Por Luis Manuel
Aguana, 24/06/2013
Aclaratoria
importante: la perspectiva de todos los Ejes que serán descritos en esta y en
las próximas notas es aquella de quien esto escribe. Es la visión de un
venezolano, como ustedes, interesado en su país y que ve en ese Proyecto un
posible enfoque el problema y su solución. De esta manera empiezo dando mi
opinión acerca de cada Eje de ese Proyecto presentado al país (ver Proyecto
País – MID Táchira en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDLXdIMzljSFVtWmc/edit?pli=1).
Escribiré
en primera persona ya que es más fácil describir el punto. En el año 2006
participe en la fundación del Consejo Comunal (CC) de la comunidad donde vivo,
luego de la aprobación de la Ley de los Consejos Comunales de ese año. Fui,
conjuntamente con otros vecinos, promotor de ese Consejo Comunal a contrapelo
de la tesis de muchos de que no debíamos “hacerle el juego al gobierno”.
Resido
en una urbanización que particularmente no se caracteriza de ser afecta al
oficialismo y las razones que convencieron a la comunidad para la fundación de
ese CC fueron fundamentalmente el hacerle un frente civil a cualquier atropello
chavista, como en efecto ocurrió posteriormente, con una participación vecinal
mayoritaria.
Fundamos
el CC, no porque creyéramos que esa ley fuera legítima (de hecho es
inconstitucional) sino porque había la necesidad de poseer la entidad vecinal
que representara realmente, con los votos de los propios vecinos, el sentir de
la comunidad, independiente de quienes ocuparan los cargos de Alcaldes,
Gobernadores y Concejales.
Se
trataba pues de fundar, basados en la participación de la comunidad, el “ente
legal” que nos representara. Posteriormente, como esperábamos, no fuimos
“legalizados” de acuerdo a la Ley de los CC del 2010, así como muchísimos CC en
todo el territorio nacional, por no ser considerados “del proceso”, ni socialistas,
razón por la cual muchos de ellos de “corte socialista” están representando
ilegalmente a sus comunidades sin contar con sus votos vecinales, porque se han
impuesto a través de una Ley inconstitucional.
Hago
esta acotación inicial porque así como en mi comunidad, la mayoría de los
vecinos no se identificaban con el proceso chavista y no fuimos “reconocidos”,
otras comunidades afectas al oficialismo si lo hicieron de manera legítima, es
decir con los votos de sus comunidades.
El
chavismo distorsionó el abordaje del problema comunitario intentando desmontar
la figura constitucional del Municipio a favor de una entelequia que no está en
la Constitución, en un intento de abordar los problemas de las comunidades y de
controlar el país de una manera centralizada a través de un supuesto Poder
Popular inconstitucional, dependiente del Presidente de la Republica. Perverso,
¿verdad? ¡Utilizar las necesidades de la gente para inocular el comunismo a
través de una forma administrativa cubana, justo en la médula!
De esta
manera el gobierno distrajo ilegalmente recursos del Situado Constitucional
para entregárselos directamente a las comunidades través de estos Consejos
Comunales, y por supuesto, sólo a aquellos “reconocidos” por su Ley irrita. Y
aun cuando haya podido tener una remota intención positiva de entregar
directamente recursos a las comunidades para que estas atendieran sus propios
problemas, estos recursos nunca se concretaron en obras sino que fueron a parar
sin ningún control a los bolsillos de quienes controlaban esos CC.
Entonces,
por una parte se debilitó a la Institución municipal y constitucional que tiene
las estructuras fundamentales para atender la situación de los municipios y de
las personas que viven en él, sustrayéndole sus recursos, y por otra se creó
una estructura político-clientelar del partido de gobierno que solo atiende a
líneas que no tienen nada que ver con sus comunidades. Toda una distorsión
inaceptable que ha sido una de las causas más importantes del agravamiento de
los problemas más cercanos de las comunidades: mantenimiento de su
infraestructura física, seguridad, servicios de aseo y agua, etc.
¿Cómo
enfrentar eso? ¿Cómo desmontar esa estructura viral que ha corrompido la manera
de administrar de los problemas de la gente? La respuesta sigue siendo acercar
el poder al ciudadano, pero con un enfoque completamente diferente al planteado
por el régimen. Si el Artículo 158 de la Constitución establece “La
descentralización como política nacional, debe profundizar la democracia
acercando el poder a la población”, no le deja más recursos a las regiones que
“el producto de la venta del papel sellado y estampillas” (Art. 164-a).
Y eso
es una clara deformidad de la actual Constitución. No se puede concebir tener
el poder político-Alcaldías y Gobernaciones-, sin disponer de los recursos
independientes del poder central que desarrollen las regiones. No puede ser que
el país entero dependa de un solo funcionario-el Presidente de la Republica-
para funcionar y desarrollarse. Y este es un asunto que debe ser encarado por
el poder constituyente si los representantes de la ANC de verdad representan a
las Regiones, los Estados y los Municipios.
En este
sentido el Proyecto País plantea tres requerimientos:
1)
Autarcía para los Estados, lo que implica la asignación constitucional de los
tributos que se generen localmente: IVA, Impuestos de Sucesiones y Donaciones,
50% de los gravámenes de importación y exportación, impuestos sobre
transacciones inmobiliarias, 50% del ISLR, impuesto al capital y a la
producción, impuestos territoriales sobre predios rurales, impuestos de
Notarías y Registros. Deberá establecerse un mecanismo que compense a aquellos
Estados que no generen suficiente ingreso a su población por su estadio de
desarrollo hasta que estos se balanceen adecuadamente.
2)
Descentralización Constitucional de Competencias: Profundizar el proceso de
descentralización, llevando a las Regiones y Estados el régimen de
administración de las minas de minerales no metálicos, el Sistema Financiero
Público, transferencia de la propiedad de tierras baldías a los Estados
Regiones y Municipios, con la eliminación subsecuente del INTI. Transferencia
de los inmuebles propiedad de la Nación a los Estados, Regiones y Municipios
(con excepción de aquellas de valor estratégico y Seguridad del Estado).
3)
Autonomía Regional, con la transferencia definitiva a los Estados, Regiones y
Municipios de: Educación Cultura y Recreación; sistemas de abastecimiento de
aguas blancas y servidas; Ambiente y Recursos Naturales; Urbanismo y Ordenación
del Territorio; Régimen y aprovechamiento de las salinas y ostrales;
Administración de los puertos y aeropuertos; Creación del Sistema Universitario
Regional y OMPSU Regional; Organización de la Policía Estadal y Municipal;
Sistemas de salud y seguridad Social; Administración de los sistemas de energía
eléctrica; Construcción de viviendas, producción agrícola, ganadera y pesquera
y forestal; Administración de las vías terrestres Estadales; Administración de
Sistemas de Transporte Masivo; Administración del Espectro Electromagnético a
nivel regional; Constitución Regional aprobada por el Parlamento Regional;
Creación del Fondo de Compensación Territorial coordinado por el Senado de la
República. (Tomado del Proyecto País – MID Táchira)
Este
Eje reafirma el poder político y económico de las Regiones, Estados y
Municipios, dándoles poderes reales para la administración a su nivel de los
problemas de la gente. Nada de echarle la culpa al gobierno central de si hay o
no agua, o si las calles están rotas, o si no hay seguridad en ellas, o si no
hay luz. Eso deberán reclamarlo los ciudadanos a sus Alcaldes y Gobernadores en
un acomodo real de las responsabilidades de los administradores regionales.
Sin
embargo, esto no es suficiente. Partiendo que la unidad fundamental de
administración es el Municipio-porque es lo constitucional y universalmente
aceptado-, se deberá realizar un estudio a nivel nacional de la verdadera
situación de la población y ubicación de las personas estableciendo los
Municipios necesarios para cada Estado. La actual estructura de 335 Municipios
a nivel nacional esta desactualizada y debe ser revisada profundamente para
generar una nueva más acorde con las necesidades de la población. De allí el
planteamiento de segundo Eje del Proyecto: El Municipio Fuerte que
revisaremos en la próxima nota.
Caracas,
24 de Junio de 2013
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana
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