Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2013

Brujos ¡¡¡retirense!!!, @AngelOropeza182


Por Angel Oropeza, 27/12/2013

En menos de un año, los venezolanos hemos vivido una vorágine de acontecimientos que ni los más osados especuladores se hubiesen atrevido a imaginar, aun en el más febril de sus delirios de adivinación. ¿Quiere usted una muestra? Esto es sólo un botón de las cosas que nadie hubiese previsto hace apenas 12 meses:

1) Desde el siglo pasado, Venezuela ha tenido sólo 2 modelos políticos legitimados popularmente: el civil-democrático y el militarista-bolivariano. Pues bien, el líder único que personificó y dirigió en exclusividad el segundo de los modelos, desapareció después de haber sido reelecto para un 4to período.

2) El sistema económico de sustento del modelo militarista-bolivariano, conocido como "socialismo petrolero", colapsó.

3) Henrique Capriles, contra todo pronóstico, ganó las elecciones presidenciales de abril.

4) Sin embargo no olviden que estamos en Venezuela la presidencia la ejerce legalmente otro.

5) En medio de los funerales del presidente recién reelecto, la MUD desplazó al PSUV como primera fuerza política del país. Ocho meses más tarde, y en medio de la crisis económica más severa de los últimos tiempos, el PSUV recupera su sitial como el partido de mayor votación.

6) El Papa Francisco, como muchos otros, tampoco sabe quién es en verdad el presidente de Venezuela. Así que decide cortar por lo sano, y recibe tanto a Maduro como a Capriles, en el mismo sitio y dedicándoles a los dos el mismo tiempo de audiencia.

7) La economía venezolana, en apenas 8 meses, pasa de la moderación merentiana al giordanismo radical comunistoide.

8) Y, frente a quienes sospechaban que estaba cerca una ola de saqueos como síntoma de la "inminente" explosión social, éstos efectivamente comenzaron, pero no contra el gobierno, sino ¡ordenados por este último!

La lista pudiese seguir, pero el espacio disponible nos lo impide. Sin embargo, basten los ejemplos anteriores para confirmar que lo que nos ha ocurrido y lo que hoy vivimos, era simplemente impensable apenas unos meses. No obstante, en el mismo período sobraron los charlatanes, brujos, tarólogos, horoscopólogos y profetas que se cansaron de engañar y hacer negocio con la ingenuidad política de muchos venezolanos. ¿Quiere otra muestra?

1) El brujo Reinaldo Dos Santos, no sólo "predijo" un ataque de EEUU a México este año, que habría grandes terremotos en Puerto Rico y que se develaría el "origen extraterrestre de los seres humanos", sino que afirmó que la oposición venezolana ganaría la mayoría de las alcaldías el 8 de diciembre (17-10-2013).

2) La "terapista ascensional" (¿?) y leedora de los "auras", Milagros Arriaga, anunció que este año habría un nuevo CNE, que los venezolanos tendríamos nuevo gobierno para el mes de diciembre, y que Maduro moriría este mismo año.

3) La "adivinadora" Adriana Azzi, en enero pasado "pronosticó" que fuerzas invasoras entrarían en territorio venezolano, lo cual provocaría "batallones y milicias en enfrentamientos armados" . Pero sin duda la guinda de la torta fue su anuncio que "a pesar de los conflictos y la crisis, la economía fluirá y saldrá el sol en los últimos 4 meses del año en el que se indica que una mujer traerá mucha suerte al país y los caminos se verán más claros, marcando nuevos inicios y entendimientos".

4) El "iluminado" Hermes Ramírez el mismo que había "revelado" que Pablo Pérez iba a ser el candidato de la MUD el año pasado también anunció en enero que la economía no sólo crecería, sino que los astros le contaron que este sería un año de prosperidad para el país.

Ciertamente, todos estos "expertos del más allá" suelen encubrir inteligentemente sus afirmaciones por si acaso no se dan sus "predicciones", como el caso de la "vidente" América Sánchez, quien pronosticó que la Vinotinto clasificaría para el Mundial de fútbol "siempre y cuando tengan la capacidad de lograr los objetivos que están por venir" (23-6-2013), o el del brasileño Dos Santos, quien en un alarde de manipulación argumental "cazabobos" afirmó hace 2 meses que "lo que puedo ver es el camino, pero el camino tiene 2 finales: uno distinto a otro. Yo sé cuál se va a dar, pero si lo digo en público va a cambiar, entonces prefiero no decírselo por ahora" (8-10-2013).

Si una característica tiene hoy nuestro país es que su futuro es altamente incierto. Nadie sabe lo que va a pasar en Venezuela, mucho menos los brujos y los comerciantes de la ingenuidad política. Es necesario huir de la visión determinista, lineal y "predecible" de la política. Ella, al igual que la vida, es sistémica, y su curso es una consecuencia de los elementos que interactúan y hacen juego en el sistema. Y de lo que los venezolanos sean capaces de hacer.

No hay final escrito que pueda ser "adivinado". Sólo como decía Machado se hace camino al andar. Nuestro reto es caminar bien. Sin charlatanes que nos sigan invitando a esperar sentados un "futuro" que sólo va a depender de lo que hagamos...o dejemos de hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico