Páginas

miércoles, 18 de julio de 2012

¿Por qué existen las empresas?


Por Oscar Meza, 05/06/2012

Copio el título de este artículo de un subtítulo del capítulo 8, referido a la Teoría de la Empresa y la Producción, del libro de Microeconomía, de Maddala y Miller (1991), para tratar en este caso un tema que pareciera de segunda importancia, de acuerdo con lo que le escuchamos a un conspicuo miembro de la Comisión Asesora de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, cuando como respuesta a la pregunta de por qué en la nueva ley no se le daba importancia a los empresarios, contestó que los patronos eran actores de segunda en el tema objeto de la ley: el trabajo.

Veamos entonces por qué existen las empresas o para qué sirven las empresas.

¿Qué dice la teoría?

En un ensayo clásico, publicado en 1937, Ronald Coase presentó la pregunta: “¿Cómo pueden explicar los economistas la existencia de las empresas?” En principio las empresas no son realmente necesarias. Es posible imaginarse contratos por separado para cada función de una empresa. Por ejemplo, considérese el montaje de automóviles. Una persona podría fabricar una parte del automóvil y después venderla a otra, quien añadiría otra parte y la vendería a una tercera persona quien a su vez añadiría otra parte y así sucesivamente. La línea de montaje sería reemplazada por una serie de contratos individuales. Las actividades de la producción de automóviles se realizarían individualmente y quedarían coordinadas mediante los precios.

Hay dos motivos por los que la producción se organiza a través de las empresas en vez de mediante una serie de contratos individuales: los costos de operación y la productividad más alta con el trabajo de equipo.

Las operaciones y los intercambios tienen un costo. Las empresas ahorran en operaciones.  Al no existir empresas es necesario operar con contratos multilaterales. Cada persona tendría que negociar un contrato con quien le suministra los materiales y con la persona que le compra los bienes. En el ejemplo del montaje de automóviles cada persona de la cadena tendría que participar en dos contratos. Resultaría costoso negociar un grupo tan complejo de contratos. Las empresas reducen estos costos mediante el método de contratos bilaterales. Cada persona trata con la empresa sobre una base bilateral en lugar de hacerlo con otras personas sobre una base multilateral.

(pp. 228-229). (Las negrillas son nuestras).

¿Es posible imaginarse que en estos tiempos, la producción de bienes y servicios se haga a través de la participación individual en procesos tan complejos como la construcción de una línea del Metro o del ferrocarril, la generación y distribución de energía eléctrica, la producción de alimentos a la escala que hoy se requiere, la construcción de viviendas o la explotación y producción de petróleo? No es fácil suponer eso, como tampoco lo será para las generaciones del futuro, imaginarse que hubo tiempos en los que no existían los teléfonos celulares ni Internet.

Desde hace siglos, la organización de empresas para producir bienes y servicios ha demostrado ser la forma más eficiente y productiva y sobre todo, innovadora. Porque incluso otros tipos de organización como las cooperativas, las fundaciones o las asociaciones civiles, aún cuando tienen diferencias en la constitución y en los fines, se conducen gerencialmente de forma empresarial para alcanzar los objetivos que persiguen. Aún en países con regímenes comunistas como Cuba, el funcionariado y los profesionales estudian y procuran mantenerse al día con las últimas tendencias y aportes científicos, tecnológicos, administrativos y gerenciales de las empresas privadas. A este redactor le consta.

Emprendimiento, libertad, innovación y prosperidad

Un primer argumento es que constituir una empresa responde a un impulso creativo, innovador, en donde se involucran ideas, conocimientos, talento, capital humano, capital financiero, capital físico, tiempo, para producir un bien o prestar un servicio, por supuesto, motivado por el interés del beneficio que se pueda obtener.

Una empresa requiere contratar personal, insumos y servicios intermedios para producir, generando, por tanto, empleo, actividad económica y riqueza; al tiempo que se establece un espacio social basado en el trabajo que genera las condiciones para la organización de los trabajadores en sindicatos y la discusión de contratos colectivos que permiten mejorar las condiciones de vida de los empleados. De manera que una empresa es no sólo una unidad de producción, sino, también, un espacio social para las relaciones humanas y laborales. Pero, sobre todo, una empresa es un espacio de libertad para la innovación, la producción y la generación de riqueza y prosperidad, sobre la base del trabajo. Y ya sabemos que el trabajo es la verdadera fuente de la riqueza de un país. “La riqueza de una nación deriva de su trabajo, el producto anual del trabajo y la tierra del país”. (Smith, 2001, p. 27), lo que hoy llamamos abreviadamente, el PIB, el producto interno bruto. Adam Smith lo que dijo y sigue diciendo es que la riqueza es el producto del trabajo. Punto.

Los empresarios son actores de primera

Respondiendo a la pregunta que formulamos al comienzo de este artículo: ¿Por qué existen las empresas?  Porque es la organización más eficiente para producir bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los individuos y la sociedad, generan empleo, pagan impuestos y facilitan la prosperidad individual y social.  Y por ello, los empresarios no pueden ser catalogados como actores de segunda, como mal dijo, el conspicuo miembro de la comisión presidencial asesora del presidente en la reforma de la ley del trabajo.  Son actores de primera, necesarios, indispensables para el desarrollo del país, que merecen no solo respeto, sino estímulo para que inviertan y creen más empresas, más empleos, más y mejores bienes y servicios y más libertad para los consumidores de escoger lo que preferimos.

Por ello es lamentable que el número de empleadores haya disminuido en nuestro país, como consecuencia de las posiciones y decisiones políticas del gobierno, dirigidas en contra del sector productivo, que es el único capaz de generar empleos de calidad, que incluyan a por lo menos la mitad de los trabajadores que están excluidos del mercado laboral. Solo el 34% de la población en edad de trabajar está ocupada en un empleo formal. Adicionalmente, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en un año el número de patronos experimentó una caída de 20%, lo que significa 78.752 fuentes de empleo menos. En el período de una década, 2002-2012, el número de empleadores se contrajo en 252.912, 44%, una pérdida dramática que explica la precariedad del mercado laboral venezolano.

Es obvio, pues, que sólo en un ambiente de respeto al estado de derecho y a las instituciones, a la constitución, a la propiedad privada y, en primer lugar, a la vida, se pueden crear las condiciones para fundar y desarrollar empresas que impulsen y sustenten el desarrollo económico y social, lo que perfectamente podemos aprender del modelo de la economía social de mercado, que actualmente soporta los costos de la crisis de la zona euro.


Publicado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico