Francisco Fernández-Carvajal 30 de julio de 2021
@hablarcondios
— El
silencio de Jesús.
—
Hablar cuando sea necesario, con caridad y fortaleza. Huir del silencio
culpable.
—
Valentía y fortaleza en la vida ordinaria. Ser coherentes con nuestra fe y con
la vocación recibida.
I.
Durante treinta años, Jesús llevó una vida de silencio; solo María y José
conocían el misterio del Hijo de Dios. Cuando vuelve de nuevo al pueblo donde
había vivido, sus paisanos se extrañan de su sabiduría y de sus milagros, pues
solo habían visto en Él una vida ejemplar de trabajo.
Durante
los tres años de su ministerio público vemos cómo se recoge en el silencio de
la oración, a solas con su Padre Dios, se aparta del clamor y del fervor
superficial de la multitud que pretende hacerle rey, realiza sus milagros sin
ostentación y recomienda frecuentemente a los que han sido curados que no lo
publiquen...
El
silencio de Jesús ante las voces de sus enemigos en la Pasión es
conmovedor: Él permaneció en silencio y nada respondió1.
Ante tantas acusaciones falsas aparece indefenso. «Dios nuestro Salvador
–comenta San Jerónimo–, que ha redimido al mundo llevado de su misericordia, se
deja conducir a la muerte como un cordero, sin decir palabra; ni se queja ni se
defiende. El silencio de Jesús obtiene el perdón de la protesta y excusa de
Adán»2. Jesús calla durante el proceso ante Herodes y Pilato, y lo
contemplamos en pie, sin decir palabra, ante Barrabás y delante de enemigos
clamorosos, excitados, vigilantes, sirviéndose de falsos testimonios para
tergiversar sus palabras. Está en pie ante el procurador. Y aunque le
acusaban los príncipes de los sacerdotes, nada respondió. Entonces Pilato le
dijo: ¿No oyes cuántas cosas alegan contra ti? Y no le respondió a pregunta
alguna, de tal manera que el procurador quedó admirado en extremo3.
El
silencio de Dios ante las pasiones humanas, ante los pecados que se cometen
cada día en la Humanidad, no es un silencio lleno de ira, ni despreciativo,
sino rebosante de paciencia y de amor. El silencio del Calvario es el de un Dios
que viene a redimir a todos los hombres con su sufrimiento indecible en la
Cruz. El silencio de Jesús en el Sagrario es el del amor que espera ser
correspondido, es un silencio paciente, en el que nos echa de menos si no le
visitamos o lo hacemos distraídamente.
El
silencio de Cristo durante su vida terrena no es en modo alguno vacío interior,
sino fortaleza y plenitud. Los que se quejan continuamente de las
contrariedades que padecen o de su mala suerte, quienes pregonan a los cuatro
vientos sus problemas, los que no saben sufrir calladamente una injuria,
quienes se sienten urgidos a dar continuamente explicaciones de lo que hacen y
lo que dejan de hacer, los que necesitan exponer las razones y motivos de sus
acciones, esperando con ansiedad la alabanza o la aprobación ajena..., deberían
mirar a Cristo que calla. Le imitamos cuando aprendemos a llevar las cargas e
incertidumbres que toda vida lleva consigo sin quejas estériles, sin hacer
partícipes de ellas al mundo entero, cuando hacemos frente a los problemas
personales sin descargarlos en hombros ajenos, cuando respondemos de los
propios actos sin excusas ni justificaciones de ningún tipo, cuando realizamos
el propio trabajo mirando la perfección de la obra y la gloria de Dios, sin
buscar alabanzas...4.
Iesus
autem tacebat. Jesús callaba. Y nosotros debemos aprender a
callar en muchas ocasiones. A veces, el orgullo infantil, la vanidad, hacen
salir fuera lo que debió quedar en el interior del alma; palabras que nunca
debieron decirse. La figura callada de Cristo será un Modelo siempre presente
ante tanta palabra vacía e inútil. Su ejemplo es un motivo y un estímulo para
callar a veces ante la calumnia o la murmuración. In silentio et in spe
erit fortitudo vestra, en el silencio y en la esperanza se fundará vuestra
fortaleza, nos dice el Espíritu Santo, por boca del Profeta Isaías5.
II. Pero
Jesús no siempre calla. Porque existe también un silencio que puede ser
colaborador de la mentira, un silencio compuesto de complicidades y de grandes
o pequeñas cobardías; un silencio que a veces nace del miedo a las
consecuencias, del temor a comprometerse, del amor a la comodidad, y que cierra
los ojos a lo que molesta para no tener que hacerle frente: problemas que se
dejan a un lado, situaciones que debieron ser resueltas en su momento porque
hay muchas cosas que el paso del tiempo no arregla, correcciones fraternas que
nunca se debieron dejar de hacer... dentro de la propia familia, en el trabajo,
al superior o al inferior, al amigo y a quien cuesta tratar.
La
Palabra de Jesús está llena de autoridad, y también de fuerza ante la
injusticia y el atropello: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos
hipócrita!, porque exprimís las casas de las viudas con el pretexto de hacer
largas oraciones...6.
Jamás le importó ir contra corriente a la hora de proclamar la verdad.
San
Juan Bautista, cuyo martirio leemos hoy en el Evangelio de la Misa7,
era voz que clama en el desierto. Y nos enseña a decir todo lo que
deba ser dicho, aunque nos parezca alguna vez que es hablar en el desierto,
pues el Señor no permite en ninguna ocasión que sea inútil nuestra palabra,
porque es necesario hacer lo que debe hacerse, sin preocuparse excesivamente de
los frutos inmediatos, ya que si cada cristiano hablara conforme a su fe,
habríamos cambiado ya el mundo. No podemos callar ante infamias y crímenes como
el del aborto, la degradación del matrimonio y de la familia, o ante una
enseñanza que pretende arrinconar a Dios en la conciencia de los más jóvenes...
No podemos callar ante ataques a la persona del Papa o a Nuestra Señora, ante
las calumnias sobre instituciones de la Iglesia cuya verdad y rectitud
conocemos bien de sobra... Callar cuando debemos hablar por razón de nuestro
puesto en la sociedad, en la empresa o en la familia, o sencillamente por la
condición de cristianos, podría ser en ocasiones colaborar con el mal,
permitiendo que se piense que «el que calla, otorga». Si los católicos hablasen
cuando han de hacerlo, si no contribuyeran con una sola moneda a la difusión de
la prensa o de la literatura que causan estragos en las almas, difícilmente
podrían sostenerse esas empresas.
Hablar
cuando debamos hacerlo. A veces, en el pequeño grupo en el que nos movemos, en
la tertulia que se organiza espontáneamente a la salida de una clase, o con
unos amigos o vecinos que vienen a nuestra casa a visitarnos; entre los amigos
o clientes..., ante un vídeo indecente en el autobús en el que viajamos..., y
desde la tribuna, si ese es nuestro lugar dentro de la sociedad. Por carta
cuando sea preciso para animar con nuestro aliento o para agradecer un buen
artículo aparecido en un periódico o manifestar nuestra disconformidad con una
determinada línea editorial o un escrito doctrinalmente desenfocado. Y siempre
con caridad, que es compatible con la fortaleza (no existe caridad sin
fortaleza), con buenas maneras, disculpando la ignorancia de muchos, salvando
siempre la intención, sin agresividad ni formas cerriles o inadecuadas que
serían impropias de alguien que sigue de cerca a Jesucristo... Pero también con
la fortaleza con que actuó el Señor.
III. Si
en los momentos en que el Bautista vio en peligro su vida hubiera callado o se
hubiera mantenido al margen de los acontecimientos, no habría muerto degollado
en la cárcel de Herodes. Pero Juan no era así; no era como una caña que
a cualquier viento se mece. Fue coherente con su vocación y con sus
principios hasta el final. Si hubiera callado, habría vivido algunos años más,
pero sus discípulos no serían quienes primero siguieron a Jesús, no habría sido
quien preparara y allanara el camino al Señor, como había profetizado Isaías.
No habría vivido su vocación y, por tanto, no habría tenido sentido su vida.
A
nosotros, muy probablemente, no nos pedirá Jesús el martirio violento, pero sí
esa valentía y fortaleza en las situaciones comunes de la vida ordinaria: para
cortar un mal programa de televisión, para llevar a cabo esa conversación
apostólica que debemos tener y no retrasarla más... Sin quedarse en quejas
ineficaces, que para nada sirven, dando doctrina positiva, soluciones..., con
optimismo ante el mundo y las cosas buenas que hay en él, resaltando lo bueno:
la alegría de una familia numerosa, el profundo gozo que produce realizar el
bien, el amor limpio que se conserva joven viviendo santamente la virtud de la
pureza...
Existe
un silencio cobarde, contra el que debemos luchar: el del que enmudece ante
quien Dios ha puesto a su lado para que le ayude y le fortalezca en su caminar
hacia Dios. Difícilmente podríamos ser valientes en la vida si no lo fuéramos
en primer lugar con nosotros mismos, siendo sinceros con quien orienta nuestra
alma.
Muchos
de nuestros amigos, al ver que somos coherentes con la fe, que no la
disimulamos ni escondemos en determinados ambientes, se verán arrastrados por
ese testimonio sereno, de la misma manera que muchos se convertían al
contemplar el martirio –testimonio de fe– de los primeros cristianos.
Pidamos
en el día de hoy, que dedicamos especialmente a Nuestra Señora, que Ella nos
enseñe a callar en tantas ocasiones en que debemos hacerlo, y a hablar siempre
que sea necesario.
1 Mc 14,
61. —
2 San
Jerónimo, Comentario sobre el Evangelio de San Marcos, in
loc. —
3 Mt 27,
12-14. —
4 F.
Suárez, Las dos caras del silencio, en Revista Nuestro
Tiempo, nn. 297 y 298. —
5 Is 30,
15. —
6 Mt 23,
14. —
7 Mt 14,
1-12.
Tomado
de: https://www.hablarcondios.org/meditaciondiaria/1/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico