Noticias24 Publicado el 03 de dic de 2012
El diario El Nacional destacó este lunes la
importancia de los consejos legislativos para la formación del Estado Comunal que
adelanta el Gobierno. Según la publicación, se buscará borrar a la oposición de
esa trinchera para que a través de leyes regionales pueda ser modificado el
mapa político del país.
Lea a continuación el trabajo completo
que desarrollaron las periodistas Maru Morales y Celina Cárquez.
El voto entubado aprobado por las
rectoras del CNE favorecerá que el partido ganador se lleve no sólo al
gobernador sino también a los 7, 9, 11 o 15 legisladores de cada estado, según
el caso. ¿El resultado? Si el arrase es del oficialismo, se
abriría el camino para implementar el Estado comunal desde la base; si es de la
oposición, las regiones serían un espacio para defender el modelo de Estado
establecido en la Constitución.
En el PSUV están claros. El
16-D buscarán ganar la mayoría de las gobernaciones y desaparecer a la
oposición de los consejos legislativos para propiciar, dentro de unos
meses, la reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos y adaptarla
al Estado comunal sin que sea necesario reformar la carta magna.
“No sólo esa ley, sino que habrá que
revisar también todo el sistema de leyes del Poder Público porque al ajustar
una se distorsiona otra. Es necesario llenar los vacíos entre las leyes del
Poder Público y las leyes del poder popular”, admite Julio Chávez (PSUV),
presidente de la Subcomisión de Poder Popular de la Asamblea Nacional.
El diputado se declara partidario de
aprobar un código del poder popular que acabe con la falta de engranaje entre
las instituciones del Estado tradicional y las que responden al Estado comunal.
No obstante, enfatizó: “No estamos planteando la desaparición de las
instancias del Poder Público. Ni la gobernación ni la alcaldía ni el Poder
Legislativo desaparecerán”.
La oposición llamada a votar
masivamente
En la oposición saben que la reforma
de la ley es una posibilidad que el PSUV no desperdiciará. “Una de las
razones para llamar a la oposición a votar masivamente es que desde la Asamblea
Nacional se puede impulsar después una modificación de la norma para
poner a los consejos legislativos al servicio del Estado comunal”, reconoce
Neidy Rosal, diputada de Proyecto Venezuela al Consejo Legislativo de Carabobo.
La contención. Los consejos
legislativos estadales, ajustados a la Constitución de 1999, son un obstáculo,
o por lo menos no juegan a favor de la instauración del nuevo modelo de
gobierno impulsado por Hugo Chávez.
La Ley Orgánica de los Consejos
Legislativos Estadales, vigente desde 2001, refiere siempre a los municipios y
a la sociedad civil como las instancias que deben consultar los legisladores;
no contiene mecanismos de articulación con las comunas y el poder popular.
Julio Chávez sostiene que esa
situación mantiene a los legisladores de espaldas a las nuevas formas de
organización reconocidas por el Estado.
Rosal, en cambio, ve los consejos
legislativos como un muro de contención: “En las actuales circunstancias, en
las que desde el Ejecutivo central se quiere desmontar el Estado
descentralizado, podríamos significar el muro de contención, junto con
los gobernadores y alcaldes, para frenar la construcción de un Estado
paralelo inconstitucional”.
La legisladora agrega que, además de
no figurar en la Constitución, el modelo comunal con sus comités de
contraloría, de presupuesto, de elecciones y de educación no es auditable por
los consejos legislativos porque se trata de una estructura que se entiende
directamente con el Estado central a través del Consejo Federal de Gobierno y
el Ministerio de las Comunas.
El motor. Carlos Hernández, diputado
del Partido Comunista de Venezuela al Consejo Legislativo del estado
Portuguesa, aporta un elemento a su juicio determinante en el proceso de
construcción de la sociedad socialista: la voluntad del pueblo.
“Los consejos legislativos pueden ser
aliados u obstáculos; las leyes ya existen. Si el gobernador tiene voluntad
política para impulsar los territorios comunales, el consejo legislativo puede
facilitar el proyecto dándole respaldo presupuestario”, dice Hernández.
Considera que no se puede dar por
sentado que el predominio chavista en un estado es sinónimo de Estado comunal.
“Aquí en Portuguesa el Ejecutivo regional
y el Consejo Legislativo son de la revolución y la construcción de comunas no
termina de consolidarse”.
El chantaje. Hernández reconoce que el
proceso dirigido por Hugo Chávez tiene asuntos por corregir para no poner el
modelo en riesgo de fracaso.
“Los consejos legislativos deben
controlar sin chantajear; impulsar al pueblo para transformar la
instituciones, no para deformarlas; deben promover una descentralización
dirigida a las comunas”, afirma.
Verónica Barboza, miembro del Consejo
Legislativo de Miranda por Un Nuevo Tiempo, también se refiere al chantaje
desde otra perspectiva. “El 7 de octubre la gente votó por Chávez porque se
identifica con su liderazgo, no votó para que se elimine el voto directo, que
es lo que implica el método asambleario del sistema comunal. No votó para que
la ideologización y la política se metan dentro de su casa, sino para que la
política trabaje para mejorar su calidad de vida.
La gente no votó para que se gobierne
fuera de la Constitución y se centralicen todos los servicios, sino para que se
cumpla la carta magna”.
Barboza relató su experiencia con el
Estado comunal: “En un reciente recorrido encontramos que dos de los
ambulatorios que le quitaron a la gobernación en 2008 para dárselos a la junta
comunal están abandonados. Uno está cerrado hace tres años y el otro
abandonado, con un cartel que anuncia venta de cemento. Ese es el sistema
comunal”, señaló.
Todos para uno
El CNE modificó en mayo las
circunscripciones que se utilizan para escoger el número de legisladores de una
determinada zona.
Las circunscripciones se crean para la
elección de los cargos nominales a los cuerpos deliberantes y podrán estar
constituidas por un municipio o agrupación de municipios, una parroquia o
agrupación de parroquias, o combinación de municipio con parroquia, contiguas y
continuas de un mismo estado. Cada circunscripción elige un determinado número
de legisladores según un índice poblacional.
Para las regionales de diciembre el
ente electoral cambió todas las circunscripciones de 2008 y creó otras 133.
Técnicos electorales de oposición
afirman que la agrupación de municipios que hizo el CNE para crear las
circunscripciones no es armónica ni responde a la estructura poblacional.
Sin embargo, los cambios favorecerán
al partido que tenga más votos, pues sobrerrepresentará su presencia en el
Consejo Legislativo.
Los casos más notorios de
circunscripciones desequilibradas están en los municipios Maracaibo (Zulia),
municipios Giradot (Aragua), Valencia (Carabobo) e Iribarren (Lara).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico