Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Lo que viene, Eddie Ramírez



Por Eddie Ramírez, 17/12/2013

El 8D no ocurrió una hecatombe política, pero si un sacudón. Cada una de las partes en lisa se atribuye el triunfo y, cuando no es posible, descarga en otros la culpa. El tablero político probablemente no será el mismo. En el sector oficial es fácil detectar lo que pasará, pero del lado de la alternativa democrática el punto quizá sea más complejo.

Los rojos intentarán profundizar su “ proceso”, que equivale a seguir montando estructuras paralelas en alcaldías de la oposición, restarle atribuciones, ahogarlas económicamente, crearle problemas laborales y seguirá utilizando a la Asamblea Nacional, a los Consejos Legislativos, Concejos Municipales, a la Contraloría y a los tribunales para enjuiciar, con razón o sin ella, a los alcaldes de la alternativa democrática. Encontrarán muchos Ernesto Villegas y Jaqueline Farías que acepten cargos paralelos para burlar la voluntad de los votantes. Nadie sensato puede creer en las enésimas ofertas de diálogo. Lo que viene es más represión e insultos y, por otra parte, tendrán más rebeliones en la granja.

Del lado de la alternativa democrática Leopoldo López salió fortalecido al lograr un número importante de alcaldías y su discurso contundente le permitirá jugar un rol de mayor influencia. También María Corina, quien cada día le llega más a la gente con sus prédicas que no son más de lo mismo y que marcan distancia de otros dirigentes. Antonio Ledezma, el mejor orador con que cuenta la oposición, ratificó su liderazgo y todos reconocemos su formación y espíritu de lucha. Capriles realizó un esfuerzo encomiable que agradecemos. Aunque ya se escuchan voces injustas que quieren desplazarlo no cabe duda de que mantiene un liderazgo nacional. Primero Justicia es el partido con más simpatizantes. AD y Copei todavía tienen influencia en el interior. Un Nuevo Tiempo y Proyecto Venezuela pierden importancia. En los demás partidos lo que cuentan son algunos dirigentes a los que respetamos.

La MUD está sujeta a críticas, unas con base, otras injustas. Ha cumplido con su papel electoral al lograr la unidad. Tiene que mejorar su velocidad de respuesta, así como el fondo de las mismas. Considerando los resultados electorales, algunos de sus actores deben perder influencia y otros deben aumentarla. Nos hacemos eco de las peticiones de incluir en la misma a personalidades independientes y de considerar acciones adicionales a lo mero electoral. El discurso tiene que ser más duro en sus denuncias de atropellos a los derechos humanos y en la calificación de un régimen que no es democrático. Reconocemos la labor de Ramón Guillermo Aveledo, de Marino González y de Ramón J. Medina. Lo que viene de parte de los rojos será cada día más duro y eso habrá que enfrentarlo con unidad de propósito. Los abstencionistas seguirán predicando que el régimen cedió espacios para “disimular” y sin entender que nunca nombrará un CNE imparcial.

Como en botica: ¿Aumento de la gasolina? Sí, pero cuando no regalemos petróleo a Cuba y a otros. Pdvsa Gas rompió la avenida principal de Macaracuay, los trabajos marchan a paso de morrocoy y los huecos no están señalizados adecuadamente. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico