viernes, 27 de julio de 2012

Chávez sigue los pasos de Fujimori


Por Carlos Armando Figueredo, 25/07/2012
Para que el Estado venezolano deje de estar sometido a la jurisdicción de la Corte Interamericana, tiene que denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y sólo después de una año de consignada la denuncia es que procedería el retiro
En su larga alocución del 24 de julio, día de conmemoración del nacimiento de Simón Bolívar, el presidente Chávez, indignado por la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Raúl Díaz Peña, dijo que Venezuela se retiraba de dicha Corte, alegando que "Corte Interamericana de la vergüenza" se pronunció "contra la justicia y contra el Estado venezolano".

¿No sabe el comandante Chávez que Venezuela no puede retirarse de la Corte, no puede dejar de reconocer la jurisdicción de la misma que Venezuela aceptó después de haber ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos? ¿No sabe que el presidente Alberto Fujimori pretendió desconocer igualmente la jurisdicción de dicha Corte, ante unas tres sentencias condenatorias de Perú y salió con las tablas en la cabeza?

Para que el Estado venezolano deje de estar sometido a la jurisdicción de la Corte Interamericana, tiene que denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y sólo después de una año de consignada la denuncia es que procedería el retiro. En cuanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a pesar de que se haya denunciado la Convención, Venezuela seguiría estando sujeta a dicho organismo, por el hecho de ser Estado parte de la O.E.A. y de haber firmado la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en 1948. Tal es el caso de los Estados Unidos que, sin haber ratificado la Convención están sometidos a la Comisión, donde se han dictado numerosos informes que han establecido la responsabilidad de dicho Estado por violaciones de derechos humano y donde hay muchos otros casos pendientes por otras violaciones.

Aparentemente, el comandante Chávez pretende que Venezuela se hace independiente al aislarse de la comunidad internacional.


Publicado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico