Páginas

domingo, 22 de julio de 2012

¿Hay algún Humanismo No-Cristiano?


EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL domingo 15 de julio de 2012

Todo intento de intuir Lo Humano al margen de la Noción de Dios, es una tontería...

Vaya este artículo como disculpa para Maxim Ross -amigo ancestral- por una trastada que le hice en estos días. Fue con motivo del Foro Economía y Humanismo, organizado por la Universidad Monteávila y por su rector Joaquín Rodríguez, cuya invitación agradezco, aunque no pude asistir. Era una reunión con Miguel Alfonso Martínez-Echevarría, "Fundador del Equipo de Investigaciones en Economía Política y Filosofía, de la Universidad de Navarra" (¡¡me carcome la envidia!!). Comentando un escrito suyo, Maxim mostró su desacuerdo con restringir la discusión al Humanismo Cristiano, a lo cual -idiotamente- respondí con un ferviente "¡¡No hay otro!!". Y recalqué, ya fanático: "no hay humanismos ateos, como cuando teníamos 20 años y delirábamos con las zonceras de Marx".

Lamenté no estar en el evento, porque la sola presentación seducía: "en medio de una grave crisis económica... reflejo de una crisis cultural y social aún más grave... ha llegado el momento de iniciar una profunda renovación de ideas, acabar con temas tabú, admitir preguntas incómodas y proponer una nueva manera de enfocar la economía y la totalidad de lo humano". Nada más: ¡¡"renovar las ideas, liquidar los tabúes y admitir preguntas incómodas"!! Desde esta columna he venido sosteniéndolo: la profundidad de la crisis que vive Occidente, nos obliga a asumirla... pero no solo "respecto de la Economía y de la totalidad de lo humano", sino también respecto de la ya inocultable quiebra radical de la Filosofía, del pensamiento racional, empezando por Platón y Aristóteles (masacrados por Wittgenstein: "toda proposición lógica es tautológica"); así como respecto de la drástica incapacidad de ambos para descifrar la Moral; el reconocimiento brutal del propio Platón, para quien El Bien -la clave indiscutible del "Ser" de Lo Humano- era totalmente inaccesible... porque es una noción ubicada "más allá de todas las ideas", Epékeina tes Ousias.

Pero lo esencial -¡¡felicitaciones!!- es "admitir preguntas incómodas". Por ejemplo: ¿podemos seguir creyendo que la Filosofía capta Lo Humano? ¿Hasta dónde aferrarnos a ella, si tal como dice el propio Martínez-Echevarría: "... en el diálogo filosófico se formulan preguntas que nadie puede responder con seguridad y de modo definitivo. Por eso, como dice Pieper, el primer elemento del concepto original de filosofía es... una relación sin prejuicios con la teología". Lo hemos dicho con firmeza en este espacio y por años: ¡¡sin esa base teológica, la Filosofía carece por completo de sentido!! Lo esencial es ese Fundamento Religioso y no el saber racional -o sea, tautológico- que sobre él se monta. ¿Cuándo podremos decir, sin ambages, en Venezuela o en España, que la Filosofía carece de sentido? Porque todos sus saberes del Mundo y de la Naturaleza los ha asumido con creces la Ciencia; y porque lo realmente importante, el Espíritu, tampoco nos lo puede explicar, porque él atañe a la psicología, la teología, la religión y la Noción de Dios.

Reitero mi disculpa para Ross... por el tono fanático con el que le hablé... ¡¡pero ratifico plenamente lo dicho!! No hay ni puede haber ningún Humanismo Ateo, porque todo intento de intuir Lo Humano al margen de la Noción de Dios, es una tontería que solo tiene sentido, repito, cuando se tienen 20 años... O, mejor dicho ¡¡cuando hace 50 años se tenían 20!! Porque habría que ver cómo piensan los chamos de ahora. No hay ningún Humanismo Ateo y, por lo poco que sé de otras religiones, tampoco se plantea en ninguna de ellas la Libertad Plena del Hombre. Me disculpo de nuevo por mi fanatismo.

http://emeteriogomez.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico