Por José Ignacio Hernández
G. | 13 de Junio, 2013
¿Error cero? El Consejo Nacional Electoral
(CNE) anunció el resultado de la “verificación ciudadana Fase II
ampliada”. Como se recordará, esa verificación se limitó a contrastar si
los comprobantes de votación coincidían con el total de votos emitidos
según el acta de escrutinio.
El resultado, según el CNE, es que sí
hay coincidencia en un 99,98%. O sea, eso que los técnicos llaman “error
cero”. Pero lo cierto es que esa verificación sí arrojó un error:
haber excluido el examen de los cuadernos de votación.
En efecto, en el anuncio del CNE se
explicó que la auditoría realizada se rigió por la misma metodología
de la verificación ciudadana que se hace el día de la elección, que
consiste “exclusivamente” en verificar el número total de comprobantes
de votación con los datos reflejados en el acta de escrutinio. Éste el
argumento para que en esa auditoría no se verificara el cuaderno de
votación.
No obstante, lo que no considera el
CNE es que la verificación ciudadana sólo puede hacerse revisando todos
los cuadernos de votación. Lo contrario sería violar la Ley, el
Reglamento y la práctica del CNE.
El falso supuesto de Derecho y el
Cuaderno de Votación. Como
ya hemos explicado en anteriores artículos, el CNE incurrió en lo que se
conoce como “falso supuesto de Derecho”. Es decir, un error en la
interpretación de la Ley. Y la Ley que se interpretó mal en esta ocasión es la
Ley Orgánica de Procesos Electorales, en concreto su artículo 162. Según
esta norma, citada en el anuncio del CNE, la “verificación ciudadana del
cierre de la votación se efectuará mediante la revisión de los
comprobantes de votación con relación a los datos contenidos
exclusivamente en el acta del acto de votación elaborada por los miembros
de mesa”.
A pesar de que el CNE puso énfasis en
la palabra “exclusivamente”, lo que debieron subrayar es lo que viene a
continuación de esa palabra: “datos contenidos en el acta del acto de
votación”. Se deben verificar “exclusivamente” los datos que contiene
el acta de escrutinio, tal como lo repite el artículo 437 del Reglamento.
¿Y cuáles son esos datos que contiene
el acta de escrutinio? Ésta es la pregunta esencial. En el CNE parece que
entienden que el acta de escrutinio sólo indica el número de votos, pero
eso no es cierto.
De acuerdo con el artículo 388
del Reglamento, “en la Mesa Electoral, los integrantes procederán a
colocar en el Acta de Escrutinio el número de electoras y electores que
votaron según el Cuaderno de Votación”. El artículo que fue omitido en la
decisión del CNE es, precisamente, ese artículo 388 del Reglamento que, ni
más ni menos, señala que uno de los datos que contiene el acta de
escrutinio es “el número de electoras y electores que votaron según el
Cuaderno de Votación”.
¿Un CNE que contradice sus manuales? Y entonces es momento para una
segunda pregunta: ¿cómo puede revisarse el número de electoras y electores
que votaron según el Cuaderno de Votación? La respuesta, simple y
categórica, es una sola: el número de electores que votaron según el
cuaderno sólo puede verificarse mediante la revisión de los cuadernos de
votación.
La decisión del CNE expresamente
señaló que “el cuaderno de votación no es objeto de revisión en la
auditoría de verificación ciudadana en ninguna de sus fases”. He aquí otro
error de la decisión del CNE, pues la verificación ciudadana sí supone
revisar el Cuaderno de Votación, tal y como se desprende del ya citado
artículo 388.
Pero esta conclusión no es producto de
una de esas interpretaciones interesadas a las que alude
la decisión del CNE. Esa conclusión, en realidad, es afirmada por el
propio CNE. Veamos cómo: para la elección del 14-A, el CNE dictó el el Manual
de Funcionamiento de la Mesa Electoral. Es importante leer
la página 46 de ese manual, pues allí se podrá revisar el modelo de
acta verificación ciudadana. En ese modelo debe ubicarse el
dato identificado con el número 14. Esta información, insisto, es la que
el propio CNE ha dado.
El acta de verificación ciudadana, de
acuerdo con el modelo aprobado por el CNE, indica en ese punto 14 la
necesidad de comprobar las “electoras y electores que votaron según
Cuaderno de Votación”. Como fácil puede concluirse, sólo puede
verificarse ese dato revisando los cuadernos de votación.
Quienes hemos participado en esa
verificación sabemos que es necesario revisar los cuadernos de votación
para poder llenar el acta de verificación ciudadana. Por eso, al
contrario de lo afirmado por el CNE, la verificación ciudadana implica,
necesariamente, la revisión de los cuadernos de votación.
Al no haber incluido ese elemento, la
auditoría del CNE sí arroja un error que invalida el final resultado del
proceso adelantado por el CNE.
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