Páginas

sábado, 14 de julio de 2012

Carta Pública: Solidaridad y desagravio con el colega epidemiólogo y salubrista Dr. Oswaldo Godoy


Recibido por correo electrónico, 12/07/2012

El reconocido epidemiólogo e investigador, Dr. Oswaldo Godoy ha sido agredido en sus derechos civiles, por la intolerancia, la exclusión, la discriminación y el desenfreno sectario del gobierno chavista.

Sin ninguna explicación y arbitrariamente, fue removido hoy del cargo técnico que desempeñaba como epidemiólogo del Hospital Vargas de Caracas, en el que realizó un extraordinario trabajo de recopilación de las estadísticas hospitalarias y los indicadores de gestión.

Numerosos pacientes recibieron los beneficios de su conocimiento y sabiduría, aplicada a situaciones individuales de importancia epidemiológica que ponían en peligro su vida. También fue valioso su empeño en que se cumplieran todas las medidas de protección del personal de salud, ante peligros derivados del ejercicio de la profesión.

La recopilación meticulosa, continua y consistente de las estadísticas del hospital que realizó por un lapso superior a 10 años ha servido para poner en evidencia las carencias y el abandono de nuestra institución hospitalaria y orientar a las autoridades del hospital en la toma de decisiones.

Sus trabajos epidemiológicos de campo realizados por largos años en el MSAS,  imposible de enumerar en esta breve nota, son méritos destacados que contribuyeron efectivamente al control de numerosas amenazas para la salud colectiva de los venezolanos y han servido como modelos exitosos para nuevas situaciones.

En los últimos 5 años, sus asesorías, orientaciones y contribuciones a la Red Defendamos la Epidemiología y a la Comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas han sido invalorables. Entre ellos, el análisis del Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones, el estudio de las tendencias de los indicadores de salud como la mortalidad Materna y la Mortalidad Infantil, análisis de enfermedades emergentes y re emergentes como la enfermedad de Chagas adquirida por vía oral, Fiebre Hemorrágica Venezolana, Influenza A(H1N1), Meningitis Meningocócica, fiebre Mayaro, brote de cólera importado en Venezuela (2011), malaria, entre muchos otros. Poder haber recibido su asesoría técnica y transmitido sus conocimientos ha sido un verdadero privilegio para quienes conformamos la Comisión de Epidemiología de la RSCMV; quienes ayer fueron sus compañeros de trabajo en el Ministerio y quienes sentimos un gran respeto por su persona, por su humildad, generosidad, ecuanimidad, rectitud, valentía y respeto por la honestidad profesional, virtudes personales que lo distinguen.

Solo es explicable la injusta e innoble decisión de removerlo de su cargo por la incompatibilidad absoluta entre los oscuros intereses políticos del regimen y el ejercicio profesional probo, que no tolera imposiciones contrarias a la libertad de conciencia de un honorable médico venezolano que ha demostrado a toda prueba su dignidad, impermeable a la coacción y a las retaliaciones.

Por eso, sus amigos y colegas le manifestamos públicamente nuestra inquebrantable solidaridad, a la vez que exigimos un desagravio a su persona, que hoy representa el sentir de la gran mayoría de los médicos sanitaristas y epidemiólogos del país, indignados por las prácticas de exclusión, intolerancia e irrespeto a su persona, por la única razón de no compartir las ideas de un régimen autoritario, cada vez más extraviado del camino de la sensatez, del bien y de la justicia.

Caracas 11 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico