Francisco Fernández-Carvajal 10 de septiembre
de 2020
@hablarcondios
— Generosidad de Dios,
que ha querido hacernos hijos suyos.
— Consecuencias de la
filiación divina: abandono en el Señor.
— «Portarnos como hijos
de Dios con los hijos de Dios»: fraternidad.
I. Escribe San
Pablo a Timoteo y, abriéndole confiadamente su corazón, le cuenta cómo el Señor
se fió de él y le hizo Apóstol, a pesar de haber sido blasfemo y perseguidor de
los cristianos. Dios –le dice– derrochó su gracia en
mí, dándome la fe y el amor cristiano1.
Cada uno de nosotros puede afirmar también que Dios ha derramado abundantemente
su gracia sobre él. Dios nos creó, y luego ha querido darnos gratuitamente la
dignidad más grande: ser hijos suyos, alcanzar la felicidad de ser domestici
Dei, de su propia familia2.
La filiación divina natural se da en Dios Hijo:
«Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los
siglos..., engendrado, no hecho; consustancial al Padre»3.
Pero Dios quiso, a través de una nueva creación, hacernos hijos adoptivos,
partícipes de la filiación del Unigénito: Ved qué amor nos ha mostrado
el Padre, que nos llamemos hijos de Dios y lo seamos4;
ha querido que el cristiano reciba la gracia, de modo que goce de una
participación de la naturaleza divina: Divinae consortes naturae,
dice San Pedro en una de sus Epístolas5.
La vida que reciben los hijos en la generación humana ya no es de los padres;
en cambio, por la gracia santificante, la vida de Dios se da a los hombres. Sin
destruir ni forzar nuestra naturaleza humana, somos admitidos en la intimidad
de la Trinidad Beatísima por la vía de la filiación, que en Dios se da a través
del Unigénito del Padre. Toda la vida queda afectada por el hecho de la
filiación divina: nuestro ser y nuestro actuar6.
Y esto tiene múltiples consecuencias prácticas, por ejemplo: la oración será ya
la de un hijo pequeño que se dirige a su padre, pues descubrimos que Dios,
además de ser el Ser Supremo, Creador y Todopoderoso, es verdaderamente Padre
Amoroso de cada uno; la vida interior no es ya una lucha solitaria contra
los defectos o para «autoperfeccionarse», sino abandono en los brazos fuertes
del Padre... y deseo vivo –que se traduce en obras– de dar alegrías a nuestro
Padre Dios, de quien nos sabemos muy queridos.
Todos los cristianos podemos decir
verdaderamente: Dios derrochó su gracia en mí; nos engendró a
una nueva vida en Cristo Jesús7;
por ella nos hacemos semejantes a Cristo, y en esa medida somos hijos del
Padre. Y es precisamente el Paráclito el que nos enseña –incluso sin que nos
demos cuenta– esta grandiosa realidad, haciendo que reconozcamos a Jesús como
Hijo de Dios y que también nos reconozcamos a nosotros, no como extraños, sino
como hijos, y que obremos en consecuencia. Santo Tomás de Aquino resume esta
dichosa relación con la Trinidad Santísima, con estas breves palabras: «la
adopción, aunque pertenezca a toda la Trinidad, se adscribe al Padre como a su
autor, al Hijo como a su ejemplo, al Espíritu Santo como a quien imprime en
nosotros la semejanza a ese ejemplo»8.
Esta realidad da a la vida una especial firmeza y un
modo peculiar de enfrentarnos a todo lo que lleva consigo. «Descansa en la
filiación divina. Dios es un Padre –¡tu Padre!– lleno de ternura, de infinito
amor.
»—Llámale Padre muchas veces, y dile –a solas– que le
quieres, ¡que le quieres muchísimo!: que sientes el orgullo y la fuerza de ser
hijo suyo»9. Dios es nuestro descanso y la fuerza que necesitarnos.
II. Y si hacerse
hijos de Dios significa identificarse con el Hijo, significa también ver los
acontecimientos y juzgarlos con los ojos del Hijo, obedecer como
Cristo, que se hizo obediente hasta la muerte10, amar y perdonar como
Él, comportarse siempre como los hijos que se saben en presencia de su Padre
Dios11, confiados y serenos, comprendidos, perdonados, alentados
siempre a seguir adelante...
Quien se sabe hijo de Dios no debe tener temor alguno
en su vida. Dios conoce mejor nuestras necesidades reales, es más fuerte que
nosotros Y es nuestro Padre12.
Debemos hacer como aquel niño que en medio de una tempestad permanecía en sus
juegos, mientras los marineros temían por sus vidas; era el hijo del patrón del
barco. Cuando al desembarcar le preguntaron cómo pudo estar tan tranquilo en
medio de aquel mar embravecido, mientras ellos estaban espantados, respondió:
«¿Temer? ¡Pero si el timón estaba en manos de mi padre!». Cuando tratamos de
identificar nuestra voluntad con la de Dios, el timón de la vida lo lleva Él,
que conoce bien el rumbo que conduce al puerto seguro, Está en buenas manos, en
la calma y en la tempestad.
Porque Dios lo permita, puede ocurrir a un alma que
lucha seriamente por la santidad que, en medio de las dificultades, se sienta
como perdida, inepta, desconcertada; que no entienda, a pesar de su
deseo de ser toda de Dios, lo que ocurre a su alrededor. «En esos momentos
en que ni siquiera se sabe cuál es la Voluntad de Dios, y uno protesta: ¡Señor,
cómo puedes querer esto, que es malo, que es abominable ab
intrínseco! -como la Humanidad de Cristo se quejaba en el Huerto de
los Olivos-, cuando parece que la cabeza enloquece y el corazón se rompe... Si
alguna vez sentís este caer en el vacío, os aconsejo aquella oración que yo
repetí muchas veces junto a la tumba de una persona amada: Fiat,
adimpleatur, laudetur atque in aeternum superexaltetur iustissima atque
amabilissima...»13.
«Hágase, cúmplase, sea alabada y eternamente ensalzada la justísima y
amabilísima Voluntad de Dios, sobre todas las cosas. –Amén. –Amén»14.
Es el momento de ser muy fieles a la Voluntad de Dios,
y de dejarnos exigir y ayudar en la dirección espiritual personal con docilidad
total -aunque no entendamos Si Él, que es nuestro Padre, permite esa situación
y ese estado de oscuridad interior, también nos otorgará las gracias y ayudas
necesarias. Ese abandono, sin poner límite alguno, en las manos de Dios, nos
dará una paz inquebrantable, y en medio del vacío más completo sentiremos
poderoso y suave el brazo de Dios que nos sostiene. También nosotros
repetiremos entonces, despacio, con un dulce paladeo, esa confiada
oración: Hágase, cúmplase, sea alabada...
III. Me
enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de
alegría perpetua a tu derecha15,
proclama el Salmista. Y no existe alegría más profunda –también en medio de la
necesidad y del vacío, cuando el Señor lo permite–, que la del hijo de Dios que
se abandona en manos de su Padre, porque ningún bien puede compararse a la
infinita riqueza de ser familiares de Dios, hijos de Dios; esta alegría
sobrenatural, tan relacionada con la Cruz, es el «gigantesco secreto del
cristiano»16. Quien se siente hijo de Dios no pierde la paz, ni siquiera
en los momentos más duros; la conciencia de su filiación divina le libera de
sus tensiones interiores y cuando, por su debilidad, se descamina, si
verdaderamente se siente hijo, vuelve arrepentido y confiado a la casa del
Padre.
«La filiación divina es también fundamento de la
fraternidad cristiana, que está muy por encima del vínculo de solidaridad que
une a los hombres entre sí»17.
Los cristianos nos sentimos, sobre todo, hermanos, porque somos hijos del único
Padre, que ha querido establecer con nosotros el vínculo sobrenatural de la
caridad. Las manifestaciones que esta fraternidad debe tener en la vida corriente
son innumerables: respeto mutuo, delicadeza en el trato, espíritu de servicio y
ayuda en el camino que nos lleva a Dios... En el Evangelio de la Misa el Señor
pide a los suyos una mirada limpia para ver a sus hermanos. ¿Por qué te
fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que
llevas en el tuyo? (...) Saca primero la viga de tu ojo, y
entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano18.
El Maestro nos invita a ver a los demás sin los prejuicios que forjamos con las
propias faltas y con la soberbia, en definitiva, por la que tendemos a aumentar
las flaquezas ajenas y a empequeñecer las propias; nos exhorta el Señor «a
mirar a los demás desde más dentro, con mirada nueva (...), hace falta quitar
la viga de nuestro propio ojo. Estamos a veces ocupados en la tarea superficial
de querer siempre quitar a todo el mundo la mota de su ojo. Y lo que hace falta
es renovar nuestra forma de contemplar a los demás»19,
mirarles como a hermanos, a quienes Dios tiene un amor particular. «Piensa en
los demás –antes que nada, en los que están a tu lado– como en lo que son:
hijos de Dios, con toda la dignidad de ese título maravilloso.
»Hemos de portarnos como hijos de Dios con los hijos
de Dios: el nuestro ha de ser un amor sacrificado, diario, hecho de mil
detalles de comprensión, de sacrificio silencioso, de entrega que no se nota.
Este es el bonus odor Christi, el que hacía decir a los que vivían
entre nuestros primeros hermanos en la fe: ¡Mirad cómo se aman!»20.
Portarnos como hijos de Dios con los hijos de Dios, ver a las gentes como Cristo las veía, con amor y
comprensión; a quienes están cerca y a quienes parece que se alejan, pues la
fraternidad se extiende a todos los hombres, porque todos son hijos de Dios
–criaturas suyas– y también todos están llamados a la intimidad de la casa del
Padre. Esta misma fraternidad nos impulsará al apostolado, no dejando de poner
ningún medio para acercar las almas a Dios.
Siguiendo ese camino ancho de la filiación divina,
pasaremos por la vida con serenidad y paz, haciendo el bien21 como
Jesucristo, el Modelo en el que hemos de mirarnos continuamente, en quien
aprendemos a ser hijos de Dios Padre y a comportarnos como tales. Si acudimos a
Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, nos enseñará a abandonarnos en el
Señor, como hijos pequeños que andan tan necesitados. Nunca dejará de
atendernos.
1 Primera
lectura. Año 1. 1 Tim, 1, 12-14. —
2 Ef 2,
19. —
3 Conc.
de Nicea, a. 325. Denz-Sch, 125. —
4 1
Jn 3, 1. —
5 2
Pdr 1, 4. —
6 Cfr. F.
Ocáriz, El sentido de la filiación divina, Pamplona 1982,
p. 178. —
7 Gal 3,
28. —
8 Santo
Tomás, Suma Teológica, 3, q, 23, a. 2, ad 3. —
9 San
Josemaría Escrivá, Forja, n. 331. —
10 Cfr. Flp 2,
8. —
11 Cfr.
Mª. C. Calzona, Filiación divina y vida cristiana en
medio del mundo, en La misión del laico en la Iglesia y en el mundo,
EUNSA, Pamplona 1987, p. 304. —
12 Cfr. V.
Lehodey, El santo abandono, Católica Casals, Barcelona
1951, II, 3. —
13 Postulación
de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Josemaría
Escrivá de Balaguer, Sacerdote, Fundador del Opus Dei, Artículos del Postulador,
Roma 1979, n. 452. —
14 San
Josemaría Escrivá, Camino, n. 691 —
15 Salmo
responsorial. Año I. Sal 15, 11. —
16 Cfr. G.
K. Chesterton, Ortodoxia, Madrid 1917, pp. 308-309. —
17 Mª.
C. Calzona, o. c., p. 303. —
18 Lc 6,
41-42. —
19 A.
Mª. Gª. Dorronsoro, Dios y la gente, Rialp, Madrid 1974,
pp. 134-135. —
20 San
Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 36. —
21 Cfr. Hech 10,
38.
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