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viernes, 20 de diciembre de 2013

El dilema post electoral del 8D de la clase Municipal Democrática, Jesús G. Briceño


Mensaje con Destino: A LA DIRIGENCIA POLÍTICA DE LA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA.

Por Jesús González Briceño, 19/12/2013.

El Poder Municipal es originario y constitucional porque configura la base  político-territorial  histórica heredada de la colonia  y adoptada por nuestro orden constitucional desde el 14 de abril de 1.810, y normado actualmente por el articulado 168 al 184 de nuestra carta magna vigente, aprobada mediante referendo constitucional  y publicada el 30/12/1999, en la que  el Municipio se constituye en la UNIDAD POLÍTICA PRIMARIA DE LA ORGANIZACIÓN NACI0NAL, con  la elección de sus autoridades ( alcaldes y concejales),  la gestión  de las materias de su competencia,  la creación  y recaudación  e inversión de sus ingresos propios y  transferidos del poder nacional, y con la participación de la ciudadanía, en la gestión de sus resultados , conforme  a la ley. El gobierno y la administración  a cargo del alcalde,  su función legislativa y de control mediante  la Cámara Municipal ( Concejo Municipal ), y con la aprobación de ordenanzas y  los órganos de control,  llevado a cabo por parte de la Contraloría Municipal,   la participación de las comunidades ( organizadas) y de los ciudadanos en  todas las fases de  gestión  de inversiones,  ejecución, evaluación, y control  de obras , programas sociales  y servicios públicos. La Contraloría General de la República es la instancia  superior de toda la administración estatal, incluyendo la municipal. Y el Consejo Local de Planificación  Pública (CLPP) nace presidido por el  alcalde   en el que participan  concejales, juntas parroquiales  y  representantes de organizaciones vecinales,   organismos sectoriales, representantes indígenas, para la planificación integral  municipal, y su encadenamiento con los diferentes planes estadales, regionales y nacionales y se supone con el Plan Nacional  de Desarrollo, que es una competencia del presidente de la República, con la aprobación previa de la Asamblea Nacional, en una coordinación de respeto de la autonomía y separación de los poderes públicos, basado en  los principios constitucionales. La reforma de la Ley  de creación de los CLPP, en agosto del 2013 y la  Ley Orgánica del  Poder Popular son violatorias de  la normativa constitucional y  del referendo de reforma constitucional del 2007 con el  que se pretendía  crear un Estado Comunal. El Plan de la Patria recientemente  aprobado,  el 5 de diciembre  del año en curso, por la Asamblea Nacional, no se corresponde con  los lineamientos constitucionales( art. 236-18) del Plan  Nacional de Desarrollo por ser de CARÁCTER POLÍTICO  IDEOLOGIZANTE  y PARTIDISTA,   PARA IMPONER EL MODELO INTEGRAL DEL ESTADO COMUNAL, en una nación dividida en dos grandes porciones comunista y anticomunista, con base al pluralismo político y a la libertad de pensamiento y, por supuesto, en detrimento de la  existencia de las competencias  del municipio con personalidad jurídica ,  al constituir un poder independiente y autónomo ( art.168 ). Después de las elecciones municipales del 8-D en las que resultaron electos  muchos alcaldes y concejos municipales contrarios al oficialismo,  avizoramos una lucha sin cuartel  entre el régimen y los no oficialistas cuando se trate de imponer y sustituir el régimen municipal constitucional por uno comunal que absorbería la mayor parte o la totalidad  de las competencias municipales,  en caso de que la revolución  logre sus propósitos. El régimen comunal  dependiente del  ejecutivo nacional,  el presidente y sus órganos, bajo el pretexto  de desarrollar y consolidar el poder popular, no ocultan sus propósitos de  lograr una estructura estatal  comunista en lo político, económico, social, cultural y ambiental, contraria a toda la normativa constitucional y legal  vigentes, desde 1999.

El municipio venezolano ha venido confrontando desde tiempos pretéritos déficits   estructurales, organizacionales  y funcionales   que con el transcurrir del tiempo se han venido solventando para adaptarlos  a las necesidades modernas y contemporáneas  de un crecimiento demográfico, social, político, cultural y económico de la nación, dinámico y  progresivo, con la concientización de las clases dirigentes políticas, empresariales y  de la misma comunidad y sociedad civil, al comprender y exigir  sus derechos y obligaciones constitucionales y legales, conscientes  de la necesidad de participar  más activamente en  las decisiones concernientes a los asuntos electorales, políticos, económicos y socioculturales. Después de la desaparición del dictador JV. Gómez hasta la actualidad el país viene cambiando su fisonomía en que la  institución  municipal, patrimonio de nuestra historia republicana,  ha venido desempeñando un rol  verdaderamente importante e insustituible.

La democracia  posterior al  1958 se afianza  en los principios de la soberanía popular y en el voto universal, directo y secreto que han venido adquiriendo  protagonismo para  designar  los poderes estatales  electivos, y  entre ellos, el municipal que poco a poco se ido perfeccionando hasta  la aprobación de las ley  orgánica del  régimen  municipal,( modificada varias veces)  y participación de las comunidades organizadas en 1989, junto a otras leyes indispensables que  le asignan  la elección de  sus alcaldes y concejales, participación fiscal mediante el situado constitucional,  la ordenación territorial y urbanística  y la conservación ambiental, con  las cuales las autoridades municipales elegidas, los concejales, con su función  legislativa y los   alcaldes (as) administrativas,  y el contralor (a), designado(a) mediante concurso público por el ente legislativo, para  cumplir  las funciones de control, vigilancia y fiscalización, bajo la supervisión de   la Contraloría General de la República como ente nacional jurisdiccional, y con órganos   administrativos  nombrados  por la máxima autoridad civil, se les dota de autonomía e independencia, de  legalidad y  funcionalidad a través de sus competencias constitucionales y por la ley orgánica respectiva, para  realizar sus propias atribuciones sin menoscabo de las nacionales y ( o ) estadales.

Sin lugar a dudas se avanzó mucho en este sentido pero  los órganos municipales  designados por votación directa o indirecta no han logrado  realizar una gestión cónsona con las expectativas de sus competencias, no sólo por sus propias limitaciones financieras sino también por parte de las  organismos del poder público ( gobernantes y legisladores ) que no  se han concientizado  a plenitud del rol  de la institución municipal como   célula primaria de toda la pirámide estatal y ello se debe tanto a las clases dirigentes publicas  como a las comunidades locales como  factores  histórico de desarrollo político,  institucional y  socio-cultural. En la actualidad se considera positiva la transformación  de nuestra  sociedad,  dirigentes y comunidad,  pero  no se logrado desprenderse de ciertos y graves atavismo relativos a sus deberes como ciudadanos;  y los dirigentes institucionales, políticos, empresariales y comunitarios no terminan de comprender   los avances contemporáneos de  la sociedad democrática, económica y social  sin haber superado las prédicas mesiánicas  de caudillos de los tiempos de otrora  y  que desde 1999 se han disfrazado de comunistas redentores, echando por tierra los difíciles avances logrados por el municipio

Loa últimos procesos electorales del 2012-2013, nos infunden alientos de esperanzas de que nuestra comunidad  de connacionales  y extranjeros, se estén dando cuenta del despeñadero al que los ha conducido este diabólico y  delictivo proyecto bolivariano-comunal, que pretende sustituir  la autonomía municipal, fortalecida en el último proceso electoral del 8D de 2013, por un régimen comunal de propiedad colectiva sometida a los designios centralizadores del poder ejecutivo y le está mostrando a la clase dirigente espuria de los poderes públicos plegados al proyecto bolivariano-marxista que no será fácil sustituir el poder municipal autónomo por el aberrante modelo comunal viciado de toda nulidad constitucional. Más  de cien alcaldes y   muchos más  concejales de la alternativa no chavista-madurista, aparte de los muchos más   perdidos por los vericuetos del ventajismo y de  imparcialidad electoral,  con el apoyo de  una minoría de mayor al  40% del electorado , con el control de los más importantes centros urbanos y metropolitanos del país, deberán redoblar sus esfuerzos  en el período 2014-2017, en el diseño de una  estrategia política  y gubernamental unitaria y democrática que le permitirá, a mediano plazo, demostrar que el municipio, como  instancia primaria, por su  conexión y cercanía con las asociaciones participativas   comunitarias, será la base de su apoyo, sustentación y relanzamiento  para el desplazamiento del actual régimen fascista y dictatorial por la vía democrática, a pesar de que el   ente rector electoral,  CNE, es una dependencia más del  oficialismo comunista.

Por ello es preciso que esta dirigencia municipal democrática recién electa se disponga afrontar con éxito y sin mezquindades partidistas los  conspicuos y complejos escollos que sean venido agravando en la  gestión municipal desde 1999, al contar con un cuadro dirigente joven y promisor que asumirá las funciones administrativas, legislativas y  administrativas, con las limitaciones fiscales y presupuestarias que  los poderes centrales, ejecutivo y legislativo, han venido empleando hasta ahora, con la creación de autoridades únicas revolucionarias paralelas y ilegítimas en  las capitales municipales relevantes para apostar al fracaso de las autoridades recién electas  y  con la imposición del  PLAN DE LA PATRIA, con  que se ha camuflajeado el plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, convertido ahora en un expediente  ideológico, partidista y discriminatorio para minimizar la acción de alcaldes no oficialistas. Para  esta misión de altos quilates,  los municipios democráticos   cuentan con un acerbo humano, técnico,  diversificado y profesional  producto de muchas décadas de experiencia consolidada en  organismos como FUNDACOMUN, AVECI,EL IESA, IDAL  y  provenientes  de nuestras universidades, organismo de desarrollo de la comunidad, asociaciones de vecinos, especialistas  y munícipes de todo el territorio  y regiones del país dispuestos a  dar la cara y aportar sus conocimientos y experiencias en  apoyo de esta nueva clase político municipal que asume las riendas de este gran desafío histórico para  que el germen de una  honesta y eficiente  administración  municipal se extienda como semilla por todo el resto de nuestros municipios para que los creyentes  y oportunistas en esta aventura revolucionaria,  corroída por la lucha de clases, el autoritarismo y la corrupción, se den cuenta de su errada concepción y pésima aplicación. Entre los grandes escollos, difíciles y complejos, inconmensurables, a que se enfrentará la dirigencia municipal democrática en su ejercicio municipalista de 4 años, se destacan, en orden jerárquico, (a mi juicio), los siguientes:

1. INCOMPATIBILIDAD CON LA APLICACIÓN  DEL PLAN DE LA PATRIA. El presidente (E) Maduro ha aseverado hasta la saciedad que    todos los alcaldes, por supuesto los no chavistas,  deberán cumplir con tres requisitos por su reconocimiento como presidente, (porque él mismo  está conteste de los vicios de su elección), cumplimiento y acatamiento de la Constitución y  aceptación del Plan  de la Patria. Con el requisito constitucional no  debería haber problemas porque la alternativa democrática lo considera una premisa insoslayable por la que ha abogado siempre. Por  lo referente al presidente habrá que diseñar una estrategia política para desdecir que la elección del 14ª NO FUE UN FRAUDE, ALGO DIFÍCIL DE DIGERIR y en lo referente a la imposición del  Plan de la Patria  RESULTA UN NUDO GORDIANO muy  difícil e imposible de aceptar porque sería la renuncia a la razón de ser de la oposición y a la independencia del poder municipal, que conduciría a la imposición de la Nueva Geometría del Poder  y a la  aceptación del Poder Comunal, lo que significaría ponerse una soga al cuello y decir … quítenme la silla. Ello  conduciría inexorablemente a la tranca del diálogo entre oficialismo y oposición y  conllevaría  a las represalias fiscales, al recorte de las contribuciones por el situado  municipal a través de los gobernadores oficialistas y la obstaculización casi total de la gestión municipal no oficialista. El dilema es bastante serio y habría que consultar a los gobernadores Capriles , Falcón y Guarulla, al alcalde metropolitano Ledezma y al de Sucre, Ocariz, sobre el asunto .Los municipios  además de los aportes presupuestarios y constitucionales  del gobierno central, disponen de sus ingresos propios generados en su municipio, pero ¿ serán  los alcaldes  no oficialistas capaces de generar suficientes recursos propios  para realizar una gestión eficiente para solventar los problemas de su jurisdicción ? Imposible no es, pero harto complejo y difícil, si lo es. La estrategia gestionaría de los municipios no   chavistas  será vital en este  dilema.

2 .LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL-URBANÍSTICA Y PLANES DE DESARROLLO LOCAL (PDUL). Respecto a la planificación nacional , contemplada  en la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio (11/8/1983) y específicamente en la Ley de Ordenación urbanística,16/12/1987, en la cual se establecen los Planes Locales de Desarrollo Urbano, PDUL, come eje sustantivo  del desarrollo  municipal  como concreción  del plan de ordenación urbanística. Pero ya ha sido aprobada en segunda discusión  la nueva reforma  a esta ley de ordenación y gestión del territorial para regular los procesos  nacionales, regionales y locales  para adecuarlos  a las realidades impuestas  e inconstitucionales para la implantación  de la nueva geopolítica  revolucionaria  del PODER COMUNAL QUE DARÁ AL TRASTE  CON LOS PODERES REGIONALES Y MUNICIPALES en esta materia, con el fin de suplantar  el municipio por una entidad comunal( socialista-marxista ) que no aparece en el articulado de nuestra Constitución. La tarea de los alcaldes  de recomponer la deformación urbanística informal creada por el caos urbanístico impuesto por las  invasiones de terrenos urbanos y áreas protegidas, expropiaciones de inmuebles,  estacionamientos , por la expansión incontrolada  de los desarrollos urbanísticos espontáneos y por las construcciones masivas e improvisadas de Gran Misión Vivienda, sin considerar su impacto  ambiental y los servicios públicos  requeridos, además de crear zozobra  en los urbanismos contiguos  al ser adjudicadas a familias extrañas y desarraigadas, desempleados y hasta malhechores, a lo largo de nuestros centros urbanos más importantes, serán un gran obstáculo para recomponer el desorden urbanístico a través de 14 años de improvisación.

3. LA PLANIFICACION  INTEGRAL MUNICIPAL. La Planificación Integral municipal asignada a los Consejos Locales de Planificación Pública, CLPP, ( mediante la Ley respectiva del 12/7/2002), modificada en varias oportunidades   y la última de ellas del  1/8/2013, para incorporarle un consejero(a) de los Consejos Comunales  de cada comuna socialista  para legitimar esta  instancia geopolítica que pretende sustituir el  municipio arrebatándoles sus a competencias constitucionales, y tergiversando la funciones de la parroquia,  CONSTITUYE UNA VIOLACION FRAGRANTE DE NUESTRA CONSTITUCIÓN  para implantar el Estado Comunal ( Comunista,). Este será otro obstáculo que deberán superar los  alcaldes y concejos  municipales democráticos .Posiblemente la Ley Orgánica del  Poder Público Municipal sea objeto de una nueva reforma para adecuarla totalmente a  las nuevas disposiciones territoriales y urbanísticas centralizadas y a la creación de otras arbitrariedades normativas que impidan la labor de las alcaldías y concejos municipales contrarios al régimen.

Ya estamos inmersos en esta angustiosa y  trascendental problemática que arranca partir de  los resultados de las elecciones del 8D  pero la instauración del circo romano entre la ferocidad de los leones contra los cristianos nos permitirá ver muy de cerca y muy pronto el  desarrollo  en  pleno de estos acontecimientos en que se juega no sólo la actuación de las  nuevas autoridades electas democráticamente, sino también el futuro del país en torno a la implantación del poder omnímodo del régimen castromadurista y la capacidad de resistencia y sobrevivencia de  una alternativa democrática amplia y convergente que redimensiona de una vez por todas  su estrategia ante este enemigo poderoso que no tiene ni tendrá medias tintas: todo o nada. En la reciente reunión de Maduro con alcaldes y gobernadores opositores ( Capriles no asistió ), el pasado 19 de diciembre, se expusieron por ambas partes  la necesidad de lograr la paz institucional y el reconocimiento aparente de  los gobernantes no  oficialistas y los problemas que se vienen suscitando como el  menoscabo de las competencias  de funcionarios   opositores, de la  reducción de  los aportes financieros  del gobierno central y la incoherencia de la aplicación  del Plan de la Patria  que significaría el finiquito del pluralismo político y la autonomía de los poderes públicos. Pasarán los buenos augurios y los deseos de paz de adviento y año nuevo para que se recrudezcan las confrontaciones irreconciliables entre DEMOCRÁCIA Y REVOLUCION MARXISTA.


Jesús González Briceño

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