Páginas

domingo, 16 de junio de 2013

La visita de Maduro al Vaticano


Por Carlos Vilchez Navamuel, 15/06/2013

La visita que hará el presidente impugnado Nicolás Maduro al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco nos resulta por ahora un poco sospechosa. ¿Aceptó Maduro la mediación propuesta por los jerarcas de la iglesia católica venezolana para que gobierno y oposición se reúnan, o lo que busca nada más es legitimar su gobierno?

Después de las elecciones del 14 de abril, el Papa Francisco  hizo varios comentarios sobre Venezuela que indicaban que estaba bien enterado lo que sucedía en Venezuela, aquí entre comillas algunos de estos comentarios: "Los acompaño con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que el país está atravesando". Seguidamente el Papa Francisco manifestó Al querido pueblo venezolano, de forma particular a los responsables institucionales y políticos, a rechazar con firmeza todo tipo de violencia y a establecer un diálogo basado sobre la Verdad, en el mutuo reconocimiento, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación". Y finalizó sus palabras de apoyo a Venezuela así: "Pido a los creyentes orar y trabajar por la reconciliación y la paz" y pidió que nos unamos "en una oración llena de esperanza por Venezuela, poniéndola en las manos de Nuestra Señora de Coromoto”.

La agencia de noticias del Vaticano informó que “El lunes 17 de junio el Papa Francisco recibirá en audiencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”.

Un boletín salido el 12-06-13 de The Associated Press nos comunicaba entre otras cosas que “El máximo dignatario de la Iglesia católica venezolana, el cardenal Jorge Urosa Savino, expresó su esperanza de que el encuentro del presidente Nicolás Maduro con el papa Francisco el lunes próximo contribuya a mejorar la relación entre el clero y el gobierno.” Añade el cardenal que "Es positivo que se dé ese diálogo y que podrá ser el comienzo de una actitud mucho más cercana entre el gobierno y la iglesia en Venezuela”  "Es un momento para el diálogo, algo sumamente positivo, es un encuentro en el que seguramente se conversará sobre la paz en Venezuela, buscar soluciones a los problemas que tenemos actualmente y la expectativa es de avance en las relaciones entre la Iglesia y el gobierno, pero sobre todo en el desarrollo pacífico de la convivencia social en Venezuela.”

El parlamentario venezolano y jefe de la actual fracción de Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, anunció también  que se reuniría con el papa Francisco el 19 de junio con el objetivo de presentar a su santidad la situación de los presos políticos. ¿Casualidad? Nos les parece mucha coincidencia que Zambrano y Maduro tengan una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano en la misma semana Muchas incógnitas, pocas respuestas.

El periódico La Nación de Paraguay nos da un indicio de lo que podría estar en agenda en esta reunión con el Papa Francisco: “La iglesia católica venezolana, que en el pasado mantuvo tensas relaciones con el gobierno socialista de Chávez, se ofreció como mediadora entre el gobierno y la oposición después de que el papa Francisco llamara al diálogo para superar la crisis política desatada por las elecciones de abril.”http://www.lanacion.com.py/articulo/129313-papa-recibira-en-vaticano-al-presidente-venezolano-maduro.html

Y a la par de todas estas informaciones, y antes de las reuniones señaladas nos encontramos de pronto con sorpresas muy gratas,  liberaron a la jueza María Lourdes Afiuni y al norteamericano Timothy Tracy. ¿Casualidad? No lo creemos.

Sin embargo y dicho lo anterior, no debemos de olvidar que la hipocresía es una característica de algunas personas que fingen cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan, cuánto hay de hipocresía en esta visita, no lo sabemos, pero de todos es sabido que el gobierno chavista ha tenido muchos roces con los jerarcas de la iglesia en Venezuela y que  Maduro se ha caracterizado por mentirle al pueblo de forma descarada,  para nosotros más que llegar a acuerdos con la oposición lo que Maduro buscaría en esta esta visita es legitimar su gobierno cuestionado, ojalá nos equivoquemos.


Carlos Vilchez Navamuel,
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico