Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

¿Dónde estaban Maduro y el gobierno mientras arruinaban Ferrominera?


Por Damian Pratt, 17/06/2013

Ahora resulta que ellos “no sabían nada”, que ellos “no tenían nada que ver”. ¿Acaso estaban en otro país?. ¿Era otro el gobierno?. Maduro, Rangel, Jaua, Menéndez, Arreaza, ¿eran ajenos a los que pasaba en Ferrominera?. ¿Acaso los dos primeros no eran los jefes del ala del Psuv y del gobierno que jugaban “cuadro cerrado” con Sabbagh al que mantuvieron por casi siete años al frente de Ferrominera?. ¿No eran ellos los que tomaban decisiones como el juicio contra Rubén González y luego los que se pusieron en primera fila junto con Sabbagh de la campaña del sindicato en favor de “la 21”?.

Y algo tan importante como todo lo anterior. ¿No eran ellos los que despreciaban a tantos que denunciaban todo lo que ocurría en Ferrominera?. Peor aún, ¿No eran ellos los que acusaban de “mentirosos, desestabilizadores, guarimberos” a los que denunciaban la corrupción y la ruina progresiva de la empresa?.  as denuncias han estado todos éstos años en los periódicos (como Correo del Caroní, Tal Cual, El Nacional, El Universal), en la radio, en Globovisión (no en VTV porque allí se censura todo)  y en los portales digitales. Mas aún, algunas veces también se leían las denuncias en Aporrea y sabemos de grupos internos del chavismo que llevaron los reclamos a la vicepresidencia, a la AN y a la dirección del Psuv.

Nunca les dio la gana de escuchar a nadie. No les importaba. Se apoyaban y se tapaban unos a otros. Insultaban, acusaban a medios de comunicación, a periodistas, dirigentes sindicales, trabajadores y dirigentes políticos que mostraban pruebas y denuncias. ¿O ya olvidamos la andanada de ataques y guerra sucia contra, por ejemplo, Correo del Caroní cuando publicaba los informes sobre los avances de la investigación de la DIM en noviembre y en marzo?. Ahora, como por arte de magia, Maduro se auto presenta como “luchador contra la corrupción”, No sabemos qué intereses se cruzaron o chocaron entre ellos para que ahora metan preso a uno, pero todos eran del mismo grupo.

Y claro que el pueblo se pregunta si harán como en el caso PudreVal o en el de la “Mafia de las Cabillas”, donde hubo un preso en cada uno por un par de años, sin juicio ni sentencia, a los que dejaron libres discretamente “cuando la cosa dejó de ser noticia”. Y sobre todo, que nunca tocaron a los “peces gordos”. Nunca hubo tanta corrupción, tanta complicidad y tanta impunidad como en esta (falsa) revolución. Mucho, muchísimo, peor que nunca.

Fracasó la militarización con esquiroles

El gobierno intentó la tarde-noche del viernes derrotar a los trabajadores de Ferrominera, quebrar el paro de “brazos caídos” y destruir al sindicato con el método muy anti obrero de militarizar la empresa creyendo que iban a amedrentar a todos, para luego, con esquiroles, sacar algunas cargas de mineral con el ferrocarril. En el plan del alto gobierno estaban luego las represalias y colocar un sindicato patronal.

Fracasaron. No le metieron miedo a nadie. No pudieron meter gente para cargar un ferrocarril y moverlo. Tuvieron que hacer lo que se habían negado a hacer durante 12 días: dialogar con el sindicato para buscar una solución razonable. Un acuerdo que incluya las no-represalias pero sobre todo pagar tantas deudas. Fue el gobierno y sus jerarcas quienes quebraron a Ferrominera. Con la corrupción, la impunidad, las malas políticas y con el abandono. ¿Por qué debían los trabajadores ser los que pagaran los “platos rotos”?.

OJO. La lucha sigue. Los ferromineros lograron un triunfo aunque como suele ocurrir en estos casos, es parcial. Ahora hay que precisar un cronograma de pagos. Y vigilar que se cumpla. Así como que no haya represalias ni atropellos. El antiobrero Maduro quizás quiera “buscar la vuelta”. Buscarán dividir y sembrar cizaña.

TIP 1: Sidor ha estado semiparalizadaen su producción de palanquillas, de cabillas y de alambrón las dos primeras semanas del mes. Ojo. Nada fue consecuencia del paro en Ferrominera. Ese paro iba a causar efecto en Sidor a partir de ayer. La caída de producción (más de la habitual en tiempos rojitos) fue por falta de repuestos y de insumos. La advertencia hay que hacerla con tiempo antes que aparezcan las excusas que usaran para tratar de tapar el desorden y el abandono del gobierno. ¿Se acuerdan de los $314 millones?

TIP 2:  ¡Basta de atropellos del gobierno a las Universidades!. Se trata de presupuesto justo para salarios, pero también para servicios y becas a los estudiantes de menos recursos, así como para los programas propios de investigación. No son “cuatro luchas” de miseria. Hay 40 universitarios en huelga de hambre.

TIP 3: ¿Logrará el Papa Francisco hacerle entender a Maduro que debe cesar su discurso de confrontación, intolerancia y división? ¿Logrará que no siga inventando conflictos, criminalizando a los trabajadores y estudiantes que luchan ni criminalizando a una oposición democrática que representa mas de la mitad de Venezuela y cuyo derecho a la lucha es legítimo? ¿Logrará el Papa Francisco hacerle entender a Maduro que no hay razón para mantener en las cárceles a varias decenas de presos políticos, que debe dejar la mezquindad y ordenar su libertad?. Sería un gran servicio del Papa a Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico