lunes, 10 de diciembre de 2012

Nicolás Maduro, el elegido de Chávez


Por Carlos Vilchez Navamuel, 09/12/2012

Por primera vez Hugo Chávez contempla la posibilidad de quedar incapacitado para gobernar y declara con nombre y apellidos a su sucesor, esto lo hizo después de comunicar al país que le encontraron nuevamente unas células malignas en el mismo lugar donde le habían operado y que debe de someterse a una nueva intervención quirúrgica, así lo declaró en una cadena de televisión acompañado de sus más fieles servidores, estas fueron sus palabras; "Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir. Mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela”

Ante estos hechos, nosotros por ahora solo preguntas tenemos, veamos:   ¿Tan mal está el presidente Chávez? ¿Acaso sabe o sospecha que puede quedar incapacitado en cualquier momento? ¿Que le habrán dicho los médicos para tomara esta decisión?  ¿Por qué Chávez no escogió a su hermano Adán como su posible sucesor? ¿Qué estará pensando Adán Chávez sobre esta situación? ¿Que pasará por la mente del elegido? ¿Llegará a la presidencia de Venezuela el ex chofer del Metro bus de Caracas? ¿Está preparado para gobernar? ¿Lo apoyarán los militares? ¿Lo seguirán los chavistas? ¿Podrá ganar unas elecciones contra la oposición? ¿Qué harán los otros aspirantes del PSUV?  ¿Se dividirá este partido?  Como ven esta trama apenas empieza.

¿Quien es y que ha hecho Nicolás Maduro? Wikipedia nos dice que el actual vicepresidente de Venezuela nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Militó en la Liga Socialista, trabajó desde joven como conductor en el Metro bus de Caracas donde llegó a dirigir su sindicato. Está casado con la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Cilia Flores. Fue electo diputado a la Asamblea Nacional en 2000 y salió en agosto de 2006 para ocupar el cargo como Canciller de Venezuela.

El periódico El País lo describe entre cosas como “El líder del ala civil más moderada de PSUV. Su esposa, la abogada Cilia Flores, fue también presidenta del Parlamento y vicepresidenta del PSUV, la segunda de a bordo del partido de Gobierno después de Chávez. Ambos acumularon gran poder dentro de la nomenclatura chavista hasta que el presidente-comandante sacó a Flores de la dirección del partido y la nombró Procuradora de la República. Sathya Sai Baba, el gurú indio fallecido en 2011, es el líder espiritual de la pareja. Maduro es un hombre afable, carismático, paciente, que se ha hecho a sí mismo. Durante la campaña electoral que culminó con la reelección de Chávez para un cuarto mandato, se le vio conducir un par de veces el camión sobre el que viajaba el candidato-comandante en sus recorridos por el país. Mientras Chávez saludaba a su militancia con besos y sonrisas, en las fotografías se veía a Maduro aferrado al volante, con el ceño fruncido, como sometido a una última penitencia para demostrar su lealtad.”

Por su altura al vicepresidente le decían el profesor jirafales en alusión al personaje de la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho,  ha sido el hombre que más cerca ha estado de Chávez desde que se supo de  su enfermedad el año pasado y con esta declaración  “el golpista de 1992”  le confirma su confianza.

El  diario El Mundo de Venezuela destaca que este personaje “En su juventud se le conocía como “El "niño bien" de Los Chaguaramos, era el tipo con carro (de su papá), un Ford Fairlane color crema,  se incorporó rápidamente a la dinámica del liceo en El Valle.  Era el de los juegos pesados", recuerda uno de sus compañeros de liceo. Tocaba el bajo y a veces la guitarra, pero era malísimo, no tenía oído, el diario nos dice también este diario que “Desde entonces, el ya bigotudo Maduro (y también melenudo) tenía la costumbre de usar pantalones sobre la cintura y camisas arremangadas.”

Para bien o para mal de Maduro, su familia y Venezuela su suerte está echada, sin embargo esto solo sucederá como lo comentó el propio Chávez, solo si él muere o queda incapacitado para gobernar.

Visita los Blogs de:

Visita los Blogs de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico