Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2013

Análisis #8D de Celina Marquez,


Por Celina Marquez, 10/12/2013

Una de las lecturas que se desprende de los resultados del domingo indica que la mayoría de los venezolanos decidió no apoyar las fórmulas de candidatos postulados por el PSUV para las 337 alcaldías. En total, 5.494.356 (51,31%) electores no apoyaron al Gobierno, mientras que el PSUV y sus aliados obtuvieron 5.213.190 (48,69%). El total de votos nulos alcanzó 412.977, lo que suma un total de votos escrutados de 11.120.603 con un total de 98,61% de actas recibidas.

La disidencia del oficialismo cifró 561,723 sufragios (5,05%) y la de la oposición llegó a 274.634 (2,47%), y otros partidos 283.169 votos (2,55%).

En total, 13 alcaldías cayeron en manos de candidatos disidentes: 3 vinculados a la oposición y 10 relacionados con organizaciones oficialistas.

Dos candidatos postulados por el MAS alcanzaron la victoria. En Santos Michelena (Tejerías), Aragua, Alcides Castillo concentró la mayoría del voto opositor en la tarjeta naranja y derrotó al candidato del PSUV, José Gregorio Díaz, en un municipio en el que el abanderado de la MUD (Benedeto Santoro) quedó relegado al último lugar, con menos de 5% de los votos.

Algo similar ocurrió en el municipio Carvajal, Trujillo, donde Marcos Montilla logró imponerse con la tarjeta del MAS y de otras organizaciones disidentes de la oposición: sacó una ventaja de más de 7 puntos a la abanderada del PSUV, Maribel Uzcátegui.

Otro disidente opositor que logró llegar a la alcaldía fue Luis Rodríguez en Uracoa, Monagas, donde se impuso a los aspirantes de la MUD y del PSUV con una alianza de partidos encabezada por su movimiento, Unidos por Monagas.

La categoría de “otros” partidos logró 833.731 votos en las elecciones municipales del domingo (8,03%). Estas organizaciones, que en su mayoría rompieron con el PSUV y sus aliados, conquistaron tres alcaldías y ganaron espacios en varios municipios del país.

De la decena de disidentes chavistas que lograron victorias este domingo, casi todos lo hicieron con la tarjeta de Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR). Por ejemplo, en el municipio Sucre, Trujillo, Luis Parrillo venció a los candidatos de la MUD (José Messina) y del PSUV (Edubijes Torres).

VBR sumó otras tres victorias en los municipios Casacoima, de Delta Amacuro (donde Edgard Guzmán doblegó al candidato del PSUV, José Santaella, por casi 15 puntos); Tocopero, de Falcón (con Neptaly Quero, que venció por solo 44 votos al candidato del PSUV, Julio Rojas); Buroz, de Miranda (Ramón Gómez, que derrotó por 18 puntos al aspirante del PSUV, Deivis Cáceres).

Otro disidente chavista que derrotó a la maquinaria del PSUV fue José Gregorio Pérez (partido Joven) en el municipio Guayabal, de Guárico.

En el estado Portuguesa, 4 de los 14 municipios fueron conquistados por candidatos disidentes del chavismo. En el municipio Unda se impuso con claridad Oswaldo Zerpa (Tupamaro), al igual que Alirio Bonilla (Poder Laboral), en Papelón; Armando Rivas (PCV), en Boconoíto; y Carlos Molina (PCV) en Ospino.

También en Trujillo, el candidato José Torrealba (postulado por Juan Bimba y otros tres partidos) venció al PSUV y a su candidata, Irma González, por más de 5 puntos.

Despolariza. Para el sociólogo y docente Trino Márquez, es positiva la intervención de distintos factores alternos al PSUV y a la MUD porque despolariza el antagonismo entre ellos.

“Se entiende porque el PSUV tiene un proyecto hegemónico marcado y quiere someter a sus aliados, la MUD es más plural, permite puntos de vista”, afirmó Márquez.

La politólogo Mariana Bacalao indicó que la disidencia en el chavismo se produjo porque algunos partidos no están dispuestos a dejarse arrollar por una estructura que toma decisiones verticalmente y que los somete a la lógica de “o te sometes o pereces”. Dijo que estos casos abren una ventana para que se produzcan más rupturas en el chavismo.

En Cifras

176.654 Votos obtuvo el partido Vanguardia Bolivariana Revolucionaria, y fue la tercera tarjeta más votada en el país en las elecciones

- 39,34% De sufragios obtuvo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, lo que representa un total de 4.374.910 sufragios.

- 412.977Sufragios nulos se registraron en todo el país. La cifra alcanzó 3,77% del total de votos en el ámbito nacional.

- 274.634 Votos de disidentes de la alianza opositora se registraron en todo el territorio. La cifra representa 2,47% del total de sufragios.

Publicado en El Nacional 10/12/2013

1 comentario:

  1. A las consideraciones habría que agregarle que el psuv solo ganó en Vargas,Barcelona, Trujillo,Guanare, Acarigua, S Fernando, S Carlos y Maracay y perdió en Gran Ccs , Valencia, Barquisimeto S felipe, Maracaibo, Coro,Valera; Mérida, S Cristóbal, Barinas, Pto Ayacucho, Bolívar, Guayana, Maturín, Porlamar y la Asunción que en realidad son las ciudades más importantes y donde reside el 80% de la población del país. Entonces a quién representa el gobierno, sólo al 20% de los venezolanos, esa es la gran verdad

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico