Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

La necesidad de una campaña local unitaria


Por Carlos Romero M., 18/06/2013

El gobierno nacional con su visión centralista anuncia el Plan de la Patria Municipal como guía que condicionará la oferta electoral de cada candidato a alcalde y a concejal del oficialismo a la visión socialista de la ciudad; mientras tanto, resulta esperanzador que desde el estado Táchira, los candidatos a alcaldes de la Unidad de cada municipio tachirense se hayan reunido con el objetivo de definir estrategias unitarias orientadas a "transformar el país desde la ciudad y con ello lograr una victoria para la democracia[1]".

Daniel Ceballos, candidato a alcalde de la Unidad para el municipio San Cristóbal fue vocero de la reunión de los candidatos de la Unidad en el Táchira y a través de los medios advirtió que esta no es una elección simple, y destacó que éste es un proceso electoral en el que hay que defender el progreso, la seguridad y la descentralización.[2].

A los fines de defender esas banderas políticas y con ellas transformar el país desde la ciudad, se hace indispensable, un gran pacto de gobernabilidad local, que garantice unos consensos básicos sobre el desarrollo local, que se asuman esenciales y que por lo tanto, no puedan verse fácilmente opacadas por las diferencias partidistas y menos aún, como consecuencia de la independencia de funciones del Poder Público Municipal.

Pretender transformar el país desde la ciudad, exige interpretar el compromiso que tienen los candidatos a alcaldes y concejales de reconstruir desde el sentir de la ciudad el concepto de ciudadanía y desde allí recorrer el camino para recuperar la democracia plural y amplia que todos queremos. Este es el momento histórico para interpretar el significado del término: “vida local” que utiliza la Constitución cuando desarrolla las competencias propias de los municipios y para valorar la autonomía local como garantía de libertad y de progreso.

Una estrategia unificada para las elecciones locales, como se anuncia en el Táchira, exige un pacto de gobernabilidad local en el cual, además de los candidatos a alcaldes, los candidatos a concejales se hagan presente y asuman su compromiso como legisladores frente a los consensos logrados sobre el desarrollo local, y que éstos entiendan que la única herramienta que tienen para defender desde lo local las banderas políticas anteriormente señaladas es a través de su función legisladora.

La única forma para que un pacto de gobernabilidad local sea entendido como un compromiso en beneficio de la colectividad y que pueda sobrevivir luego de un proceso electoral, es que el mismo haya incluido de alguna u otra forma la voz del ciudadano, haciéndolo además parte formal del mismo. Como señaló el regidor del Ayuntamiento de Morelia en México, recientemente en una Conferencia: “La participación organizada de los ciudadanos, es el motor principal a favor de la transformación social y del mejoramiento de las condiciones de vida.[3]”.Partiendo de esta reflexión, la transformación social desde la ciudad, sólo se logra si el ciudadano asume el acompañamiento de los candidatos locales de la Unidad en la defensa del municipio como forma de organización local que garantiza la libertad ciudadana para construir el progreso y para delinear el camino hacia la descentralización del Estado.

La participación ciudadana debe ser la herramienta política para la inclusión en la construcción de los consensos sobre el desarrollo local, que se concrete en un pacto de gobernabilidad local que sea la base para recorrer el camino unitario para concretar con participación electoral la libertad suficiente para transformar al país desde la ciudad.

Como nunca antes en la historia está en manos de los candidatos a alcaldes y a concejales la capacidad de atraer al ciudadano a los asuntos públicos, de rescatar el interés de los vecinos por los asuntos locales y de esa manera generar lo vínculos necesarios para recuperar la confianza ciudadana en los políticos y en la democracia. Además, en los hombros de los dirigentes locales que han asumido la tarea de ser candidatos de la Unidad reposa, como actores políticos más inmediatos, la responsabilidad de demostrar un comportamiento público que alimente el espíritu de la representación política que detentan y desde el ejemplo reconstruir la credibilidad perdida de las instituciones públicas locales.

Hoy más que nunca está vigente Tocqueville cuando nos dijo que los municipios son la universidad de la democracia y que sólo a través de las instituciones municipales los ciudadanos podrían experimentar, saborear y sentir el valor de la libertad. Sólo cuando valoremos al Municipio como un poder político para la transformación del país, entonces tendremos claro por dónde se empieza a construir ciudadanía y desde la ciudadanía sembrar valores que sostengan las bases de un nuevo Estado, porque éste claramente fracasó.




[2] El Informe.com. Candidatos a alcaldes de la MUD trazan estrategias para elecciones del 8 D. 16 de junio de 2013. Online en: http://el-informe.com/16/06/2013/politica/candidatos-a-alcaldes-de-la-mud-trazan-estrategias-para-elecciones-del-8-d/

[3] Mimorelia.com. Participación ciudadana motor principal a favor del mejoramiento de las condiciones de vida: Villegas Soto 10 de junio 2013. Online en: http://www.mimorelia.com/noticias/115915


Carlos Romero M.
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico