Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2013

Las grandes diferencias entre Mandela y Chávez, @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 09/12/2013

Una vez conocida la muere de Nelson Mandela,  publicamos una breve reseña sobre su vida y sus logros, al leer sobre  la historia de este carismático personaje, se nos vino la idea de escribir un artículo que diera a conocer las grandes diferencias entre una persona excepcional como lo fue Nelson Mandela y el polémico y también ya  fallecido, Hugo Chávez. http://www.carlosvilcheznavamuel.com/nelson-mandela-ha-muerto-su-mensaje-sera-eterno/

Las diferencias como veremos  a continuación son abismales, mientras la lucha de Mandela fue por la desigualdad racial, la de Chávez  fue por el poder,  mientras Mandela promovió la unión de su pueblo, y lo logró, Chávez más bien lo dividió fomentando el odio en la familia venezolana.

Mandela pasó 27 años en prisión, Chávez permaneció solo 2 en la cárcel, Mandela entró al penal posiblemente odiando a quienes lo encerraron, pero salió limpio de resentimientos, Chávez en cambio salió de su reclusión con más odio y resentimiento social que el que ya tenía antes del intento de golpe que no pudo culminar, cosa que se puede probar con sus acciones durante los 14 años que gobernó.

Mandela procuraba encontrar las afinidades que había con sus opositores, Chávez en cambio buscaba constantemente separar  a quienes no compartían su visión política, recordamos aquí aquella famosa frase que se dejó decir en una de sus tantas manifestaciones “si no se es chavista, no se es venezolano” descalificando así a todos aquellos que pensaban diferente a él.

Mientras Chávez era intolerante y autoritario, Mandela era democrático, conciliatorio y tolerante, mientras Mandela hablaba con moderación, Chávez vociferaba insultos en improperios a diario contra sus oponentes políticos insultándolos sin ninguna consideración y con un rencor y odio desmedido.   http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/los-insultos-m%C3%A1s-pol%C3%A9micos-de-hugo-ch%C3%A1vez.html

Mandela se convirtió en un estadista reconocido mundialmente, Chávez se convirtió en una especie de “santo” para un grupo de fanáticos.

Mandela recibió más de 250 reconocimientos y muchos premios entre ellos: la Orden del Águila Azteca (2010), Orden del Mérito de la FIFA (1998), Orden al Mérito del Reino Unido (1995) Premio Nacional de la Paz (1995), Premio Nobel de la Paz en 1993, Premio de la Paz de Mahatma Gandhi, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992) y Doctor Honoris Causa por 8 universidades.

El comandante Chávez recibió unas 10 condecoraciones entre ellas  la Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden de Carlos Manuel de Céspedes (Cuba, 2004) y  la Orden de la Amistad de los Pueblos (Bielorrusia, 2008) y recibió otros 10 Doctor honoris causa, veamos algunos de ellos, el de Ciencias Políticas otorgado por la Universidad Kyung Hee, Corea del Sur, 1999.  Doctor honoris causa en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, 2001. Doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Bolivia, 2006. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua, 2007.

Nelson Mandela sin duda alguna ocupará en un lugar privilegiado en la historia de la humanidad, mientras que la figura de Chávez y su triste legado  -estamos seguros-  irá empequeñeciéndose poco a poco conforme los años vayan pasando.


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico