago de Chile y Jorge Chávez de Lima, que movilizaron
29.964.108, 14.926.615, 12.105.524 y 11.794.818 pasajeros anuales
respectivamente en el 2011.
Este bajo crecimiento es producto de la
crisis política y económica que vive el país, la cual no ha permitido el
incremento esperado de la demanda; entre otras razones, por ser Venezuela uno de
los destinos de mayor inseguridad personal del mundo. Si no existieran los
problemas antes descritos, nuestro Aeropuerto de Maiquetía, tendría un tráfico
aéreo mucho mayor al del Aeropuerto de El Dorado; entre otras razones, por su
ubicación geográfica privilegiada y por ser uno de los aeropuertos con mayor
tiempo de operatividad anual, gracias a sus condiciones climáticas.
Ante las
nuevas limitaciones de crecimiento del Aeropuerto Simón Bolívar y ante el
crecimiento poblacional del centro norte costero del país, se requiere estudiar
la posibilidad de habilitar un nuevo aeropuerto internacional de alto tráfico.
El único aeropuerto con terrenos lo suficientemente grandes, ubicado cercano a
las grandes ciudades del centro norte costero, que puede ser habilitado para
compartir el tráfico de pasajeros y carga aérea con el Aeropuerto de Maiquetía,
es la Base Aérea Libertador o Aeropuerto de Palo Negro; pero también en los
terrenos de esta base aérea, los Bielorrusos firmaron con Venezuela un contrato
para construir 4.500 viviendas, de las cuales están en construcción 2.500, que
serán terminadas en el presente año.
Si bien es cierto que Venezuela tiene un
déficit estructural de soluciones habitacionales que alcanza a casi la mitad de
la población, por lo cual es importante la construcción de nuevas viviendas;
también es cierto que su ubicación debe estar inscrita dentro de un programa de
Ordenamiento Territorial y Urbano que prevea los Servicios Públicos necesarios
y sea complementado por un sistema de Transporte de Pasajeros y de Carga. La
construcción de nuevas viviendas no debe obstruir el crecimiento de los
sistemas de transporte existentes, sino por el contrario los debe ampliar y
mejorar para lograr una mejor calidad de vida de los venezolanos.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico