Carlos Romero Mendoza 07 de diciembre de 2012
Un Alcalde debe asumir la tarea de
transformar el Municipio para convertirlo en un Municipio más desarrollado y
con mejor calidad de vida para beneficio de todos los vecinos; a tal fin, la
Ley Orgánica del Poder Público Municipal le otorga la herramienta del Plan de Desarrollo
Local a través que es el producto de un proceso de diálogo y debate con el
ciudadano en un espacio institucional llamado Consejo Local de Planificación
Pública, al menos eso era así hasta el año 2010.
Esa posibilidad de conducir el
desarrollo del Municipio, no trascendió al espíritu de la norma jurídica, quedó
allí y hoy prácticamente su capacidad ha quedado limitada por la
incorporación de los órganos del Poder Popular al Consejo Local de
Planificación, que sin duda imponen la visión del Estado Comunal por encima del
diseño del Estado Federal y Descentralizado.
Una entrevista a un Alcalde en
funciones publicada en el portal web de El Cumanés[1] de fecha 4 de
diciembre de 2012, explica el debilitamiento progresivo que ha sufrido desde
hace años el Municipio y que ha sido el producto del secuestro de la voluntad
popular a través de la reinterpretación unilateral del concepto y alcance de la
representación popular.
Leer esa entrevista no deja otra
conclusión que en el Municipio Arismendi del estado Sucre, el Estado Comunal es
un hecho presente y real, funcione o no. Además, el artículo me permite
reiterar que la tesis de una “constituyente municipal” como estrategia para
concretar la figura Comuna como entidad local es muy probable y en este caso
hay un elemento para sostener ello.
El Alcalde del Municipio Arismendi del
estado Sucre, afirma en la entrevista, que está recibiendo asesoría jurídica a
los fines de generar una organización local en el marco de un nuevo orden
territorial, basado en las Comunas, a través de una ordenanza.
Precisamente una ordenanza marco, era el resultado final de un proceso de
constituyente municipal del año 2005, que además, exigía un referendo
aprobatorio local con el cual se legitimaba la ordenanza y así, a través de
ella transformar la organización local del Municipio.
Para el Alcalde de ese municipio del
estado Sucre el diseño del Estado Comunal es un “atrevimiento” que busca hacer
implosionar un sistema que está muriendo para darle nacimiento a otro, que
según su visión, es más justo, participativo y democrático. En ese
sentido la Alcaldía como institución política no es más que una bisagra
vinculante para ese fin y las parroquias son solo parte de una forma de
organización que queda en el pasado.
En la entrevista se habla de un
“territorio comunal” identificado como Juan Bautista Bisou conformando por 6
Comunas, entre las cuales organizan a 102 Consejos Comunales del Municipio; y
se anuncia en ese reportaje que en enero 2013 se abrirá un proceso de debate
con las bases sociales de Paria a los fines de diseñar el plan del Distrito
Motor Paria y que para tal fin, se ha conformado una mancomunidad de Alcaldes
de la zona.
Recordemos que el Distrito Motor es
una figura que puede crear el Presidente y cuya autoridad única es designado
por el Presidente, esta es una de las formas de organización del Estado
Comunal, creada en el Reglamento del Consejo Federal de Gobierno y que responde
a la idea de una reorganización territorial en forma de regiones, que están
expresamente previstas en ese Reglamento.
Cuando se lee esa entrevista, surgen
varias preguntas: ¿Cuál ha sido el papel y qué piensan los concejales de ese
municipio, los partidos políticos que hacen vida allí, y en general, la
sociedad sobre éste proceso en el cual les transforman el Municipio haciendo
uso de la legitimidad obtenida a través del voto secreto, directo y universal
de los vecinos?. ¿Han tenido el espacio y la oportunidad de hablar?.
Los Alcaldes de la alternativa
democrática son aproximadamente un poquito más de 50 en un mapa de 335
municipios, y si asumimos que la posición de este Alcalde en funciones es
compartida por todos los Alcaldes seguidores del presidente Chávez, entonces
entendemos la pasividad y el silencio, así como la inminente amenaza que vive
el futuro inmediato del Municipio, ante el silencio del CNE en definir la fecha
para la elección municipal del año 2013.
Se hace necesario recuperar el
concepto de representación popular, pues el secuestro de la autonomía y
libertad del Poder Público Municipal ha impedido que desde la institucionalidad
democrática, desde los mecanismos de participación ciudadana previstos legal y
legítimamente, se defienda al Municipio como única expresión de organización
territorial y como la instancia política efectiva más cercana al
ciudadano. Por el contrario, el Municipio lo han convertido, como
dice el Alcalde del Municipio Arismendi en la bisagra para pasar al Estado
Comunal.
Fuente digital. Para leer el
artículo hacer link en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico