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sábado, 15 de junio de 2013

Educación y economía: ¡mucho más que justo presupuesto!


Por Jesús Alexis González, 14/06/2013

La educación es sin duda el principal agente de transformación social y promotor del desarrollo, y es eje fundamental para  la movilidad social al mejorar la distribución del ingreso y consolidar la democracia. En tal contexto se hace necesario el debate permanente  en aras de diseñar un proyecto educativo y convertirlo en una política educativa de consenso, hasta adquirir la forma de una Política de Estado que asegure una educación de calidad con equidad, teniendo como norte el desarrollo económico-social de Venezuela.

La interrelación entre la educación y la economía, a la luz de un enfoque de economía política para la educación, va más allá del simple análisis referido al comportamiento de la oferta-demanda de la fuerza de trabajo (incluido el proceso de acumulación), y de su financiamiento con reduccionismo presupuestario; para ubicarse en el campo ideológico y como instrumento en la formación de la personalidad, aunado a los fines propios de la educación como herramienta estimuladora del crecimiento social, del desarrollo y bienestar de los ciudadanos, en el marco de un sistema de valores. Una política educativa integrada y coherente debe ser un instrumento estratégico basado  en ideas y reflexiones que busque “hacer posible lo deseable” para que la educación permita cristalizar un proyecto de país al largo plazo (currícula y visión de país) sustentado en un Sistema Educativo de calidad, pertinente, eficiente y competitivo, que impulse cambios y transformaciones sociales concretas.

La planificación educativa  se inserta como un componente de la planificación económica al identificar uno de los fines del hecho educativo: medio al servicio del crecimiento económico; estableciendo metas y demandas futuras para poder preparar el capital humano requerido para apuntalar el desarrollo económico-social. La economía positiva, por su parte, se basa en cómo se presenta la realidad (lo que es); mientras que la economía normativa se basa en cómo deben ser los hechos (lo que debería ser). Así expresado, la economía descriptiva recolecciona datos, describe y clasifica los hechos económicos, analizando la realidad para hallar las relaciones básicas que se generan entre los diversos agentes económicos; la teoría económica, por otro lado, estudia las relaciones sociales de producción con la finalidad de descubrir las leyes económicas que rigen los cambios sociales que se van dando al interior de la sociedad, y para lo cual transforma en generalizaciones lógicas (teorías, leyes y modelos) los hechos observados. La política económica aplica a la realidad las teorías, leyes y modelos (que emanan de la teoría económica)  para lograr los  objetivos deseados.

 La política económica, con base a los estudios y análisis realizados por la economía política, decide como modificar el comportamiento individual o colectivo para buscar unos resultados determinados, y para ello emplea una serie de estrategias y herramientas en el marco de una política macro y microeconómica, en aras de moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.

En síntesis, la economía política estudia el comportamiento del individuo y de la sociedad, mientras que la política económica busca modificar ese comportamiento. El transitar desde el análisis de los hechos hacia el accionar para su transformación, requiere de una propuesta económica enmarcada en un proyecto educativo que contenga los aspectos necesarios para resolver problemas específicos, teniendo como norte aumentar el capital social en un escenario donde prive un transparente Plan de Desarrollo en función de un muy claro Proyecto País; y para lo cual se hace necesario financiar un Sistema Educativo analítico, dialéctico y cooperativo; distante de lo dogmático y lo enciclopédico. Tal trascendencia no puede reducirse a un “problema presupuestario”; en todo caso ha de ampliarse hasta: ¡un justo presupuesto para financiar el Sistema Educativo en función a la construcción de la Venezuela deseable y posible!


Econ.  Jesús Alexis González.  
@jagp611 

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