Páginas

martes, 8 de agosto de 2017

En una página el 30J, por @Ismael_Perez



Por Ismael Pérez Vigil, 06/08/2017

Los resultados del 30J de julio fueron los esperados, a nadie medianamente informado lo pueden sorprender; lo cual no quiere decir que sean fáciles de asimilar y manejar. La cifra de 8 millones es el múltiplo 4, 5 ó 6 veces, de cualquier otra cifra real según todos pudimos ver en la ausencia de votantes. La cifra fue escogida para que superará la del 16J y no se les enfrió el guarapo al lanzarla, aunque significará la votación más alta del chavismo en toda su historia, ni en vida del propio Hugo Chávez. En cualquier caso no es una cifra creíble, sino risible y Smarmatic lo único que hace es confirmarlo.

Abruma el cinismo de la trampa, nadie se puede acostumbrar a semejante descaro por parte del CNE, órgano supuestamente encargado de defender el derecho al voto y que no tuvo ningún empacho en sepultar ese derecho y junto a él cualquier credibilidad que pudiera tener ese organismo. Ahora habrá que arrasarlo hasta sus cimientos, reconstruirlo a partir de nada, tan pronto recuperemos la democracia y la decencia en el país. Poco a poco se irá sabiendo la explicacion más detallada de los vericuetos de la trampa y sabremos las cifras reales de asistencia a un proceso, que agrega a su inconstitucionalidad, la ausencia de votantes y la característica de ser un acto fallido.


Lo que está ocurriendo ahora, al momento de escribir esta nota, apenas a pocas horas del "evento" tampoco es una sorpresa. Una ardua negociación política para confeccionar la lista final de constituyentistas -el borrador ya estaba hace tiempo- haciendo los "acomodos" correspondientes, cuadrando cuotas, facciones, para reducir al mínimo las fricciones internas. Vendrán despues las arremetidas más duras contra la oposición y contra la AN, terminándola de despojar de los pocos recursos que le habían dejado; contra dirigentes emblemáticos de oposición que puedan ser candidatos a gobernadores o alcaldes, etc.

Del lado opositor también vendrán acomodos. No estamos igual que el 29 de julio. Se impone afinar una estrategia, común (¿Será necesario decirlo?). Estamos frente a una dictadura abierta completamente, que se dispone a acabar con cualquier vestigio de institucionalidad y estado de derecho. Se impone jugar a cuadro cerrado. No son tolerables las disidencias, ingenuas o no, que en otro momento podrían ser toleradas. Como por ejemplo las -para mí- desafortunadas declaraciones de Antonio Ledezma,  cuyas críticas a la oposición no aportaron nada positivo, fueron más de lo mismo que hemos venido viendo desde hace meses. Tampoco aportan mucho los radicalismos -el ahora llamado "dibujo libre"- a la causa opositora, simplemente nos predisponen unos contra otros, para beneplácito del régimen dictatorial. Se impone una resistencia mucho más consciente de que nos enfrentamos a un proceso inédito y que no se pueden hacer cálculos alegres del estilo "falta poco" que hasta ahora eran tolerados como supuestamente "motivadores".

Se nos viene encima un hecho político ineludible, una convocatoria a elecciones regionales, que debemos analizar mucho más políticamente de lo que lo hemos hecho hasta ahora, aludiendo alegremente a los resultados del 16J, que por lo visto dan para todo. No es una decisión sencilla, pero es bueno recordar que el CNE solo puede hacer trampa cuando nadie se opone a esa trampa; si no fuera así, no hubiera ocurrido el 6D de 2015 que ya vemos todos los inconvenientes que ha causado a la dictadura, hasta el punto de llevarla a promover una ilegal constituyente que le ha traído cuatro meses de revueltas y el rechazo internacional.

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico