Páginas

miércoles, 26 de junio de 2013

La Adopción del fracasado modelo Martiano – Marxista hizo estragos en la Misión Soberanía y Seguridad alimentaria de Venezuela: El caso Cubano. 1era Parte, 1959 - 2013


Por Jesús González Briceño, 24/06/2013

Mensaje con Destino: Castro-Chávez-Maduro, corresponsables de la bancarrota agroalimentaria.

Según noticia reciente del  diario Granma, órgano oficial del Gobierno Cubano, Marino Murillo, coordinador del Plan de Reformas  Económicas del Pdte. Raúl Castro, admite el total fracaso del modelo revolucionario agrario implantado en octubre de 1960 por Fidel, que mediante la LEY 890, aprobó y ejecutó una nacionalización total y absoluta de  todas las empresas y actividades, entre las cuales se encontraban los 105 ingenios azucareros,( la más relevante y dominante de la economía isleña ), 18 destilerías, jabones y perfumes, derivados lácteos, 2 fábricas de chocolates, 16 molino de arroz, 2 de aceites y grasas, 6 empacadoras de alimentos, 7 fábricas de envase, 11 tostadoras de café y droguerías( torrefacción ), 47 almacenes de víveres y el resto de empresas de pintura, litografías, textiles, tiendas por departamentos, ferrocarriles, metalurgia, imprentas, construcción, electricidad, almacenes, muelles, terminales, etc. para ser manejadas por el Estado, bajo el concepto de nacionalización  mediante expropiación forzada de empresas industriales y comerciales, fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y derechos inherentes a las mismas. Es evidente que ese desarrollo (0bra creadora de la Revolución) no puede lograrse sino mediante la planificación adecuada de la economía, aumento y racionalización progresiva de la producción y el control nacional de las industrias básicas del país (Exposición de Motivos de la LEY 890).

Por supuesto que esta nacionalización radical y total fue supeditada por la primera Reforma Agraria del 17 de mayo de 1959, en que las tierras dedicadas al las actividades agropecuarias pasaron a ser propiedades estatales, repartidas entre los campesinos, eliminación de latifundio y de las tierras de las compañías extranjeras y generaron grandes desplazamientos de medianos  propietarios que pasaron a engrosar las filas de los asalariados estatales, sobre todo, en las plantaciones y ingenios azucareros. Las continuas confrontaciones en el campo cubano dan lugar a la ll Reforma Agraria cubana en octubre de 1963 radicalizándose la estatización de tierra de poca extensión con la creación de cooperativas y Granjas del Pueblo, modelo  koljoz soviético, convirtiéndose el Instituto Nacional de Reforma Agraria en el eje fundamental de la Revolución cubana con una estructura agraria como base del sistema productivo de la economía de la ISLA,por su tradición y dependencia de cultivo y industrialización del la caña de azúcar. En las expropiaciones de las tierras con las reformas agrarias se incluyeron toda clase de bienes por lo que en los primeros años posrevolucionarios se mantuvo un relativo éxito de la producción agropecuaria y económica en general. De más de 6 millones de TN de azúcar que se produjeron antes de la revolución castrista, 1958, comenzó un pronunciado declive hasta  algo más de 1,1 millones de TN en el 2012, y con ello se genera un  efecto dominó en toda la producción agro-industrial, a partir de la suspensión los subsidios soviéticos en 1994.Para el 55 aniversario de la Revolución (2013 ), los informes de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, destacan la crisis que sufre el sector  agroindustrial con sensibles bajas de la producción cañera y no cañera ( tubérculos y raíces, plátano, hortalizas, arroz y cítricos ), bajas de la producción de huevos y leche, y la producción total del área cañera también decrece en un 20,8%.Otros cultivos tradicionales como el tabaco son afectados también por los recientes temporales o huracanes conjuntamente con todo el sector agropecuario isleño.

Globalmente el declive sostenido del sector agrícola cubano se debe básicamente al Modelo Agrario Revolucionario, dirigido personalmente por Fidel y por el Che Guevara, como lo admite el Sr. Murillo ( citado anteriormente) debido, entre otras causas, a la gestión estatal de las tierras agrícolas expropiadas y en manos del Estado, que alcanzó hasta el 80 % de las tierras productivas, la cual ha sido permanentemente subsidiada por el gobierno, en tanto que las cooperativas y pequeños productores, cuyo porcentaje de tierras se ha venido incrementando, apenas han recibido ayuda técnica, infraestructural y crediticia, de lo que se infiere que la producción de las Granjas del Pueblo, tipo colectivo y el cultivo e industrialización de la caña de azúcar, otrora el rubro más importante bajo la tutela estatal, han mermado significativamente su producción y productividad. Admiten las autoridades económicas que la Soberanía Alimentaria y el Autoabastecimiento pregonados por el régimen no se han podido lograr y actualmente Cuba importa un 80% de los alimentos a razón de 1.500 millones de dólares para el 2.013 para satisfacer sus necesidades básicas.

En vista de ello el actual presidente Raúl Castro en su mensaje a la Asamblea Nacional ( 18 de diciembre de 2010, Séptima Legislatura ,Sexto Período Ordinario de Sesiones, Cuba-Debate ),en su discurso aparentemente contradictorio, reconoce los errores de la revolución, pero señala que fue elegido para defender, mantener continuar perfeccionando el socialismo, expresando que  muchos cubanos confunden el socialismo con gratuidad y subsidios, la igualdad con igualitarismo, y que no pocos identifican la LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, COMO UN LOGRO SOCIAL QUE NUNCA DEBERÁ SUPRIMIRSE; y agrega que “ EN LOS PLANES A MEDIANO PLAZO SE IRÁN INTRODUCIENDO EN NUESTRA ECONOMIA CAMBIOS ESTRUCTURALES  Y DE CONCEPTO EN EL MODELO ECONÓMICO NACIONAL CUBANO. ( Las reformas propuestas de CASTRO ,fueron recogidas en  EL   El Plan de Política Económica y Social, adoptado por el Vl Congreso del PCC, en abril  de 2111 ).Más claro no pudo ser Raúl  Castro, aunque  identificado con el modelo socialista, anticipa lo que será de ahora en adelante la economía marxista estatizada, lo que ha venido haciendo lento pero progresivamente, en la liberación del empleo, la eliminación de la enorme burocracia y la ineficiencia estatal cubana y, en el caso que nos atañe, está tomando medidas destinadas  rectificar el Modelo estatizado de gestión agraria,  desde su nombramiento presidencial, en 2007, como sucesor de Fidel, inevitables para la rectificación de la baja producción y productividad agrícola y la importación masiva de alimentos como ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL en la actualidad. (Cuba admite que su modelo agrario impide elevar la producción, La Habana, El universal, 1-7, martes , 4 de junio de 2013). Estas conceptos y medidas adoptados por el mandatario actual se complementan  con otras similares y, en efecto, en mayo de  2011, un cable oficial cubano no deja dudas al respecto al  informar que Cuba permitirá privatizar  o liquidar empresas estatales deficitarias (empresas estatales y cooperativas ) además de otras medidas liberales que afectarían a 3.7000 empresas estatales deficitarias que controlan la mayor parte  de la economía cubana (Cuba, permitirá privatizar o liquidar empresas estatales deficitarias, El Mundo, América,9 de mayo de 2011). A estas disposiciones asumidas por las autoridades revolucionarias, se suman otras relevantes para cambiar el  modelo SOCIALISTA CUBANO:

  1. Flexibilizar la rígida estructura agraria del país y eliminar las distorsiones que persisten.
  2. Favorecer las cooperativas y pequeños productores agropecuarios privados, con un  mayor apoyo crediticio, mejoramiento de la infraestructura y tecnológico y suministro de insumos y productos veterinarios.
  3. Creación de un libre mercado de recursos, insumos, equipos y servicios especializados en que puedan acudir los productores estatales (Granjas del Pueblo), cooperativistas y productores privados para adquirirlos en la Isla de la Juventud que será ampliado a todo el territorio nacional.
  4. Aumentar el otorgamiento de tierras ociosas a campesinos privados.
  5. Permitir la venta de productos agrícolas da personas naturales y jurídicas, una vez cubierta las obligaciones pactadas con el gobierno (cuotas).
  6.  Reestructurar la red de centros de enseñanza artística profesional y de investigación científica y que se otorguen beneficios económicos  a entidades y personas  que generen resultados (se entiende como la liberalización de beneficios económicos producto de estas actividades).
  7. Liberar el empleo urbano en con la autorización de pequeños comerciantes, el arrendamientos de viviendas y la creación, entre otras medidas del nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores Industriales, que agrupa a más de 144 mil asociados, son medidas tendentes a aliviar la presión de la población rural y resolver el déficit habitacional de Cuba.

En conclusión la transformación radical del sistema agrario , emprendido y llevado a cabo por el propio Fidel, con base a la nacionalización de tierras agrícolas y expropiaciones agroindustriales, con la colectivización a través de las GRANJAS DEL PUEBLO, la sumisión del campesinado y asalariados agrícolas , con la sobrevivencia de  algunos parceleros, y la destrucción de las fuerzas productivas capitalistas en Cuba, llevó a la ruina la producción y productividad  de su principal riqueza nacional, la industria agropecuaria, convirtiendo al país  en el importador de un 80% de insumos y productos para su alimentación, viéndose obligado Raúl Castro a la adopción de medidas de liberalización de las relaciones agrarias, después del fracaso de la Revolución  Martiano-marxista , en más de medio siglo de su aplicación, afirmando categóricamente en su discurso  del 18 de diciembre de 2010 ante la Asamblea Nacional cubana que no es bueno imitar o copiar otros modelos y que cada país debe seguir su propio modelo hacia el socialismo, no obstante el reconocimiento de su fracaso en la implantación de un modelo agrario martiano-marxista, la catequización de Hugo Chávez por parte del castrismo durante todo su ejercicio presidencial  ha permitido que la experiencia cubana se repita en Venezuela con La Misión Soberanía Agroalimentaria y Autoabastecimiento, la que pretende continuar y reforzar el mandatario Maduro recientemente con su relanzamiento y endurecimiento y con las medidas coercitivas, sancionatorias y punitivas contra la libre empresa lo que analizaremos en una segunda parte de esta investigación.



Jesús González Briceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico