Páginas

martes, 1 de agosto de 2017

Luis Lander: Resultados de la Constituyente profundizan desconfianza en el CNE por @EfectoCocuyo


Por Erick Mayora


El resultado de las elecciones para la Constituyente de este 30 de julio, y todo el proceso previo para llegar a ellas, “profundiza una sensación de desconfianza en los ciudadanos sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE)”. La consideración la hizo Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), este lunes 31 de julio.

El experto en materia electoral explica que, hasta las elecciones parlamentarias de 2015, el OEV no había puesto en duda los resultados cuantitativos de los distintos procesos comiciales realizados en el país.

“Nunca dijimos que en los números del CNE, en anteriores procesos electorales, hubiese habido fraude, pero ahora el comportamiento del poder electoral ha sido mucho más sesgado”, dijo.

Explicó que en las auditorías previas a procesos electorales anteriores, el organismo comicial involucró a los diferentes actores políticos. Sin embargo, en esta oportunidad el proceso careció de transparencia. “Si se hicieron auditorías, no sabemos quién participó en ellas”, dijo.

Para Lander, un elemento no puede pasar desapercibido: “Si esos números dados por el CNE fuesen tal, de todos modos está diciendo que la abstención fue del 60 %”, un porcentaje bastante alto, pues, a su juicio, la misma se venía ubicando por debajo del 25%.

El director del Observatorio Electoral considera que, a partir de ahora, comienza una guerra de números. “Los datos de la MUD no son datos duros, son estimados con base en procesos estadísticos, no son los obtenidos de actas. Pero los datos del CNE, que en teoría son números duros, por el comportamiento mostrado desde el año pasado generan dudas, pues queda claro que el Poder Electoral no es imparcial”.


Aunque en todos los estados del país se registraron centros de votación con normal afluencia de electores, Lander acotó que también hubo una “cantidad considerable” y “nada marginal” de centros electorales prácticamente vacíos.

La concreción de hechos violentos en el marco de estos comicios, es otro elemento que Lander no pasa por alto. “En la consulta del 16 de julio, había temor por posibles ataques, pero el ambiente que reinó fue de paz, a pesar del hecho violento registrado en Catia. Este 30 de julio sí pasaron cosas terribles en distintos partes del país, hubo fallecidos, personas detenidas y muchos lesionados”, resaltó.

31-07-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico