Por Roberto Ruiz, 10/12/2013
Corresponde a los concejales asumir el reto histórico que ahora emprenden con el triunfo en las elecciones municipales del pasado domingo 8D.
Municipios como Sucre en el estado Miranda donde hasta ahora el Concejo Municipal estaba dominado por el PSUV con doce (12) concejales y apenas una (1) concejala de oposición, cambia el escenario al obtener la MUD nueve (9) concejales y el PSUV sólo logró mantener cuatro (4) representantes en el legislativo local.
Y así como ocurrió en Sucre, también en Zamora, estado Miranda la oposición cuenta con representación determinante en el Concejo Municipal.
Nos hacemos unas reflexiones de cara al nuevo período que está por comenzar:
- ¿Están los nuevos concejales preparados para legislar?
- ¿Tienen claras las formas de participación ciudadana y están dispuestos a legislar con sus electores en cada circuito?
- ¿Conocen cuáles son las prioridades de sus municipio en base a un diagnóstico comunitario y ciudadano?
- ¿Están conscientes de la gran responsabilidad que tienen como supervisores y garantes de la transparencia de la gestión del ejecutivo municipal?
La tarea no es cosa fácil, pero será exitosa en la medida que incorpore a los ciudadanos y esté dispuesta a realizar los cambios que exige la sociedad democrática de hoy.
Llegó la hora del ciudadano. Su voz se debe escuchar en cada instancia de participación de los 335 municipios del país.
En Venezuela, estamos aprendiendo que vale más la experiencia demostrada de una buena gestión que arriesgarnos a la improvisación de quienes son impuestos desde los cogollos para tomar cual paracaidistas las riendas de nuestros gobiernos municipales.
http://fundesmu.wordpress.com/2013/12/10/el-poder-municipal-en-manos-de-los-concejales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico