Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Estado 19, Ciudadanos 3


Por Eddie Ramírez, 18/12/2012 

El Estado apabulló a los ciudadanos, pero no pudo aplastarnos. Un número importante seguimos indoblegables ante ese poderoso monstruo, el Leviatán de Hobbes, que no tiene escrúpulos y que dispone de inmensos ingresos petroleros. Los candidatos del Estado contaron con un presupuesto paralelo proveniente de recursos que fueron sustraídos al Situado Constitucional que legalmente correspondía a las gobernaciones en manos de la Alternativa Democrática, además del apoyo logístico de Pdvsa y otras empresas y organismos del Estado. Así mismo, se beneficiaron del ventajismo oficialista tolerado por las cuatro Rectoras del CNE militantes del PSUV. Esta asimetría permitió que el oficialismo obtuviera 19 gobernaciones y solo tres la Alternativa Democrática, ya que en Bolívar los resultados no están todavía validados.

Lo anteriormente señalado tuvo un peso determinante en unos resultados que imponen el centralismo sobre la descentralización y a once gobernadores militares retirados sobre candidatos civiles. Sin embargo, tenemos que analizar las fallas de nuestro lado y el porqué perdimos las gobernaciones de Zulia, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta. Así mismo, porqué no ganamos Mérida donde anteriormente fue derrotado el teniente coronel, ni otras gobernaciones en donde el oficialismo presentó candidatos “paracaidistas”, es decir sin ninguna relación con la problemática local.

No es nuestro estilo hacer leña del árbol caído, pero es obligatorio señalar que en algunos casos los votantes se cansaron de que se sometan a su consideración las mismas caras año tras año. También es vox populi que ciertos gobernadores derrotados no cumplieron con las expectativas de sus regiones y que algunos de nuestros candidatos no tenían aceptación popular y estaba “cantado” que no triunfarían. Seguir apelando a que el Registro Electoral está inflado, que las máquinas cambian los resultados y que los actores políticos que participan en las elecciones forman parte de una oposición “complaciente” es tapar el sol. Sin duda al régimen lo apoyan votantes obligados por chantaje, pero también millones de los estratos D y E que se benefician de las Misiones, que aunque no solucionan los problemas estructurales de la pobreza, sí remedian muchas carencias; además, el discurso populista de Chávez es muy fácil de comprar.

Desde luego hay que destacar el merecido triunfo de Henrique Capriles, producto de su obra de gobierno en Miranda y de su cercanía al pueblo. Ante el inevitable próximo evento electoral para sustituir la falta absoluta del reelecto inquilino de Miraflores, es muy importante que Capriles haya reafirmado su liderazgo. La lucha debe seguir con más ahínco, no dejaremos perder la República.

Como en botica: Perverso el discurso de los sumisos gobernadores electos del oficialismo: “Voten por mí que soy candidato del Comandante-Presidente para que este entregue más recursos a la región”. El cierre de la frontera de Táchira con Colombia y los abusivos discursos de Maduro y Arreaza son solo dos ejemplos de la parcialización del CNE, con la excepción del Rector Vicente Díaz. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com
Eddie Ramírez es miembro de Gente del Petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico