Páginas

lunes, 17 de junio de 2013

Elecciones Municipales 2013 ¿un proceso electoral normal o un referendo?


Por Carlos Romero M., 16/06/2013

Las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013 lejos de ofertar varias propuestas de gestión pública a través de las instituciones municipales, tendrán un rostro de Referendo, pues por un lado los candidatos de la Unidad buscarán que el elector se conecte con sus propuestas de desarrollo local impulsadas desde las Instituciones del Poder Público Municipal; mientras que los candidatos del oficialismo, buscarán profundizar desde lo local y con sus organizaciones del poder popular, la transformación del Estado.

Recientemente Nicolás Maduro anunció la necesidad de tener un Plan de la Patria municipalizado que sea la guía y el compromiso que asuman todos los candidatos que siguen a la Revolución. La construcción del Plan de la patria municipalizado debería estar para el 24 de julio -según lo anunciado- y a tal fin el Presidente creó un equipo que coordinará esta labor integrado por Giordiani y Blanca Eckhout, entre otros.[1]

Al anunciar el Plan de la Patria municipalizado se presentó una agenda de trabajo en asambleas y mesas de trabajo desde el 10 de junio y hasta el 10 de julio en las comunidades para que en un mes se logren levantar un diagnostico de la realidad local, que luego será sistematizado para el 18 de julio del 2013.  Nicolás Maduro, anunció además, que los candidatos del oficialismo serán designados luego de mesas revolucionarias y de trabajo con las comunidades.[2]

Municipalizar el Plan de la Patria, significa sin duda alguna avanzar en las estrategias y acciones para intentar construir el Estado Comunal desde lo local. La idea de un Plan municipalizado no es nueva, ya la había anunciado públicamente, en marzo 2013, elSecretario Ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Mérida (CEPCPP)[3], instancia de planificación regional que aparentemente en la actualidad trabaja para adecuar el desarrollo regional de Mérida a las líneas estratégicas del Plan de la Patria.

El Gobierno en la Calle ha permitido el contacto directo del “heredero del chavismo” con los electores del oficialismo, promoviendo el Plan de la Patria e impulsando nuevamente la conformación de consejos comunales, comunas y organizaciones socioproductivas. Además de esa estratégia, en distintas instancias públicas, se han impulsado la formación, información y divulgación del contenido del Plan de la Patria a los funcionarios públicos que laboran en distintas dependencias, con la excusa del primer aniversario del Plan de la Patria, el mismo que servirá de base para la oferta electoral local del oficialismo.

En este sentido una nota de prensa destaca jornadas de formación sobre el Plan de la Patria 2013-2019 en Venezolana de Cementos, VENCEREMOS[4] y otra en la Alcaldía del Municipio Libertador, que con cursos de 8 horas, informan, forman y divulgan el contenido del Plan de la Patria a sus funcionarios y familiares. En la nota de prensa que describe los talleres en la Alcaldía del Municipio Libertador, podemos leer el contenido de los mismos: Plan de la patria 2013-2019, Etica Socialista y Formación de Funcionarios Públicos, Comunicación Comunitaria, Formación Ciudadana y Rescate de Valores, Moderación del Estrés, Inteligencia Emocional y Oratoria[5].

Nuevamente el poder del Estado se utiliza para impulsar una oferta electoral, que se disfraza de actos públicos institucionales, pero que sin haberse iniciado formalmente la campaña, se ha venido divulgando a lo largo y ancho del país.   Es difícil medir hoy qué tanto esos procesos de formación, información y divulgación resultan efectivos, pero lo que no cabe la menor duda, es que el Gobierno en la Calle y los recursos del Consejo Federal de Gobierno, se han convertido en dos de los actores estatales que desde ya impulsan el proceso electoral municipal. 

No debemos olvidar, menos aún subestimar, la reforma a la Ley del Consejo Local de Planificación Pública y del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, pues en ellas se introducen las comunas en construcción y además se concreta el rol de las juntas parroquiales comunales, buscando con estos actores condicionar la autonomía y el desarrollo municipal al Plan de la Patria.

Los electores no somos un simple número que permite sumar e identificar quién es mayoría, los electores tenemos algo que decir. Este proceso electoral, no puede verse como cualquier otro proceso electoral local, por algo el oficialismo lo ha pospuesto en varias oportunidades, violentando claramente el respeto a la voluntad popular.  Este proceso electoral local tiene rostro, sabor y olor a Referendo.

“La historia nos obliga a profundizar la revolución, con el Plan de la patria municipalizado, con los mejores hombres y mujeres en defensa del proceso”, dijo Nicolás Maduro.[6]   En el caso de la Unidad, ¿a qué se ven obligados los candidatos a Alcaldes y Concejales?.   La Unidad tiene que conectarse con sus electores y definitivamente no puede obviar reflexionar con los ciudadanos si realmente estamos ante la oferta de dos modelos de organización política, social y económica local o por el contrario estamos ante un proceso electoral normal.   

¿Mientras el gobierno vende la oferta del Poder Popular, quién vende la oferta del Poder Público Municipal?.



[1] Noticias24. Maduro: las elecciones del 8D son la oportunidad perfecta para enterrar a la derecha fascista.. 8 de junio de 2013. En: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/173028/maduro-dijo-que-las-elecciones-del-8-d-son-una-oportunidad-de-enterrar-a-la-derecha-fascista/


[3] Merideños ponen su granito de arena para Avanzar en el Plan de la Patria 2013-2019. Marzo 2013 online en:http://radiomundial.com.ve/article/meride%C3%B1os-ponen-su-granito-de-arena-para-avanzar-en-el-plan-de-la-patria-2013-2019.

[4] Venceremos. Veenzolana de Cementos impulas el Plan de la Patria 2013-2019. Online junio 2013: http://www.venceremos.com.ve/venezolana_de_cementos_impulsa_el_plan_de_la_patria_2013_2019/

[5] Alcaldía del Municipio Bolivariano de Caracas. La Alcaldía de Caracas realizará curso de formación. 3 de juno de 2013 online en: http://www.caracas.gob.ve/tag/plan-de-la-patria-2013-2019/

[6] Aporrea.org. Presidente Maduro reactiva el Gran Polo Patriótico, llevará el nombre del Libertador Simón Bolívar. 22/05/2013. En: http://www.aporrea.org/ideologia/n229316.html


Carlos Romero M.
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico