Infolatam/Efe
Bogotá, 19 de diciembre de 2013
Los venezolanos disfrutan por ahora, pues su Gobierno acaba de anunciar una posible subida, de la gasolina premium o extra más barata del continente americano y posiblemente del mundo, un centavo de dólar por litro, muy por debajo del promedio continental: 1,26 dólares.
Mantener ese valor del
combustible en el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el
mundo le cuesta al Estado venezolano 12.500 millones de dólares anuales en
subsidios, por lo que el anuncio oficial tiene tanto detractores como
partidarios.
Para ver lo desfasado del costo
de los combustibles en ese país basta con ver el caso de Ecuador, donde el Estado
también los subvenciona (3.800 millones de dólares al año) y tiene el segundo
precio más barato a nivel continental: 0,59 dólares por un litro de gasolina
premium.
Bolivia es otro país donde hay
subsidios para los hidrocarburos (700 millones de dólares en 2012), lo que
permite que el litro de gasolina premium esté en 0,68 dólares.
Además, los precios están
congelados desde hace casi 10 años, una situación que el Gobierno de Evo
Moralesintentó cambiar en 2010, cuando los subió entre un 57 % y un 82 %,
pero una semana después se retractó debido a una ola de protestas sociales.
Les sigue EE.UU., donde es el
mercado el que pone los precios, con un valor promedio de la gasolina en el
país de 0,86 dólares. Aunque no hay ni subsidios ni regulación, las autoridades
influyen en el precio a través de impuestos estatales y federales.
Después está México, donde
gracias a la subvención estatal (7.062 millones de dólares entre enero y
octubre de este año) el litro de gasolina premium cuesta 0,98 dólares.
Por ahora, pues está e marcha una
reforma energética ya aprobada en el Congreso, el Gobierno mexicano fija los
precios de los combustibles y hace correcciones cada mes, algo que este año ha
supuesto un aumento mensual de menos de un centavo de dólar.
Al igual que en México, Uruguay,
un país que importa todo el petróleo que consume, fija el valor de los
combustibles y monopoliza el mercado de los hidrocarburos, pero el litro de
gasolina premium cuesta 2 dólares, el más alto del continente.
Tanto es así que recientemente el
Gobierno rebajó en 24 % el precio de la gasolina en los departamentos fronterizos
con Brasil y Argentina para evitar que sus ciudadanos crucen la frontera para
llenar los depósitos de combustible.
Otro caso particular es el de
Cuba, que desde 2000 recibe 100.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela,
su principal socio comercial y político, crudo que paga en buena parte con los
servicios que prestan en el país suramericano más de 40.000 médicos y técnicos
de diversas áreas.
Sin embargo, y aunque los precios
los fija el Estado, desde 2011 el litro de la gasolina especial vale 1,3
dólares.
Brasil tiene otro tipo de modelo,
según el cual las diferentes empresas comercializadoras de combustibles tienen
libertad para imponer sus precios, pero el Gobierno establece el valor que la
petrolera estatal Petrobras, prácticamente la única empresa
que refina en el país, cobra a los distribuidores.
En la segunda semana de
diciembre, el costo promedio de la gasolina en todo el país era de 1,28 dólares
por litro. Un tema que es complejo, ya que Petrobras cobra un valor inferior al
del exterior pero tiene que importar a precios del mercado internacional.
Por eso, el Gobierno le autorizó
en noviembre pasado a elevar en un 4 % el valor de la gasolina.
En Argentina, entre tanto, el
Gobierno congeló el pasado 2 de abril el valor de los combustibles durante seis
meses, medida que prorrogó hasta noviembre. Al liberarse los precios hubo un
aumento de un 11 % en el último mes, lo que ubica el costo de la gasolina
premium en 1,5 dólares, en promedio.
En Panamá, los precios de los
derivados del petróleo los fija la Secretaría de Energía cada 14 días.
Actualmente, en la capital el litro de la gasolina premium se vende a 1,06
dólares, pero en el resto del país llega a costar hasta un dólar más.
Precios fijados por el Estado
también se ven en Costa Rica (1,32 dólares cada litro de gasolina premium), en
Honduras (1,18 dólares), y en República Dominicana (1,5 dólares), nación esta
última donde el alto costo de los combustibles siempre ha sido motivo de
protestas sociales.
En Colombia, el Gobierno fija los
precios cada mes para la gasolina normal, aunque después cada distribuidor
puede variarlos. Por el contrario, el precio de la gasolina extra se rige por
la libre competencia y está ahora en unos 1,44 dólares el litro.
Los transportistas protestan
periódicamente por el costo de los combustibles, mientras que la industria ha
denunciado los efectos nocivos del contrabando de la gasolina venezolana.
El Gobierno salvadoreño, por su
parte, cada 15 días establece valores de referencia. Actualmente, el litro de
gasolina especial se vende en promedio a 1,11 dólares.
La libertad de precios con
valores de referencia oficiales también existe en Chile (1,63 dólares) y Perú
(1,6 dólares en promedio)
Por último, los precios son
regulados por el mercado en Guatemala, donde el litro de gasolina premium
cuesta 1,1 dólares; Paraguay, 1,54 dólares, y Nicaragua, donde vale 1,24
dólares, aunque en este último país grupos de defensa de los consumidores piden
que los precios los regule el Estado.
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