Páginas

viernes, 11 de octubre de 2013

Primperán para el alma

POR SOLEDAD MORILLO BELLOSO - POLÍTICA - 09 OCT 2013

Un discurso que seguramente había revisado con suerte un par de veces antes  de leerlo en el hemiciclo. Si al desconocimiento de lo que constaba en esas extensas páginas sumamos las deficiencias en materia de oratoria, el resultado termina siendo una pieza de lamentable desempeño. El aburrido abuso de  citas de otros sembradas como verdolaga a lo largo de tanta palabrería  revela su portentosa ignorancia. Pero poco importa en estos momentos que el presidente carezca de las herramientas comunicacionales mínimas en alguien que presume de liderazgo. Pesa e importa más que lo que dijo no puede pasar inadvertido para los ciudadanos.

Sospecho que la ley que le otorgará poderes habilitantes le será concedida. El voto 99 será generado gracias a un trajín que permitirá sacar de sus curules a una o dos diputadas. Tamaño fasto y dispendio en el acto en la Asamblea Nacional no hubiera existido si el asunto no estuviera ya cuadrado. Los suplentes de las diputadas a ser desbancadas votarán a favor sin el menor recato y pudor.  El PQC ya está promediado y el mandado está hecho. Para eso sirvieron las trastiendas del palacio legislativo o acaso algún botiquín del este de Caracas, buenos para negociados y trapisondas.


El descaro fue el principal protagonista de toda la sesión. El orador, carente de tapujos y ambages, planteó la crisis de corrupción como si hubieran llegado al gobierno nomás hace unos días y no hace ya casi 15 años. El ejercicio no persigue en modo alguno la limpieza o la transparencia en lo público. Busca intentar convencer a los millones que ya no creen que hay intención de rectificar. Persuadirán a muchos, porque en el fondo la gente decente necesita creer que es posible un país donde la nausea no sea la constante, donde vivir no sea una calistenia de supervivencia.

Dejemos de lado que es innecesaria una habilitante para hacer lo que dice querer hacer. Para ello bastan y sobran los instrumentos legales que ya existen. La ley todopoderosa no suministrará al señor presidente lo que tiene como principal falencia: la voluntad política para poner orden en el desmadre y el coraje para enfrentar la prodredumbre que le rodea y que la tiene cerca, muy cerca, en su más íntimo círculo, hasta dentro de las sábanas.

La ley será además la vía para destruir este país más de lo que ya está pejudicado. Todo ello en un ambiente de circo romano, con gladiadores y fieras y un presidente con faz de Calígula que frente a muchedumbres usará el gesto de voltear el pulgar hacia abajo. Empresarios, comediantes, académicos, periodistas, líderes sindicales, médicos, profesores, maestros y un largo etcétera serán puestos en la picota antes de caer en el ruedo del circo más incivilizado que podamos imaginar. Pero por allí no pasarán los verdaderos delincuentes. Esos, los que han saqueado el erario, los que supieron enchufarse, esos verán el juicio holocáustico desde sus palacetes en islas del Caribe, urbanizaciones de la Costa del Sol o departamentos en la avenue Foch de París, mientras campanean sus vasos o copas servidos de licores con apelación controlada.

La llamada nueva dinámica nacional no será sino una repartición de lo que va quedando que - a no engañarnos-  todavía alcanza para que algunos terminen de magnatizarse a costillas de un país donde las mayorías sudan dolores.

Entretanto, los ciudadanos del común, en su mayoría buenagente, nos atapuzaremos de  sobredosis de primperan. Lástima que ese mismo medicamento no alivia el dolor del alma. ¿O  hay un primperan para el alma y yo no he descubierto dónde lo venden?

Tomado de: http://www.sienteamerica.com/b/articulo/SoledadMorillo/188-primperan-para-el-alma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico