Por Ing. Eduardo Paez Pumar,
Boletín 119 AIPOP, 17/12/2012
El pasado lunes 10 de
diciembre fue inaugurado el Tramo Expreso del Metrocable de Mariche, para dar servicio
a 93.000 habitantes procedentes
de Caucagüita, Fila de Mariche, Guaicoco y La Dolorita. El recorrido del
Tramo Expreso, cuyo costo alcanzó los 380 millones de dólares, es de 4,8 Km. y permite unir dos estaciones: Palo Verde
y Mariche en un tiempo de 17 minutos. La Estación Palo Verde, conecta a los
usuarios con la Línea 1 del Metro de Caracas.
El Metrocable de
Mariche contará a futuro con un segundo tramo, denominado Tramo Local, de 4.84
km. que unirá la Estación Palo Verde, con las Estaciones Guaicoco, La Dolorita
y La Dolorita Bloque.
A diferencia con el
Metrocable de San Agustín, que como
indicamos en nuestro Boletín Nº 50, tiene 5 estaciones en un recorrido de 1,8
Km., para dar servicio a un población de apenas 18.000 habitantes, y que pudo
haber sido sustituido por funiculares con vagones sobre rieles a un costo mucho
menor; este nuevo sistema si cubre una gran distancia, y vence grandes
desniveles entre estación y estación, representando con ello una solución
válida para los habitantes de la Fila de Mariche.
Llama la atención es el
costo de 380 millones de dólares, ya que si comparamos dicho costo con otros teleféricos
construidos recientemente en el mundo, vemos que el Metrocable de Mariche está costando mucho más de lo que cuesta un
sistema similar, como se ve a continuación:
1. La Línea K, Medellín
en Colombia, con 4 estaciones y 2,072 Km. de recorrido: 36 millones de dólares.
2. La Línea J, Medellín
en Colombia, con 4 estaciones y 2,789 Km.de recorrido: 48 millones de dólares (beneficia a 316.000
habitantes)
3. La Línea L, Medellín
en Colombia con 2 estaciones y 4,595 Km. de recorrido: 21 millones de dólares.
4. El teleférico más
largo del mundo ubicado en Vietnam, que conecta la ciudad de Danang, en la base
de la montaña Ba Na con la cima de su vecina Vong Nguyet, vence un desnivel de
1.292 metros y transporta 1.500 pasajeros por hora: 17 millones de dólares.
5. El teleférico de Río
de Janeiro, Brasil, con capacidad para 30.000 pasajeros al día, 3,5 Km de recorrido
y que beneficia a 60 mil personas que residen en las favelas de Bonsucesso, Adeus, Baiana, Alemão,
Itararé y Palmeira: 135 millones de dólares.
Creemos que este
sistema soluciona la gran dificultad de transporte que tenían los habitantes de
la Fila de Mariche. Pero ahora el problema se traslada a la Línea 1 del Metro
de Caracas, ya que la misma se saturará aún
más. Para solucionarlo es imprescindible la construcción de la Línea 6,
paralela a ella y no contemplada actualmente en los planes de ampliación del
Metro de Caracas.
Contacto:
aipop@aipop.org / www.aipop.org
Para leer completo el
Boletín 119, clic aquí:
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