Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2013

La necesaria reforma electoral del sistema electoral venezolano en la transición, Genaro Mosquera


Por Genaro Mosquera, 10/10/2013

Como se ha afirmado reiteradamente en Venezuela no se respeta el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en materia electoral, porque no son “Elecciones Auténticas”, a tal efecto, hemos denunciado consistentemente fallas graves, que han derivado en la conformación de un sistema electoral fraudulento en lo que se refiere a:

  •        Un registro electoral artificialmente creado;
  •       Violación sistemática de la Constitución,
  •        Construcción amañada  de los circuitos electorales,
  •        Alteración del principio de la representación proporcional,
  •        Uso abusivo del poder del gobierno y de sus aliados, a través de un sistema electrónico manipulado.
  •        Ejercicio del poder electoral alineado a los intereses del gobierno de manera absolutamente unilateral,
  •        Uso abusivo de los recursos públicos y especialmente de los medios de comunicación.
  •        Factibilidad tecnológica para violar el secreto del voto

El sistema electoral como elemento clave de la democracia no ha garantizado los fundamentos básicos de su gestión tal es el caso de: objetividad, confiabilidad, transparencia, independencia y seguridad. Todo lo contrario, ha contribuido a la perversión del sistema y a favorecer el ejercicio público del poder de manera ilegítima cuya resultante es un sistema de gobierno tipificada por una serie de elementos que han sumido al país en un verdadero desastre socio económico.

El país ante un nuevo fraude electoral clama por un cambio en la conducción política dentro del marco constitucional a objeto de recomponer el saneamiento de la administración pública y de la sociedad misma, afectada por la intolerancia, el aprovechamiento y la desintegración social y económica desarrollada por largo tiempo, conduciendo el país a un enorme fracaso, la cual tiene alta incidencia en los ciudadanos que vivimos dentro de una sociedad hostil que conduce a la generalidad de la población a la pobreza y al desarraigo.

En buena medida, dentro de un proceso de transición conducente a la reconstrucción del país en todos sus órdenes y dentro de un espíritu democrático, la llave maestra está representada por la elección de sus ciudadanos dentro de los poderes públicos. El Consejo Nacional Electoral ha conducido la gestión electoral a favor de un gobierno corrompido por tanto,  es necesario con prioridad y en plazos perentorios ir a una reforma estructural del sistema electoral para lo cual es necesario definir la orientación indispensable para lograr el objetivo de disponer de un órgano del poder electoral confiable y eficiente.

Ante la coyuntura nacional, la ausencia de independencia del poder electoral de los intereses del Ejecutivo Nacional quien adicionalmente no respeta la independencia de los poderes es necesario destacar el compromiso por la paz, la democracia y la justicia que abran la posibilidad necesaria de llevar a cabo las reformas indispensables dentro de acuerdos nacionales, especialmente una de las más importantes referidas al sistema electoral  que permitan:
  1.      Exigir la creación de un nuevo Registro Electoral, transparente, organizado por representantes de la Sociedad Civil, y basado en la inscripción voluntaria de los ciudadanos que presenten documentación certificada, incluida la dirección de residencia.
  2.      Lograr la plena confiabilidad del Registro Electoral creando un sistema de identificación genuino, verdadero y documentado de cada venezolano y se disponga del acceso del mismo en todas sus bases de datos
  3.      Concientizar a la población sobre la urgente necesidad de «democratizar» el Poder Electoral, partiendo de la exigencia de la renuncia inmediata de la actual directiva del Consejo Nacional Electoral, la postulación de rectores realmente independientes, todo ello con la participación directa de la Sociedad Civil, y el apoyo de la Naciones Unidas;
  4.      Exigir a todos aquellos ciudadanos que por deber constitucional, están en cargos públicos que deben garantizar la SOBERANÍA NACIONAL y el DERECHO A LA VIDA, a que no eludan este deber patrio, y se sumen a la necesaria restitución de la gobernabilidad democrática de la nación, que pasa por la urgente  aplicación de un plan para la gravísima EMERGENCIA NACIONAL;
  5.      Impedir el uso de los recursos y programas públicos a favor de cualquier campaña electoral o partido político.
  6.      Revisar el sistema de financiamiento a los partidos políticos
  7.      Llevar a cabo las reformas legales correspondientes a la reforma del sistema electoral.

Ante la enorme cantidad de irregularidades permitidas o cometidas por el CNE en todas las elecciones,  la reforma debe pasar por la creación de una Fiscalía Especial Electoral que permita entre otras cosas: La modificación legal pertinente para desarrollar los aspectos necesarios para impedir los delitos  electorales entre muchos otros,  tales como votar a sabiendas de que no cumple con los requisitos de ley; vote más de una vez en la misma elección; haga proselitismo o presione a los electores el día de la votación, obstaculice o interfiera la votación y el escrutinio; viole de cualquier manera el secreto del voto; que el día de la elección introduzca, sustraiga, destruya o altere una o más boletas de manera ilícita; que altere los resultados electorales, que no entregue o impida la entrega oportuna de documentos oficiales sin causa justificada;  y a quien participe en la alteración del registro de electores, el padrón electoral.

La TRANSICIÓN del sistema político imperante hacia un Estado verdaderamente democrático y constitucional reclama la construcción de un marco electoral adecuado para los necesarios procesos de relegitimación de los distintos Poderes Públicos, así como la indispensable modificación de la Constitución Nacional, leyes y reglamentos.

En tal sentido, todos los venezolanos estamos el deber de hacer respetar la Constitución, en especial aquellos a quienes la misma Carta Magna señala como sus garantes principales, las Fuerzas Armadas. Estos al hacer cumplir la Constitución, deberán garantizar el orden, y retomar su misión de protector celoso de la Soberanía Nacional, hecho que deberá comenzar por asegurar la celebración de Elecciones Auténticas para la relegitimación todos los Poderes Públicos actualmente al servicio de un gobierno corrompido.

La necesidad de un cambio urgente de la conducción política del país nos convoca a todos los venezolanos a organizarnos para asumir la TRANSICIÓN hacia la DEMOCRACIA, y la reconstrucción técnica, legal e institucional del Sistema Electoral de Venezuela.

En esta hora aciaga Venezuela reclama el concurso de todos sus hijos, civiles y militares, quienes deben estar muy atentos para dar los pasos que sean necesarios para impulsar la recomposición del país y recuperar la Soberanía perdida. En nombre de la moral de la República, y de las futuras generaciones, no se puede esperar más…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico