Mensaje
con Destino: A LA DIRIGENCIA POLÍTICA DE LA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA.
Por Jesús
González Briceño, 19/12/2013.
El Poder
Municipal es originario y constitucional porque configura la base político-territorial histórica heredada de la colonia y adoptada por nuestro orden constitucional
desde el 14 de abril de 1.810, y normado actualmente por el articulado 168 al
184 de nuestra carta magna vigente, aprobada mediante referendo constitucional y publicada el 30/12/1999, en la que el Municipio se constituye en la UNIDAD POLÍTICA PRIMARIA DE LA ORGANIZACIÓN
NACI0NAL, con la elección de sus autoridades ( alcaldes y
concejales), la gestión de las materias de su competencia, la creación
y recaudación e inversión de sus
ingresos propios y transferidos del
poder nacional, y con la participación de la ciudadanía, en la gestión de sus
resultados , conforme a la ley. El gobierno
y la administración a cargo del alcalde, su función legislativa y de control
mediante la Cámara Municipal ( Concejo
Municipal ), y con la aprobación de ordenanzas y los órganos de control, llevado a cabo por parte de la Contraloría
Municipal, la participación de las comunidades
( organizadas) y de los ciudadanos en
todas las fases de gestión de inversiones, ejecución, evaluación, y control de obras , programas sociales y servicios públicos. La Contraloría General
de la República es la instancia superior
de toda la administración estatal, incluyendo la municipal. Y el Consejo Local
de Planificación Pública (CLPP) nace presidido
por el alcalde en el que participan concejales, juntas parroquiales y
representantes de organizaciones vecinales, organismos sectoriales, representantes
indígenas, para la planificación integral
municipal, y su encadenamiento con los diferentes planes estadales,
regionales y nacionales y se supone con el Plan Nacional de Desarrollo, que es una competencia del
presidente de la República, con la aprobación previa de la Asamblea Nacional,
en una coordinación de respeto de la autonomía y separación de los poderes
públicos, basado en los principios
constitucionales. La reforma de la Ley
de creación de los CLPP, en agosto del 2013 y la Ley Orgánica del Poder Popular son violatorias de la normativa constitucional y del referendo de reforma constitucional del
2007 con el que se pretendía crear un Estado Comunal. El Plan de la Patria
recientemente aprobado, el 5 de diciembre del año en curso, por la Asamblea Nacional,
no se corresponde con los lineamientos
constitucionales( art. 236-18) del Plan Nacional de Desarrollo por ser de CARÁCTER POLÍTICO IDEOLOGIZANTE y PARTIDISTA, PARA IMPONER EL MODELO INTEGRAL DEL ESTADO
COMUNAL, en una nación dividida en
dos grandes porciones comunista y anticomunista, con base al pluralismo
político y a la libertad de pensamiento y, por supuesto, en detrimento de
la existencia de las competencias del municipio con personalidad jurídica , al constituir un poder independiente y
autónomo ( art.168 ). Después de las elecciones municipales del 8-D en las que
resultaron electos muchos alcaldes y concejos
municipales contrarios al oficialismo, avizoramos una lucha sin cuartel entre el régimen y los no oficialistas cuando
se trate de imponer y sustituir el régimen municipal constitucional por uno
comunal que absorbería la mayor parte o la totalidad de las competencias municipales, en caso de que la revolución logre sus propósitos. El régimen comunal dependiente del ejecutivo nacional, el presidente y sus órganos, bajo el pretexto de desarrollar y consolidar el poder popular,
no ocultan sus propósitos de lograr una
estructura estatal comunista en lo
político, económico, social, cultural y ambiental, contraria a toda la
normativa constitucional y legal
vigentes, desde 1999.
El
municipio venezolano ha venido confrontando desde tiempos pretéritos
déficits estructurales, organizacionales y funcionales que con el transcurrir del tiempo se han
venido solventando para adaptarlos a las
necesidades modernas y contemporáneas de
un crecimiento demográfico, social, político, cultural y económico de la nación,
dinámico y progresivo, con la concientización
de las clases dirigentes políticas, empresariales y de la misma comunidad y sociedad civil, al
comprender y exigir sus derechos y
obligaciones constitucionales y legales, conscientes de la necesidad de participar más activamente en las decisiones concernientes a los asuntos
electorales, políticos, económicos y socioculturales. Después de la desaparición
del dictador JV. Gómez hasta la actualidad el país viene cambiando su fisonomía
en que la institución municipal, patrimonio de nuestra historia
republicana, ha venido desempeñando un
rol verdaderamente importante e
insustituible.
La
democracia posterior al 1958 se afianza en los principios de la soberanía popular y en
el voto universal, directo y secreto que han venido adquiriendo protagonismo para designar
los poderes estatales electivos,
y entre ellos, el municipal que poco a
poco se ido perfeccionando hasta la
aprobación de las ley orgánica del régimen
municipal,( modificada varias veces)
y participación de las comunidades organizadas en 1989, junto a otras leyes
indispensables que le asignan la elección de sus alcaldes y concejales, participación
fiscal mediante el situado constitucional,
la ordenación territorial y urbanística
y la conservación ambiental, con
las cuales las autoridades municipales elegidas, los concejales, con su
función legislativa y los alcaldes (as) administrativas, y el contralor (a), designado(a) mediante concurso
público por el ente legislativo, para
cumplir las funciones de control,
vigilancia y fiscalización, bajo la supervisión de la Contraloría General de la República como
ente nacional jurisdiccional, y con órganos
administrativos nombrados por la máxima autoridad civil, se les dota de
autonomía e independencia, de legalidad
y funcionalidad a través de sus competencias
constitucionales y por la ley orgánica respectiva, para realizar sus propias atribuciones sin menoscabo
de las nacionales y ( o ) estadales.
Sin lugar
a dudas se avanzó mucho en este sentido pero
los órganos municipales designados
por votación directa o indirecta no han logrado realizar una gestión cónsona con las
expectativas de sus competencias, no sólo por sus propias limitaciones
financieras sino también por parte de las
organismos del poder público ( gobernantes y legisladores ) que no se han concientizado a plenitud del rol de la institución municipal como célula primaria de toda la pirámide estatal
y ello se debe tanto a las clases dirigentes publicas como a las comunidades locales como factores
histórico de desarrollo político,
institucional y socio-cultural.
En la actualidad se considera positiva la transformación de nuestra
sociedad, dirigentes y
comunidad, pero no se logrado desprenderse de ciertos y
graves atavismo relativos a sus deberes como ciudadanos; y los dirigentes institucionales, políticos,
empresariales y comunitarios no terminan de comprender los avances contemporáneos de la sociedad democrática, económica y
social sin haber superado las prédicas
mesiánicas de caudillos de los tiempos
de otrora y que desde 1999 se han disfrazado de
comunistas redentores, echando por tierra los difíciles avances logrados por el
municipio
Loa
últimos procesos electorales del 2012-2013, nos infunden alientos de esperanzas
de que nuestra comunidad de
connacionales y extranjeros, se estén
dando cuenta del despeñadero al que los ha conducido este diabólico y delictivo proyecto bolivariano-comunal, que
pretende sustituir la autonomía
municipal, fortalecida en el último proceso electoral del 8D de 2013, por un
régimen comunal de propiedad colectiva sometida a los designios centralizadores
del poder ejecutivo y le está mostrando a la clase dirigente espuria de los
poderes públicos plegados al proyecto bolivariano-marxista que no será fácil
sustituir el poder municipal autónomo por el aberrante modelo comunal viciado
de toda nulidad constitucional. Más de
cien alcaldes y muchos más
concejales de la alternativa no chavista-madurista, aparte de los muchos
más perdidos por los vericuetos del
ventajismo y de imparcialidad electoral,
con el apoyo de una minoría de mayor al 40% del electorado , con el control de los más
importantes centros urbanos y metropolitanos del país, deberán redoblar sus
esfuerzos en el período 2014-2017, en el
diseño de una estrategia política y gubernamental unitaria y democrática que le
permitirá, a mediano plazo, demostrar que el municipio, como instancia primaria, por su conexión y cercanía con las asociaciones
participativas comunitarias, será la
base de su apoyo, sustentación y relanzamiento
para el desplazamiento del actual régimen fascista y dictatorial por la
vía democrática, a pesar de que el ente
rector electoral, CNE, es una
dependencia más del oficialismo
comunista.
Por ello
es preciso que esta dirigencia municipal democrática recién electa se disponga
afrontar con éxito y sin mezquindades partidistas los conspicuos y complejos escollos que sean
venido agravando en la gestión municipal
desde 1999, al contar con un cuadro dirigente joven y promisor que asumirá las
funciones administrativas, legislativas y
administrativas, con las limitaciones fiscales y presupuestarias
que los poderes centrales, ejecutivo y
legislativo, han venido empleando hasta ahora, con la creación de autoridades
únicas revolucionarias paralelas y ilegítimas en las capitales municipales relevantes para
apostar al fracaso de las autoridades recién electas y con
la imposición del PLAN DE LA PATRIA,
con que se ha camuflajeado el plan de
Desarrollo Económico y Social de la Nación, convertido ahora en un expediente ideológico, partidista y discriminatorio para
minimizar la acción de alcaldes no oficialistas. Para esta misión de altos quilates, los municipios democráticos cuentan con un acerbo humano, técnico, diversificado y profesional producto de muchas décadas de experiencia
consolidada en organismos como
FUNDACOMUN, AVECI,EL IESA, IDAL y provenientes
de nuestras universidades, organismo de desarrollo de la comunidad,
asociaciones de vecinos, especialistas y
munícipes de todo el territorio y
regiones del país dispuestos a dar la
cara y aportar sus conocimientos y experiencias en apoyo de esta nueva clase político municipal
que asume las riendas de este gran desafío histórico para que el germen de una honesta y eficiente administración municipal se extienda como semilla por todo
el resto de nuestros municipios para que los creyentes y oportunistas en esta aventura
revolucionaria, corroída por la lucha de
clases, el autoritarismo y la corrupción, se den cuenta de su errada concepción
y pésima aplicación. Entre los grandes escollos, difíciles y complejos,
inconmensurables, a que se enfrentará la dirigencia municipal democrática en su
ejercicio municipalista de 4 años, se destacan, en orden jerárquico, (a mi juicio),
los siguientes:
1. INCOMPATIBILIDAD CON LA APLICACIÓN DEL PLAN DE LA PATRIA. El presidente (E)
Maduro ha aseverado hasta la saciedad que
todos los alcaldes, por supuesto los no chavistas, deberán cumplir con tres requisitos por su reconocimiento
como presidente, (porque él mismo está
conteste de los vicios de su elección), cumplimiento y acatamiento de la Constitución
y aceptación del Plan de la Patria. Con el requisito constitucional
no debería haber problemas porque la
alternativa democrática lo considera una premisa insoslayable por la que ha
abogado siempre. Por lo referente al
presidente habrá que diseñar una estrategia política para desdecir que la
elección del 14ª NO FUE UN FRAUDE, ALGO DIFÍCIL DE DIGERIR y en lo referente a
la imposición del Plan de la Patria RESULTA UN NUDO GORDIANO muy difícil e imposible de aceptar porque sería
la renuncia a la razón de ser de la oposición y a la independencia del poder
municipal, que conduciría a la imposición de la Nueva Geometría del Poder y a la
aceptación del Poder Comunal, lo que significaría ponerse una soga al
cuello y decir … quítenme la silla. Ello
conduciría inexorablemente a la tranca del diálogo entre oficialismo y
oposición y conllevaría a las represalias fiscales, al recorte de las
contribuciones por el situado municipal
a través de los gobernadores oficialistas y la obstaculización casi total de la
gestión municipal no oficialista. El dilema es bastante serio y habría que
consultar a los gobernadores Capriles , Falcón y Guarulla, al alcalde
metropolitano Ledezma y al de Sucre, Ocariz, sobre el asunto .Los
municipios además de los aportes
presupuestarios y constitucionales del
gobierno central, disponen de sus ingresos propios generados en su municipio,
pero ¿ serán los alcaldes no oficialistas capaces de generar
suficientes recursos propios para
realizar una gestión eficiente para solventar los problemas de su jurisdicción
? Imposible no es, pero harto complejo y difícil, si lo es. La estrategia
gestionaría de los municipios no chavistas será vital en este dilema.
2 .LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL-URBANÍSTICA Y
PLANES DE DESARROLLO LOCAL (PDUL). Respecto a la planificación nacional ,
contemplada en la Ley Orgánica de
Ordenación del Territorio (11/8/1983) y específicamente en la Ley de Ordenación
urbanística,16/12/1987, en la cual se establecen los Planes Locales de
Desarrollo Urbano, PDUL, come eje sustantivo
del desarrollo municipal como concreción del plan de ordenación urbanística. Pero ya
ha sido aprobada en segunda discusión la
nueva reforma a esta ley de ordenación y
gestión del territorial para regular los procesos nacionales, regionales y locales para adecuarlos a las realidades impuestas e inconstitucionales para la implantación de la nueva geopolítica revolucionaria del PODER COMUNAL QUE DARÁ AL TRASTE CON LOS PODERES REGIONALES Y MUNICIPALES en
esta materia, con el fin de suplantar el
municipio por una entidad comunal( socialista-marxista ) que no aparece en el
articulado de nuestra Constitución. La tarea de los alcaldes de recomponer la deformación urbanística
informal creada por el caos urbanístico impuesto por las invasiones de terrenos urbanos y áreas
protegidas, expropiaciones de inmuebles,
estacionamientos , por la expansión incontrolada de los desarrollos urbanísticos espontáneos y
por las construcciones masivas e improvisadas de Gran Misión Vivienda, sin
considerar su impacto ambiental y los
servicios públicos requeridos, además de
crear zozobra en los urbanismos
contiguos al ser adjudicadas a familias
extrañas y desarraigadas, desempleados y hasta malhechores, a lo largo de
nuestros centros urbanos más importantes, serán un gran obstáculo para
recomponer el desorden urbanístico a través de 14 años de improvisación.
3. LA PLANIFICACION INTEGRAL MUNICIPAL. La Planificación
Integral municipal asignada a los Consejos Locales de Planificación Pública,
CLPP, ( mediante la Ley respectiva del 12/7/2002), modificada en varias
oportunidades y la última de ellas del 1/8/2013, para incorporarle un consejero(a)
de los Consejos Comunales de cada comuna
socialista para legitimar esta instancia geopolítica que pretende sustituir
el municipio arrebatándoles sus a
competencias constitucionales, y tergiversando la funciones de la parroquia,
CONSTITUYE UNA VIOLACION FRAGRANTE
DE NUESTRA CONSTITUCIÓN para
implantar el Estado Comunal ( Comunista,). Este será otro obstáculo que deberán
superar los alcaldes y concejos municipales democráticos .Posiblemente la Ley
Orgánica del Poder Público Municipal sea
objeto de una nueva reforma para adecuarla totalmente a las nuevas disposiciones territoriales y
urbanísticas centralizadas y a la creación de otras arbitrariedades normativas
que impidan la labor de las alcaldías y concejos municipales contrarios al
régimen.
Ya
estamos inmersos en esta angustiosa y
trascendental problemática que arranca partir de los resultados de las elecciones del 8D pero la instauración del circo romano entre
la ferocidad de los leones contra los cristianos nos permitirá ver muy de cerca
y muy pronto el desarrollo en pleno de estos acontecimientos en que se juega
no sólo la actuación de las nuevas
autoridades electas democráticamente, sino también el futuro del país en torno
a la implantación del poder omnímodo del régimen castromadurista y la capacidad
de resistencia y sobrevivencia de una
alternativa democrática amplia y convergente que redimensiona de una vez por
todas su estrategia ante este enemigo
poderoso que no tiene ni tendrá medias tintas: todo o nada. En la reciente
reunión de Maduro con alcaldes y gobernadores opositores ( Capriles no asistió
), el pasado 19 de diciembre, se expusieron por ambas partes la necesidad de lograr la paz institucional y
el reconocimiento aparente de los
gobernantes no oficialistas y los
problemas que se vienen suscitando como el
menoscabo de las competencias de
funcionarios opositores, de la reducción de
los aportes financieros del
gobierno central y la incoherencia de la aplicación del Plan de la Patria que significaría el finiquito del pluralismo
político y la autonomía de los poderes públicos. Pasarán los buenos augurios y
los deseos de paz de adviento y año nuevo para que se recrudezcan las
confrontaciones irreconciliables entre DEMOCRÁCIA
Y REVOLUCION MARXISTA.
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