Páginas

lunes, 16 de julio de 2012

A mayor infecundidad, más propaganda


De Puño y Letra, por Mario Villegas, 15/07/2012
Publicado en la Edición Impresa del Diario 2001

En el último medio siglo no ha habido gobierno que haya tenido mayor despliegue propagandístico y publicitario que el del presidente Hugo Chávez Frías. La afirmación la hago no por referencia de terceros, sino porque nací en tiempos del dictador Marcos Pérez Jiménez y he tenido uso de razón a lo largo de todos los gobiernos que ha padecido Venezuela desde Rómulo Betancourt para acá. He participado en todos los procesos electorales desde que en 1968, el Partido Comunista volvió a la lucha electoral y apoyó, a través de Unión Para Avanzar (UPA), la candidatura del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, en cuya campaña tomé parte aún sin edad para votar.

De entonces para acá, todos esos gobiernos -unos más, otros menos- han volcado grandes esfuerzos y recursos en la promoción del candidato oficialista a la siguiente elección. Pero en el caso particular del actual gobierno, la propaganda no sólo se ha limitado a los tiempos electorales, sino que ha sido para los venezolanos una atosigadora cotidianidad que atraganta a más no poder y que lejos de disminuir ha venido creciendo en cantidad y potencialidad tóxica hasta niveles que exceden la capacidad de aguante incluso de los mismos seguidores del gobierno.

La razón de tal desmadre propagandístico, de tanto afán publicitario, de tanto bombardeo promocional, de tanta alienación mediática, poco tiene que ver con motivaciones ideológicas o formativas. De lo que se trata es de atornillar al presidente Chávez a la silla de Miraflores y de esconder el rotundo fracaso de su gestión, equivalente ya a tres gobiernos de los de antes.

Oportunas y sabias son las siguientes palabras, con las cuales coincido plenamente: “Es una verdad incontrastable que mientras más pobre e infecunda es la obra de un gobierno, mayor es el empeño publicitario, el interés por destacar sus facetas, por acreditar sus bondades. El abismo entre las promesas y las realidades, entre lo que se ha ofrecido al país durante los procesos electorales y lo que luego se hace y ejecuta, es muy profundo. Ese abismo, por tanto, hay que llenarlo con propaganda. El déficit entre la oferta y el cumplimiento de esa oferta es cubierto a duras penas con el factor propagandístico. Luego es el país, el presupuesto, el ciudadano en la calle, quienes deben cargar con la ineficacia oficial y tolerar un alud de mensajes y de justificaciones publicitarias altamente onerosos y aturdidores”.

El autor, nada menos que José Vicente Rangel, no imaginó que su razonamiento esgrimido décadas atrás contra los gobiernos de AD y Copei le cabría perfectamente y con mayor razón al gobierno de quien es hoy objeto de su  veneración política.

BREVES

- El ministro Tarek El Aissami fue descartado como candidato a la gobernación del Táchira. Aunque había sido lanzado por el presidente Chávez, El Aissami no despertó entusiasmo entre los chavistas del estado andino, lo cual se evidenció en los pésimos números que mostraban las encuestas. Hasta sus familiares, amigos y empleados que se habían mudado electoralmente al Táchira para votar por él, ya concretaron su traslado a sus lugares de origen.

- Justo este lunes 16 de julio, Coche cumple veinte años de haber sido elevado a la condición de parroquia, tras décadas de ser parte de la parroquia El Valle. No nací pero me crié y viví muchos años allí, por lo cual tengo raigambre y me siento un auténtico “cochero”, aunque las nuevas generaciones se dicen “cochenses”.

- La administradora del mercado municipal de Cochecito, Solciré Cabrera, es señalada por algunos concesionarios de negociar irregularmente los puestos y de aumentar a su antojo los cánones de arrendamiento. José Saavedra, un luchador popular de Coche que se ganaba la vida vendiendo productos de limpieza, fue víctima de una retaliación política y despojado de su derecho al trabajo por oponerse a las arbitrariedades de la administradora.

mariovillegas100@gmail.com

Twitter: @mario_villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico