Páginas

domingo, 15 de julio de 2012

CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN DE DERIVADOS DE HIDROCARBUROS

Daniel Chalbaud Lange, 13/07/2012. Recibido por e-mail.

Había una vez….. en la alcabala de Peracal un ciudadano que casi todos los días pasaba en bicicleta y llevaba en su mano,  o en el manubrio,  una bolsa mediana. Un funcionario apostó con los demás que el susodicho estaba contrabandeando algo y que él lo descubriría.  Cada vez que pasaba lo paraba y le revisaba la bolsa y no llevaba nada ilegal.  Pasados tres meses de chequeo, de repente el ciudadano no pasó más.  Un día se lo encontró en San Antonio y le preguntó por su vida  y este le dijo  al funcionario que se cansó, por la distancia, de trabajar con la bicicleta y que había montado  un negocio en Cúcuta. El funcionario, ya más amistosamente,  le pidió que por favor le dijera que era lo que se llevaba en la bolsa, porque él estaba seguro que algo contrabandeaba.  A  esto le ripostó: con sinceridad le tengo que decir que en la bolsa no llevaba nada ilegal, lo único cierto es que cada vez que yo pasaba, ME LLEVABA UNA BICICLETA.  Ése es el negocio que ahora tengo: vendo bicicletas
Así  está el gobierno  controlando el contrabando de gasolina: poniendo Chips en los vehículos de particulares en vez de colocar un GPS en las gandolas que transportan gasolina y otros derivados.
El diferencial de precio es tan grande entre Colombia y Venezuela como lo es la escasez  y el costo de derivados de hidrocarburos en las zonas limítrofes. Una transporte con capacidad de 40 mil litros de gasolina que salga de Puerto la Cruz y descargue por los caminos verdes hacia Colombia, da más ingreso, en tres días, que lo que se gana el dueño del transporte y el conductor en un mes.
Con pañitos fríos, que lo que hacen es calentar a la población por sus negativos efectos a particulares y comerciantes, no se controla el contrabando de extracción de derivados de hidrocarburos. Contrabando no sólo lo hay en Paraguaipoa  y San Antonio-Ureña.  El contrabando se extiende hacia  la frontera apureña,  por el estado  Amazonas y por los estados  Delta Amacuro,  Sucre, Carabobo y Falcón, por donde hay contrabando de extracción no sólo de gasolina sino de gasoil para las embarcaciones pesquera, las cuales obtiene mayor beneficio vendiendo el derivado en alta mar que pasando varios días pescando.

El control para minimizar el contrabando de extracción de derivados de hidrocarburos debe ser producto de políticas de alto nivel, no sólo a nivel interno sino, como en el caso con Colombia, con la participación del gobierno colombiano. Se conocen las causas y hay varias alternativas. Oigan a quienes conocen de ello.  No intenten tapar el sol con un dedo, pues la gasolina que se están llevando huele a “gasolina musiua”, y esa es mucho más cara.

No fuñan a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico