Páginas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

La estrategia del G4 para “blindar el diálogo” fue expuesta en la AN por @ibsl


Por Ibis León


“¿Quién escogió a los dialogantes? ¿Por qué ese empeño en que se haga en República Dominicana? ¿Cuáles son los puntos que vamos a debatir en ese diálogo?”, cuestionó el diputado Omar González ante la plenaria de parlamentarios este martes 14 de noviembre. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, prestaba atención en silencio y tomaba anotaciones.
El dirigente de Vente Venezuela (VV) subía el tono de voz desde la tribuna de oradores al punto de gritar que “la negociación debe conducir a la transición política inmediata”, una sentencia que algunos aplaudieron y otros escucharon con cautela.

González hablaba por las organizaciones políticas opositoras como Alianza Bravo Pueblo, Convergencia, La Causa R y su propio partido, que no respaldan la reedición del diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Dominicana y que han acusado al G4 (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) de tomar decisiones inconsultas.

“¡Ya basta de que en cuatro paredes escojan agendas, diálogos y negociadores!”, reprochó el parlamentario.

Borges esperó que González se sentara en su curul, hizo una pausa y dijo: “Todos merecemos respeto y el que piense diferente merece más respeto todavía, pero si el que piensa diferente viene solamente a fracturar, no está sirviendo al país como corresponde”, advirtió mientras las fracciones de Primero Justicia y Voluntad Popular(VP) aplaudían en el hemiciclo.


“Si se va a este proceso no es para ceder derechos, sino para recuperarlos y eso es lo que debe unirnos con el apoyo de la comunidad internacional”, concluyó.

La estrategia para “blindar” el diálogo fue revelada por Luis Florido (VP), quien propuso crear una comisión especial para consultar a todos los sectores de la sociedad civil sobre el inicio del diálogo y explicar por qué el G4 adelantó la iniciativa con la mediación de los cancilleres de Chile, México y Paraguay.

La comisión, que será integrada por Olivia Lozano, Mariela Magallanes, Carlos Prosperi, Eudoro González, Edwin Luzardo, Manuel Teixeira y Stalin González, tendrá una semana para hacer las consultas públicas con las que esperan legitimar el diálogo.

“El tema central es encontrar una salida electoral con garantías democráticas, con observación internacional calificada, con habilitaciones políticas. Una negociación que permita la libertad de los presos políticos”, argumentó Florido.
Durante la sesión también fue aprobado un acuerdo que anula la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada la semana anterior por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por considerarla una herramienta de persecución política.

Nueva fracción opositora

Minutos antes de la sesión de este martes, 13 diputados de oposición anunciaron la conformación de una nueva fracción denominada 16 de Julio debido a “diferencias notables” con el resto de los integrantes de la bancada de la MUD.

14-11-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico